Inicio Servicios INVENTA INVENTA NOVUS
Premio NOVUS Imprimir

PREMIO NOVUS – VINCULACION UNIVERSIDAD EMPRESA

Es una iniciativa liderada por el MINEC y cuenta con el apoyo de otras instituciones de gobierno y de la empresa privada a través de patrocinios.

Objetivo General
Formular proyectos de innovación para MYPIMES relacionados al desarrollo de nuevos bienes o servicios, esto incluye la mejora sustancial de los ya existentes.

Objetivos Específicos

  • Impulsar la transferencia de conocimientos para la mejora o creación de procesos, productos y/o servicios en beneficio de la innovación y competitividad de las empresas.
  • Entablar dinámicas que permitan lo concerniente a la generación de nuevos productos y servicios.
  • Fomentar la innovación y desarrollo tecnológico.
  • Fomentar la vinculación entre la empresa privada y las universidades.

Alcances del programa

  • Acelerar la relación entre las universidades y las MIPYMES, mediante la solución  a problemas relacionados a la creación de nuevos bienes o servicios.
  • Capacitación a participantes en innovación, TLC´s, formulación de proyectos, etc.

¿Quiénes pueden participar del programa?

  • Estudiantes universitarios, interesados en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • MIPYMES con problemas para el desarrollar nuevos productos y servicios.

¿Cuánto dura el proyecto?
NOVUS es un programa anual

Fases del proyecto

  • Recolección de casos de estudio en MIPYMES a nivel nacional.
  • Evaluación y selección de empresas.
  • Inscripción de equipos.
  • Capacitaciones.
  • Visitas técnicas.
  • Asignación del sistema IMYPE
  • Desarrollo de etapas del programa (generación de ideas, técnica y financiera)
  • Premiación


Beneficios para el participante

  1. Para el empresario es el desarrollo de un proyecto de innovación con la propuesta sobre como producir el bien o servicio deseado.
  2. Para el estudiante universitario es el trato directo con empresarios, capacitaciones ofrecidas por el ministerio de economía como parte del programa, así como la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera.

Compromisos del participante.

  1. Para el empresario está el brindar la información necesaria a la universidad que le apoyará durante el programa y servir como jurado del certamen.
  2. Para el estudiante, cumplir con las reglas del programa y su código de ética.

 

Testimonios

Productos La Canasta

Sr. Madecadel Barriere

"Como Industrias La Canasta, siempre hemos interesados en crear nuevos productos por lo que la iniciativa NOVUS nos pareció muy interesante, comprendimos que el recurso de la universidad puede ser aprovechado sobre un problema real de la empresa, ya que teníamos problemas para poderlo resolver. Teníamos las ideas para nuevos productos pero por diferentes motivos no los habíamos podido desarrollar."

"La participación en NOVUS, nos trajo resultados muy positivos, luego de reunirnos durante aproximadamente 6 meses con la universidad que decidió apoyarnos, los estudiantes universitarios realizaron una investigación para proponer alternativas de solución a nuestro problema, quedando muy satisfechos con la propuesta final, por ese motivo estamos comenzando a trabajar en la implementación de la solución planteada."

 

Universidad Católica de El Salvador

Licda. Yeyli de Guirola

"NOVUS ha sido una gran forma de analizar de primera mano como están cambiando las tendencias en la industria salvadoreña y así podernos adaptar como universidad para satisfacer las necesidades derivadas de dichos cambios.

La importancia de vincular la universidad con la empresa radica en reducir la brecha entre la teoría y la práctica."

 

Participante NOVUS 2011

Gustavo Machuca

"Creo que lo más importante de la iniciativa ha sido la vinculación universidad/empresa ya que esto me permitió aplicar todos los conocimientos adquiridos en mi carrera a una empresa real, enfrentándome de esa manera a la realidad empresarial lo cual será de gran ayuda para poderme desarrollar profesionalmente.

Fuera del ámbito académico una de gran lección ha sido el trabajo en equipo, el trabajar con personas de diferentes carreras me ha permitido entender diferentes puntos de vista y necesidades para llegar a una solución integral para la empresa."