Inicio Servicios Prototipaje
Programa Prototipaje Imprimir

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA PROTOTIPAJE

El Ministerio de Economía (MINEC) a través de la Dirección de Innovación y Calidad en conjunto con el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), pone a disposición un programa con objetivo de mejorar la productividad de las empresas a través del desarrollo de iniciativas empresariales en actividades de innovación de productos (bienes y servicios), de procesos productivos que le permitan a las empresas incorporar o adaptar nuevos conocimientos de tecnologías de producción, y con el fin de fortalecer estas iniciativas y disminuir los riesgos de incertidumbre técnica en el desarrollo de un nuevo, o significativamente mejorado producto, bien o servicio, proceso, diseño de comercialización o método organizacional hasta su fase de piloto o prototipo, así como las actividades que apuntan al desarrollo de una estrategia de protección de la propiedad intelectual o industrial que posibilite su implementación, y actividades encaminadas a disminuir la incertidumbre de negocios mediante validaciones comerciales y pruebas de mercado.

CARACTERISTICAS DEL APOYO DE LA DIRECCION

La Dirección de Innovación y Calidad, apoyará en la fase de elaboración de el proyecto de prototipaje, así como en las actividades que apunten al desarrollo de una estrategia de protección de la propiedad intelectual o industrial y actividades de prospección comercial que disminuya la incertidumbre de negocio, si en los objetivos estratégicos del proyecto lo solicita, con el fin de presentar dicho proyecto al Fondo de Desarrollo Productivo para su implementación.

¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR DEL PROGRAMA?

a) Empresas ya existentes de cualquier tamaño (en el caso de las MIPYME para acceder al Fondo de Desarrollo Productivo y en el caso de las Grandes empresas para acceder a las líneas de crédito de BANDESAL) y sector económico del país.
b) Emprendedores que cuenten con un proyecto para el cual sea necesario desarrollar un prototipo de producto o servicio así como buscar su validación comercial.

CONDICIONES DE LA LINEA

Se establecen los montos máximos según el siguiente detalle:
- Hasta US$100,000.00 para proyectos individuales
- Hasta US$200,000.00 para proyectos asociativos.

Empresas con más de 2 años de establecimiento: hasta 60% si están localizadas en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y hasta 75% si están localizadas o cuyo impacto ocurra fuera del AMSS.

Emprendedores o Empresas con menos de 2 años de establecimiento: hasta 90% (no reembolsable), el 10% restante podrá ser aportado por el emprendedor, socios del emprendedor, el Centro de Emprendimiento u otra entidad o empresa. Al menos a mitad de este aporte deberá estar constituido por dinero (que equivaldrá a $5,500.00), el resto podrá ser aporte en especies.
Para proyectos cuya inversión total sea mayor a $111,000.00, el monto que excede a este valor deberá ser cubierto por el emprendedor y este deberá demostrar que cuenta con los recursos financieros para cubrirlo durante al menos 6 meses.


ACTIVIDADES QUE SON ELEGIBLES DE APOYO


Entre las actividades de innovación empresarial relacionadas al desarrollo de un prototipo, que el programa validará como elegibles para su apoyo:

c) Contratación y/o sub contratación para la validación del concepto.
d) Desarrollo y ajuste del Diseño.
e) Pruebas de diseño.
f) Construcción del borrador de prototipo o prototipo beta.
g) Evaluación inicial y/o final del servicio diseño.
h) Evaluación del borrador de prototipo (pruebas y ensayos pertinentes)
i) Construcción del prototipo final.
j) Evaluación del prototipo (pruebas y ensayos finales).
k) Generación de listado de materiales en función de las especificaciones determinadas.
l) Desarrollo de plan de ingeniería de producción o manufactura para el prototipo.
m) Generación de la propuesta organizacional y operacional para el desarrollo del servicio.
n) Generación de propuesta de plan de mercadeo para el servicio.

Adicionalmente, para proyectos de prototipaje NO se cubrirán los siguientes aspectos:
a) Inversiones en bienes de capital no fundamentales para el desarrollo del proyecto
b) Compra de inmuebles y vehículos no fundamentales para el desarrollo del proyecto
c) Construcción de obras civiles y edificios, salvo cuando se trate de infraestructura física necesaria para la instalación de equipos, con un costo que no supere el 20% del total del cofinanciamiento aprobado por el fondo.
d) Pago de deudas, dividendos o recuperaciones de capital, compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
e) Pago del impuesto a la transferencia de bienes inmuebles y a la prestación de servicios (IVA local), cuando la empresa este registrada como contribuyente.

FUNCIONAMIENTO

PROCESO DE FORMULACION:
1. Se presenta una solicitud de apoyo www.innovacion.gob.sv.
2. Establecerá una cita para conocer al empresario, las características del proyecto, y si es una empresa ya existente o un emprendimiento a desarrollar.
3. Se evalúa la necesidad del empresario y se asesora sobre las características del proyecto y los alcances del mismo, acorde a las actividades elegibles por el Fondo de Desarrollo Productivo y en el caso de ser una gran empresa por BANDESAL.
4. Una vez se valide las características del proyecto se firmará una carta compromiso con el empresario y/o emprendedor para el desarrollo del proyecto a efectos de que este cumpla todo el proceso de formulación y plazos establecidos para el desarrollo del mismo.
5. Se desarrollaran sesiones de trabajo grupal contando con un asesor o asesores de la Dirección de Innovación y Calidad, para formular el proyecto en el plazo establecido en la carta de compromiso.

PROCESO DE EVALUACION POR EL FONDEPRO:
6. Se certifica que ha recibido el apoyo de la Dirección para acompañar la presentación del proyecto de prototipaje al fondo de desarrollo productivo (FONDEPRO)
* Sigue los procesos internos de evaluación del Fondo
* En caso de ser aprobado notifica al empresario

7. Firma de convenio de ejecución del proyecto de prototipaje

8. La Dirección de Innovación y Calidad brinda acompañamiento al empresario y seguimiento en forma mensual por los desembolsos establecidos por el Fondo de Desarrollo Productivo.

9. A continuación se presenta un diagrama del programa donde se aprecian las fases de desarrollo: