Inicio Bases y Descargas Pixels Pro 2017
Bases y Descargas Pixels Pro

I.    INTRODUCCIÓN

En esta ocasión el objetivo de las categorías PRO es brindar a las industrias creativas salvadoreñas la oportunidad de mejorar la calidad de sus producciones, crear series, videojuegos, cortometrajes y/o largometrajes que deriven en posibles licenciamientos, contrataciones de distribución, producción, así como la generación de negocios derivados de la presentación de las propuestas al mercado nacional o extranjero, estimulando principalmente la creación de empleos y dinamizando las oportunidades para los jóvenes salvadoreños que deseen integrarse a la industria.

 

II.    OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  • Fomentar la vinculación de la cadena de valor de las industrias creativas.
  • Promover la creación y formalización de empresas relacionadas a las industrias creativas.
  • Apoyar el desarrollo de prototipos comerciales de animaciones digitales, audiovisuales y videojuegos.
  • Impulsar la identidad positiva salvadoreña a través de historias que: refuercen las identidades y dinámicas locales y/o narren experiencias favorables sobre crecimiento, desarrollo y superación.

 

III.    SUPERVISION DE LA CONVOCATORIA

Es facultad de la Dirección de Innovación y Calidad, organizar y ejecutar el premio PIXELS PRO así como dar seguimiento a la ejecución de las iniciativas ganadoras en todas las etapas del proceso.

Por lo antes mencionado, la Dirección de Innovación y Calidad es el responsable técnico de este concurso y los proyectos que resulten ganadores,  por lo que dará el seguimiento a todos los temas planteados en la presente base, en cuanto a cumplimiento de plazos para entregar documentación, resguardar el cheque de garantía, gestionar y dar el visto bueno para presentar a FONDEPRO las solicitudes de desembolsos, liquidaciones, recalendarizaciones, reformulaciones y otros cambios del proyecto, la documentación legal y técnica requerida acorde a las bases para documentar la postulación, la evaluación y ratificación de los proyectos, así como las liquidaciones de fondos;  la ejecución, verificación de actividades y productos realizada(o)s  por el beneficiario, entre los temas que se establecen en las presentes bases. DICA podrá realizar, sin previo aviso, supervisión de las actividades y visitas a los proyectos para verificación de la ejecución.

Por otra parte, FONDEPRO como parte de este proceso, será responsable de la parte financiera, por lo que analizará la información que sea presentada por el beneficiario a través de la DICA y con su visto bueno, y su responsabilidad inicia a la hora de recibir de la DICA los proyectos que el Comité Técnico de la DICA haya seleccionado para presentarlos a evaluación del Comité Evaluador y Consejo Directivo del Fondo, elaborar el convenio de cofinanciamiento y la revisión y resguardo del pagaré; y estando ya el proyecto en marcha, es responsable del seguimiento financiero es decir de la documentación que presenten a través de la DICA para solicitar sus desembolsos y liquidaciones de recursos, entre ellos facturas, recibos u otros, más los comprobantes de forma de pagos, que completen los productos a los que la DICA haya dado el visto bueno técnico, para gestionar las liquidaciones de gastos. El Fondo también es responsable de analizar y emitir opinión sobre las solicitudes de modificaciones en tiempo y forma que reciban de la DICA con el visto bueno de ellos, y con las que se modifique el proyecto aprobado y que están definidas en las bases del concurso; así como cerrar financieramente los proyectos, una vez que la DICA realice el cierre técnico de los mismos para hacer un cierre técnico financiero de cada uno.

 

IV.    CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

  • PIXELS PRO ANIMACIÓN: Categoría independiente diseñada para fomentar directamente el desarrollo de la industria de animación digital promoviendo la creación de producciones animadas. Esta categoría incluye el cofinanciamiento de las etapas productivas tempranas que permitan la colocación y venta de las producciones nacionales. Podrán postularse proyectos inéditos de animaciones digitales, los cuales pueden ser proyectos para la realización de websodios, series de televisión, cortometrajes o largometrajes.

 

  • PIXELS PRO AUDIOVISUALES: Categoría independiente diseñada para fomentar directamente el desarrollo de la industria audiovisual promoviendo la creación de piezas fílmicas comercializables. Esta categoría incluye el cofinanciamiento de las etapas productivas tempranas que permitan la colocación y venta de las producciones nacionales. Podrán postularse proyectos audiovisuales inéditos, los cuales pueden ser propuestas para la realización de series de televisión, documentales, cortometrajes o largometrajes.

 

  • PIXELS PRO VIDEOJUEGOS: Categoría independiente diseñada para incentivar la producción de prototipos de videojuegos, con potencial de ser aceptados por Publisher de la industria. Esta categoría incluye el cofinanciamiento de las etapas productivas tempranas que permitan la colocación y venta de las producciones nacionales. Podrán postularse proyectos para el desarrollo de videojuegos para dispositivos móviles, descargas web, PC y redes sociales (Facebook o sitios similares), originales e inéditos. Los participantes están autorizados a utilizar la tecnología existente (como bibliotecas, motores de juego, etc.) y los medios de comunicación existentes (por ejemplo, imágenes, modelos 3D, efectos de sonido, etc.) Sin embargo, los equipos deben tener el derecho de utilizar la tecnología, medios de comunicación y marcas comerciales asociadas, así como respetar los derechos de autor y acuerdos de licencia aplicables. En este caso los personajes del videojuego deberán ser marcas registradas del equipo.

 

V.    PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

V.1.    Participantes

Son sujetos de participar en la presente convocatoria:

a) Ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, mayores de 18 años.

La participación de personas naturales será tomada en cuenta únicamente al formar un equipo con un mínimo de 2 personas diferentes (Director y Productor), quienes deben ser ciudadanos salvadoreños radicados en El Salvador o en el extranjero (los salvadoreños radicados en el extranjero, en caso de declararse ganadores, deberán radicar en El Salvador para la ejecución del proyecto. La DICA verificará lo anterior; de no residir en el país la DICA informará a Fondepro para tramitar la devolución del premio). El equipo deberá tener experiencia comprobable en la producción y comercialización del tipo de proyecto que está presentando a participación. A efectos de demostrar la experiencia en comercialización, el equipo deberá plantear quienes han sido sus clientes, el producto o producción y el monto aproximado de comercialización.

b) Empresas salvadoreñas legalmente establecidas dedicadas a la producción audiovisual, animación y/o videojuegos con un mínimo de un año de operaciones en el territorio nacional.

El equipo principal del proyecto de igual forma deberá estar conformado por un mínimo de 2 personas diferentes (Director y Productor), quienes deben ser ciudadanos salvadoreños radicados en El Salvador. La empresa deberá tener experiencia comprobable en la producción y comercialización del tipo de proyecto que está presentando a participación.

V.2.    Sobre la coproducción

En calidad de coproducción es permitida la participación de empresas nacionales y/o extranjeras dedicadas a la producción audiovisual, animación y/o videojuegos.

En el caso de la coproducción extranjera, la participación conjunta será a través de la empresa salvadoreña beneficiaria del proyecto, la cual debe ser de capital salvadoreño radicada en territorio salvadoreño, quien será la responsable de la ejecución del proyecto, así como deberá ser la responsable de la autoría principal del proyecto. La coproducción extranjera no deberá exceder el límite del 49% de los derechos del proyecto, esto deberá ser comprobado por medio de contrato notariado entre las partes de la coproducción que se presente a concurso.

Personas naturales también podrán figurar como coproducción de los proyectos. De igual forma no debe exceder el límite de 49% de los derechos del proyecto y deberá ser comprobado por medio de contrato notariado entre las partes de la coproducción que se presente a concurso.

Los términos de los acuerdos de co producción entre la co productora natural o jurídica y el beneficiario, son exclusivos de estas partes, y están fuera de aceptación y/o regulación de la organización de este premio. Los organizadores de este premio (DICA Y FONDEPRO) se deslindan de los términos y negociaciones acordados en los contratos co producción.

V.3.    Restricciones de participación

a) Aquellos que se encuentren emparentados en cualquier grado de consanguinidad en línea recta, segundo grado en línea consanguínea colateral y tercer grado de afinidad con cualquiera de los organizadores y/o patrocinadores del premio. En caso de comprobar que alguno de los ganadores incumple con lo antes mencionado, será descalificado y deberá reintegrar los premios de forma inmediata e íntegra, a partir del momento en que sea notificado.


b) Responsables de proyectos (personas naturales o empresas) de Pixels Pro que se encuentren activos, que no hayan sido liquidados, que no hayan cumplido con los objetivos del proyecto y que no hayan sido cerrados satisfactoriamente.


c) Proyectos en desarrollo avanzado y cuya realización de cualquiera de sus fases sea previa a la fecha de lanzamiento de las presentes bases.


d) No podrán participar en la presente Convocatoria, aquellas empresas o personas naturales que posean una sanción por la baja o nula ejecución de un proyecto realizado con la DICA y/o FONDEPRO, y/o cualquier otra sanción que tengan vigente con la DICA o FONDEPRO.


e) Para efectos de aplicación, los miembros del equipo principal (Director y productor del proyecto) pueden participar en más de un proyecto, indicando a través del formulario “Preferencia de proyecto” cuál es de su preferencia. Sin embargo en los proyectos que se declaren ganadores, a efectos de estimular la participación activa de más miembros de la industria en las producciones, ningún miembro del equipo principal o del equipo contratado para el desarrollo del proyecto podrá tener más de una función o cargo remunerado o no por proyecto. Para el caso del equipo contratado, puede someterse a consideración de la DICA una contratación con más de una actividad, justificándola en labores puntuales que permitan entregar un trabajo de calidad en los proyectos a los cuales se vincula.

 

VI.    CONSIDERACIONES ESPECIALES

a) Cada equipo o empresa puede participar con 1 proyecto en una sola categoría.


b) Las dos personas integrantes del equipo principal no pueden ser parte de otros proyectos aunque los cargos sean no remunerados, lo cual será verificado por la DICA durante la ejecución.


c) Los participantes en el programa PIXELS pueden participar en las demás iniciativas que promueve la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) del Ministerio de Economía, siempre y cuando no hayan sido declarados ganadores en la edición anterior del premio PIXELS.


d) Ganadores de las ediciones anteriores de la categoría PRO pueden participar en la presente convocatoria, siempre y cuando cumplan lo que se plantean en las restricciones de participación. En estos casos los porcentajes de contrapartida para los proyectos son determinados por el número de veces que una persona del equipo principal (director, productor) o empresa, haya logrado obtener cofinanciamiento de Pixels Pro anteriormente.


e) Los participantes comprenden que sus producciones deben ser propias y originales y no copias de materiales que posean derechos de autor. En un caso especial los participantes podrán utilizar piezas y material de otros autores, incluyendo la banda sonora, siempre y cuando cuenten con un documento legal que respalde o permita el uso del material al participante por parte del autor o su representante.


f) En caso de que el participante utilice copia de materiales con derecho de autor sin la autorización respectiva, los organizadores y/o patrocinadores del premio no tendrán responsabilidad legal de esas producciones; por lo cual no admitirán reclamo alguno que provenga de terceros que reputen ser propietarios parciales o totales de las mismas. Si la obra presentada fuera ganadora en alguna de las categorías del certamen, el participante será descalificado y deberá reintegrar de forma inmediata e íntegra el premio obtenido a los organizadores.


g) Los presupuestos presentados por los participantes no deben incluir ningún tipo de impuesto o tasa.


h) Todos los impuestos y/o cargos relacionados (IVA y otros impuestos) al manejo de los fondos entregados en calidad de cofinanciamiento son responsabilidad exclusiva del beneficiario y no se tomarán como parte de la contrapartida.

 

VII.    ACTIVIDADES A COFINANCIAR EN LA CONVOCATORIA

Los proyectos ganadores deberán usar el cofinanciamiento a recibir de FONDEPRO para la realización en forma íntegra y obligatoria de las siguientes actividades, formando parte del presupuesto y plan de desembolso del proyecto, más pueden no limitarse exclusivamente a las presentes:

VII.1.    Para todas las categorías (Animación, Videojuegos y Audiovisuales)

  1. Actividades de socialización del proyecto; la producción desarrollada con el cofinanciamiento recibido, deberá darse a conocer a nivel nacional mediante presentaciones en cines, casas de la cultura, funciones privadas, etc. Se deberá generar su debido registro (listas de asistencia, foto fija, video más un reporte) Se requieren al menos 3 actividades de socialización.
  2. Actividades de comercialización del producto; este apartado contempla pero no se limita al desarrollo plan de negocios, comercialización, publicidad y mercado, y las actividades ejecutadas sobre dichos planes: asistencia a mercados (actividades internacionales donde hay encuentros entre productores y/o distribuidores); exposiciones y/o ferias internacionales, contratación de agentes de ventas, asesores relacionados a comercialización y estrategias publicitarias; crowdfunding y/o modelos basados exclusivamente en la comercialización por internet o redes sociales en todo caso ser parte de los elementos de la estrategia pero no únicamente estar basada en ellos. Es obligación que un mínimo del 25% y hasta un máximo del 35% del cofinanciamiento (aporte del Fondo) al proyecto sea destinado a labores de comercialización.
  3. Audio; archivos de musicalización y efectos sonoros a usar durante el desarrollo del proyecto.
  4. Desarrollo del video del making of del proyecto; con una duración de 3 minutos, donde se aprecie el proceso de preproducción, producción y postproducción, así como comentarios del director.
  5. Pasantía obligatoria a ganadores de PIXELS tradicional, Asignación de $600/mensuales en la contratación de pasantes de PIXELS Tradicional durante la duración de la producción del proyecto, aclarando que este rubro no podrá exceder nunca el 16.00 % del valor total del proyecto. Dicho monto podrá ser usado por los directores de los proyectos para negociar con los pasantes un contrato, los cuales no podrán ser por un monto superior a los $300/mes o su equivalente en horas.
  6. Registros de propiedad intelectual; Presentación de documentos que muestren el registro de derechos de autor o de cualquier otra propiedad intelectual registrada para la realización del proyecto, tanto en El Salvador como en uno de los mercados destino.
  7. Subtitulaje y/o doblaje (si fuese necesario): para tráiler promocional, el making  of y la producción final.
  8. Administrador de proyecto: devengando honorarios mensuales entre $600.00 como mínimo y $1,000.00 como máximo.

VII.2.    Actividades exclusivas para Pixels Pro Animación

 

  1. Animación a entregar; la animación final a entregar tendrá una duración mínima de 6 minutos, más los créditos respectivos; los logos del MINEC, DICA, FONDEPRO y PIXELS aparecerán al principio de la animación y su duración/aparición deberá ser mayor a 3 segundos.
  2. Guion; expone el contenido de una obra con los detalles necesarios para su realización, contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.
  3. Libro de arte; documento que comunique a los artistas y animadores como deberían lucir los personajes, escenarios, objetos, texturas, iluminación, etc. Su entrega consistirá en la impresión de 2 maquetas de un libro, encuadernado ya sea cosido, pegado o engrapado (dommie); se espera documento final con la calidad de un libro salido de imprenta (con sus créditos, índice, introducción, full color, pasta dura, papel interno en couché o similar –no bond-)
  4. Story board; documento que contenga las ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre visualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

VII.3.    Actividades exclusivas para Pixels Pro Audiovisuales

  1. Guion; expone el contenido de una obra con los detalles necesarios para su realización, contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará.
  2. Carpeta de producción; Contiene documentación completa a nivel artístico, técnico y económico del proyecto que servirá para que pueda ser presentado a inversionistas o patrocinadores interesados en participar (en caso sea necesario), esta debe incluir al menos sinopsis del proyecto, justificación, motivaciones, tratamiento, guion literario (para ficción; escaleta en el caso de documentales), propuesta estética, plan de producción, plan de financiamiento.
  3. Producción de film o serie de films audiovisuales; que alcancen como mínimo 20 minutos de material final editado más los créditos y agradecimientos; los logos del MINEC, DICA, FONDEPRO y PIXELS aparecerán al principio de la producción y su aparición/duración en pantalla deberá ser mayor a 3 segundos.

VII.4.    Actividades exclusivas para Pixels Pro Videojuegos

  1. Código fuente; Se utiliza para crear la estructura de la mecánica del juego. Aunque gran parte del código ya está incluido en el motor del juego, todavía hay situaciones en las que el código debe ser escrito para que el juego funcione.
  2. Demo operativo del juego; En el caso de juegos para PC se pide la realización de los primeros niveles del juego para distribución gratuita en la búsqueda de inversores que complementen la inversión para la producción. En el caso de aplicaciones para aparatos móviles se espera la aplicación finalizada. Debe poder correr en un emulador para PC en el caso las plataformas doméstica, o en tecnología Android y IOS.
  3. Historia del juego; Historia o descripción narrativa, que establece lo que sucede, donde sucede y a quien le sucede dentro del juego; configura la acción y las motivaciones de cada carácter. Escrito en formato de texto y de índole narrativa sin incluir diálogos.
  4. Libro de arte, documento recopilatorio de imágenes artísticas o inéditas sobre el videojuego que sirva para comunicar como deberían lucir los personajes, escenarios, objetos, texturas, iluminación, etc. Se colocan imágenes de referencia para cada ítem. Este documento también incluye como usar el software para crear el estilo deseado. Su entrega consistirá en la impresión de 2 maquetas de un libro, encuadernado ya sea cosido, pegado o engrapado (dommie); se espera documento final con la calidad de un libro salido de imprenta (con sus créditos, índice, introducción, full color, pasta dura, papel interno en couché o similar –no bond-)


VII.5.    Actividades no financiables

En ningún caso se cofinanciará (se usará el dinero entregado por FONDEPRO) para desarrollar las siguientes actividades:

  1. Inversiones en  bienes  de  capital  productivos  (activos  fijos)  que  no  tengan  que  ver  de  forma directa y contable con la producción.
  2. Compra de inmuebles y bienes raíces.
  3. Deudas, dividendos o recuperación de capital de ninguna índole.
  4. Compra de acciones, derechos de empresas, bonos y otros valores mobiliarios.
  5. Gastos de operación (luz, agua, gas, arriendo de oficina, servicio de cable, teléfono fijo, internet), que no tengan que ver de forma directa y contable con la producción o sus locaciones.
  6. Compra, renovación y/o actualización de maquinaria y equipo, equipo de cómputo y software.
  7. Impuestos de cualquier tipo y/o naturaleza, incluyendo el IVA (solo se reconoce RENTA retenida por prestación de servicios)

 

VIII.    CONTRAPARTIDA DEL BENEFICIARIO

El monto de la contrapartida mínima para los proyectos está determinado por el número de veces que una persona del equipo principal (director y productor) o empresa, haya logrado obtener cofinanciamiento de Pixels Pro anteriormente. Las tablas a continuación indican el porcentaje y monto de contrapartida mínima que deberá de tener un proyecto según lo antes mencionado:

Tabla de contrapartida mínima para proyectos PIXELS PRO


La contrapartida en efectivo será al menos a la mitad de la contrapartida mínima, esta contrapartida son los gastos que salgan del salario y recursos propios de la producción, miembros de la misma o la empresa si fuera el caso, desde que se declaren ganadores (premiación). Los gastos deberán estar directamente relacionados con el proyecto para que estos sean reconocidos. Deberán contar con el visto bueno de la DICA quien además dará seguimiento de esta ejecución.

Los gastos desde la premiación hasta la firma de convenio podrán ser liquidados tanto por la persona jurídica (empresa) o persona natural (Director del proyecto). Desde la firma de convenio deberán ser liquidados solamente por la empresa.

La contrapartida será ejecutada única y exclusivamente por la empresa beneficiaria; en caso de proceder de       otra forma, se solicitará la devolución inmediata del co financiamiento.

La contrapartida en efectivo podrá incluir, pero no limitarse a las siguientes actividades:

  • Salarios.
  • Adquisición de equipo y software nuevos, los cuales deberán estar registrados contablemente a nombre de la empresa. Los equipos y softwares nuevos comprados por la persona natural, deberán ser trasladados a la empresa; para comprobación deberán entregar a la DICA al finalizar el primer mes de ejecución fiel copia de Balance general y el Detalle de activos.
  • Contratación de asesorías para pre producción, producción y post producción.
  • Renta de los equipos utilizados para la producción
  • Renta de locales y/o espacios de producción.
  • Flujos de capital provenientes de la coproducción: estos deben ingresar a la empresa beneficiaria y deben ser liquidados contra documentos a nombre de la empresa beneficiaria.
  • Seguros y garantías necesarias para la producción.
  • El monto máximo a reconocer por costos asociados a la formalización de la empresa (NIT, escritura pública de constitución de sociedad inscrita en el Registro de Comercio y NRC) será de $1,000.00.


La contrapartida en especies son los gastos comprobables realizados por el beneficiario por cuenta propia y con relación directa al proyecto hasta 9 meses previos a la fecha de la premiación; esta no deberá exceder el 50% del valor total de la contrapartida. Debe entenderse que la co producción en especies, tanto de personas naturales como jurídicas, en ningún momento formará parte de la contrapartida del participante.

Los gastos de esta contrapartida podrán ser liquidados tanto por la persona jurídica (empresa) o persona natural (Director del proyecto). Podrá incluir pero no limitarse a:

 

  • Gastos que salgan del salario y recursos propios de la producción o miembros de la misma o la empresa si fuera el caso para:

    • La realización del material presentado a concurso.
    • Guiones preliminares.
    • Preparación de carpetas.
    • Asesoría para presentar el proyecto.
    • Pago de cuotas y/o membresías a gremiales o asociaciones pertinentes al rubro del proyecto.
    • Difusión de la producción.
    • Capacitación del equipo técnico y su persona.
    • Capacitación de actores.
    • Equipo y software nuevos adquiridos por alguno de los miembros del equipo que sea puesto a disposición de la producción e integrado a los activos de la empresa.
    • Costos relacionados a la producción del reel o muestra utilizada de lo que será la producción para la participación en PIXELS PRO que sea razonable y este contablemente documentado, en términos de facturas y recibos cancelados para su producción. Los gastos que no cuenten con factura o recibo deben ser justificados por un auditor externo o especialista del área que compruebe con su experiencia para evaluar el costo del mismo.
    • Material elaborado previamente para el desarrollo de la muestra (guion, storyboard, personajes, escenarios, etc.) que sea razonable y este contablemente documentado, en términos de facturas y recibos cancelados para su producción. Los gastos que no cuenten con factura o recibo deben ser justificados por un auditor externo o especialista del área que compruebe con su experiencia para evaluar el costo del mismo.
    • Pagos de asesoría legal para contratos de coproducción.


Los beneficiarios deberán ser capaces de cuantificar monetariamente por medio de créditos fiscales, recibos, cheques y/u otra documentación relevante su aporte ante FONDEPRO para que pueda ser tomado en cuenta en la correspondiente liquidación de gastos.

Las coproducciones nacionales y/o internacionales en especies por ningún motivo formarán parte del aporte del beneficiario.

La contrapartida será ejecutada exclusivamente por el beneficiado ganador; en ningún caso se admite su ejecución por parte de co productores o terceros que lleguen a vincularse al proyecto.  

 

IX.    MONTOS Y PROCESOS DE DESEMBOLSOS

Para la presente convocatoria se ha destinado un monto máximo de $500,000.00 en cofinanciamiento, los cuales serán distribuidos entre las 3 categorías de PIXELS PRO. El monto máximo de cofinanciamiento (aporte del Fondo) permitido en cualquier categoría es de $55,000.00 por proyecto. La cantidad de proyectos a premiar por categoría será decisión del Comité Evaluador de FONDEPRO.

Los proyectos participantes deberán estar claros que FONDEPRO cofinanciará de forma no reembolsable el monto solicitado como cofinanciamiento, el monto restante se considera aporte del Beneficiario al proyecto y se denominará, contrapartida.

IX.1.    Proceso de desembolsos

Los desembolsos a la Convocatoria PIXELS PRO se harán en 2 partes, previa firma de convenio de cofinanciamiento siguiendo el detalle y requisitos siguientes:

a)    CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO
 

  • Para personas naturales: Es obligatorio formalizar una sociedad mercantil (NIT, NRC, Registro de IVA y escritura pública de constitución de sociedad inscrita en el Registro de Comercio) representada legalmente por la misma persona declarada como ganadora del concurso (Director), en la modalidad de administrador único dedicada a la producción audiovisual, animación y/o videojuegos. El participante tendrá un plazo máximo de 25 días calendario para la formalización de la empresa a partir de la fecha de la premiación. De no cumplir con los tiempos indicados el proyecto será descalificado.
  • Para empresas previamente constituidas: Escritura de constitución y sus modificaciones debidamente inscritas en el CNR, Credencial vigente inscrita en el CNR y Matrícula de comercio vigente.
  • Firma de pagaré por el monto del aporte del FONDEPRO. Este documento será resguardado por FONDEPRO. Podrá hacerse efectivo sin previo aviso a favor del Ministerio de Economía en caso de detectar irregularidades en la ejecución.
  • Presupuesto del proyecto modificado, ajustado y aprobado por la DICA.


b)    PRIMER DESEMBOLSO:     

El primer desembolso por parte de FONDEPRO a la empresa beneficiaria corresponde al 60% del monto a cofinanciar.

Para efectuar dicho trámite con FONDEPRO, la empresa deberá presentar los siguientes documentos:

  • Crear una nueva cuenta bancaria corriente a nombre de la empresa beneficiaria para la administración de los recursos provenientes de PIXELS PRO 2017.
  • Presentar cheque simple a nombre del Ministerio de Economía de El Salvador, por el valor de la contrapartida mínima exigible como garantía; dicho documento será devuelto al comprobar la ejecución de la totalidad de la contrapartida a través de las liquidaciones correspondientes. Este documento será resguardado por la DICA y enviará copia del cheque simple a FONDEPRO.
  • Plan de desembolsos del proyecto que contenga la programación de cada uno de los gastos a lo largo de la duración del proyecto.
  • Hoja de vida del administrador del proyecto, el cual debe estar aprobado por la DICA.


La empresa deberá presentar la documentación en la DICA.

c)    SEGUNDO DESEMBOLSO:     

El segundo desembolso por parte de FONDEPRO a la empresa beneficiaria corresponde al 40% del monto a cofinanciar.

Para efectuar dicho trámite con FONDEPRO, la empresa deberá presentar los siguientes documentos:

  • Recibos, cheques, créditos fiscales, informes de actividades y otra documentación pertinente que compruebe la ejecución del 100% de la contrapartida para la presentación de la primera liquidación.
  • Recibos, cheques, créditos fiscales, informes de actividades y otra documentación pertinente que compruebe la ejecución del 60% del primer desembolso.
  • El informe de medio término del proyecto.


La empresa deberá presentar la documentación en la DICA.


d)    LIQUIDACIÓN FINAL Y CIERRE DEL PROYECTO:

Para efectos de cierre de los proyectos el beneficiario, presentará  a FONDEPRO a través de la DICA, a más tardar 30 dias hábiles  después de que finalice el período de ejecución del Proyecto, los siguientes documentos:

  1. Solicitud de liquidación de Fondos, con Visto Bueno de la DICA.
  2. Comprobantes de pago: copia de recibos, facturas, créditos fiscales, copia de comprobantes de forma de pago, informes y otra documentación pertinente que compruebe la ejecución de la totalidad de fondos desembolsados (40% pendiente de liquidar del primer desembolso y 100% de segundo desembolso)
  3. Carpeta con entregables impresos y electrónicos definidos en anexo de convenio, aprobados por la DICA.
  4. Copia de conciliación bancaria de la cuenta del proyecto con sus estados de cuenta.


Por su parte la DICA, presentará un informe de cierre operativo, integrado por la ejecución técnica y administrativo-financiero, que enviarán al FONDEPRO para hacer el cierre definitivo de los proyectos.

 

X.    DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR.

Sera indispensable para concursar que se complete el formulario de inscripción en la página web www.innovacion.gob.sv/pixels Los documentos legales solicitados deberán estar vigentes.

Las aplicaciones que tomaran parte en este concurso se presentarán a la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía en sobre cerrado, debidamente identificado, con el nombre de la categoría en la cual participan, según sea el caso, nombre  de  la persona natural o jurídica y código de inscripción asignado. Toda la documentación será entregada en original y 3 copias.

El sobre deberá contener como documentos obligatorios, que serán verificados por la DICA:

 

  • Carta aceptando las bases del certamen, firmadas por los dos miembros del equipo participante (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • Declaración jurada, firmada por el participante de ser el autor original de los componentes de la producción postulada. (descargar modelo en el sitio web del premio)
  • Carta de cesión de los derechos de autor en caso de comprometer obras de terceros (descargar modelo en el sitio web del premio)
  • Currículo del equipo primario participante (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • Copia del DUI y NIT vigentes del equipo principal del proyecto revés y derecho.
  • Documentación comprobable que demuestre el apoyo financiero o en especies a la ejecución del proyecto por parte de instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o internacionales.
  • Formulario impreso de estrategia comercial, (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • Formulario impreso de presupuesto del proyecto, el cual no incluirá por ningún motivo valores con IVA (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • Formulario de experiencia en comercialización (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • En el caso de PRO Animación

    • Formulario impreso de contenidos artísticos, (descargar modelo en el sitio web del premio).
    • Guion inicial del proyecto, entre 6 y 50 páginas, dependiendo del tipo de proyecto.
  • En el caso de PRO Audiovisuales

    • Formulario impreso de carpeta de contenidos (descargar modelo en el sitio web del premio).
    • Guion, entre 20 y 100 páginas, dependiendo del tipo de proyecto.
  •  En el caso de PRO Videojuegos

    • Formulario impreso de contenidos artísticos, (descargar modelo en el sitio web del premio).
    • Historia del juego, entre 5 y 10 páginas


Si el participante ya ha ganado ediciones anteriores de Pixels Pro deberá además presentar por cada iniciativa que haya ganado, un documento de sistematización de la experiencia (descargar modelo en el sitio web del premio), en el cual consigne:

 

  • Resultados de comercialización obtenidos
  • Resultados de empleos generados: divididos entre formales e informales, y por hombres y mujeres.
  • Lecciones aprendidas de ejecución de la experiencia: a nivel de procesos y capacidades


Adicionalmente, en caso aplique:

  • Acuerdo de coproducción, si compromete coproducción nacional y/o internacional. (descargar modelo en el sitio web del premio)
  • Currículo de la empresa coproductora.
  • Carta compromiso donde se declare que la participación de los miembros del equipo (firmada por Director y productor) en otros programas de la DICA no compromete su participación en el proyecto presentado y poseen el tiempo requerido para poder dedicárselo al proyecto (descargar modelo en el sitio web del premio).
  • Carta de intención (firmada por Director y productor) donde indique cuál de todos los proyectos presentados tiene preferencia en desarrollar, será usada en caso de postular en más de una categoría. (Descargar modelo en el sitio web del premio).


Junto con el sobre deberán de entregarse cuatro DVD que contengan la siguiente información:

  • Carta aceptando las bases del certamen, firmadas por los dos miembros del equipo participante en formato pdf.
  • Declaración jurada firmada por Director y Productor en formato pdf.
  • Currículo del equipo de trabajo en formato pdf (un solo archivo).
  • DUI y NIT vigentes del equipo principal del proyecto en formato .jpg
  • Documentación que demuestre el apoyo financiero o en especies a la ejecución del proyecto por parte de instituciones públicas y/o privadas, nacionales y/o internacionales.
  • Reel de producciones previas en formato .mp4 (duración mínima de 2 minutos y máxima de 5 minutos)
  • Formulario de estrategia comercial en Word.
  • Formulario de presupuesto en Excel.
  • En el caso de PRO Animación

    • Formulario de contenidos artísticos en word
    • Guion inicial del proyecto en pdf.
    • Producción de muestra de lo que será la producción en formato .mp4 (Duración mínima  de 1 minuto y máxima de 5 minutos, con un peso máximo de 700 Mb). No se aceptarán pitches.
  • En el caso de PRO Audiovisuales

    • Formulario de carpeta de contenidos en word
    • Guion.
    • Producción de muestra de lo que será la producción en formato .mp4 (Duración mínima de 3 minutos y máxima de 5 minutos, con un peso máximo de 700 Mb). No se aceptarán pitches.
  • En el caso de PRO Videojuegos

    • Formulario de contenidos artísticos.
    • Historia del juego.
    • Ejecutable del juego (al menos un nivel es requerido).
  • En el caso de ganadores de ediciones anteriores, agregar:

    • El documento de sistematización de la experiencia

Cuando el participante sea una empresa cumplirán los mismos requisitos solicitados anteriormente, sustituyendo los datos del participante por los del representante legal de la empresa, adicionalmente deberá presentar en formato impreso y digital

  • Escritura de constitución y sus modificaciones, debidamente inscritas en el CNR
  • Credencial de administración de la sociedad, vigente inscrita en el CNR.
  • Matrícula de comercio vigente o su comprobante de que está en trámite.
  • Currículo de la empresa que demuestre la experiencia en producción y en comercialización comprobable, respecto al tipo de proyecto con el que se encuentren aplicando al concurso.
  • Estados financieros auditados del último ejercicio fiscal.


Para todas las categorías de PIXELS PRO, en caso de que los derechos de autor sean de una tercera persona residente en el extranjero, los siguientes documentos debidamente apostillados y/o autenticados por la representación salvadoreña en el país de residencia son obligatorios:

 

  • Carta de cesión de derechos de autor (modelo Pixel) en caso de comprometer obras de terceros, firmada y legalizada por notario en el país de residencia.
  • Copia del documento de identidad del autor del país de residencia, debidamente legalizado o apostillado según corresponda.
  • Copia del pasaporte, debidamente legalizado o apostillado según corresponda.


La información de postulación será revisada por la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía, para determinar que cumplan con lo establecido en las presentes bases de concurso y establecer los proyectos que serán evaluados por el Comité Técnico.

 

XI.    SELECCIÓN DE PROYECTOS BENEFICIARIOS

Los proyectos serán evaluados en tres instancias para definir a los ganadores:

•    Comité Técnico (60%); conformado por expertos nacionales e internacionales, que evalúa las producciones y documentación de los proyectos participantes de animación, videojuegos y audiovisuales; seleccionando los proyectos con mayor puntaje (de 65/100 en adelante) para ser evaluados por el Comité Evaluador de FONDEPRO.

Sera responsabilidad del Comité Técnico revisar y reestructurar, en caso fuera necesario, los presupuestos presentados acorde a su experiencia, a efectos de garantizar una correcta colocación de recursos por parte de los participantes. Para esto destinaran tiempo adicional posterior a la selección de los proyectos a ser elevados al siguiente Comité. Adicionalmente podrá reasignar de categoría las piezas participantes a su discreción, incluyendo a aquellas que deban trasladarse a la categoría de PIXELS TRADICIONAL.

Sera responsabilidad de la DICA levantar las actas correspondientes y trasladar a FONDEPRO la documentación de los proyectos a ser evaluados por el Comité Evaluador de FONDEPRO, en un plazo de 5 días hábiles después de la evaluación del Comité Técnico.

•    Comité Evaluador de FONDEPRO (40%); examina el potencial de comercialización de los proyectos escogidos por el Comité técnico.

El Comité Evaluador de Fondepro evaluará cada uno de los proyectos, calculando la nota de esta instancia. Seleccionará los proyectos de animación, videojuegos y /o audiovisuales que obtengan los mayores puntajes finales que cumplan con la nota mínima de calidad de 65/100 (nota de Comité Técnico -60%- más nota de Comité evaluador de Fondepro -40%-) dentro del ranking final generado, asignando el monto de cofinanciamiento disponible la presente edición de PIXELS PRO, siempre y cuando no sobrepase el monto de esta convocatoria. Procediendo así a definir a los ganadores del concurso para llevarse a ratificación del Consejo Directivo de Fondepro.

De existir un excedente entre el monto total asignado al concurso y los proyectos que cumplan con el requisito de calidad que les asegure un puntaje mínimo de 65 puntos sobre 100, el Comité Evaluador de FONDEPRO podrá repartir dicho excedente tomando de referencia el peso específico de la estructura  de la  contrapartida de los postulantes, tomando en consideración los porcentajes definidos en la tabla de contrapartida variable, verificando además que la contrapartida no sea menor a lo exigible. De presentarse este escenario, se buscará apoyar el mayor número de iniciativas que cumplan con los criterios y calidad esperada. Estos casos que reciban fondos adicionales, deberán mantener la contrapartida modificada a lo largo del proyecto y no podrán alterarla.  

El participante tiene derecho de rechazar los fondos adicionales, en cuyo caso se otorgarán al próximo inmediato habilitado.

El comité evaluador de FONDEPRO podrá reasignar de categoría las piezas participantes a su discreción, incluyendo a aquellas que deban trasladarse a la categoría de PIXELS TRADICIONAL.

•    Consejo Directivo de FONDEPRO; ratificará los proyectos ganadores.
El Consejo tiene la facultad de consultar la disponibilidad de fondos cuando así lo requiera y podrá asignar nuevos fondos a iniciativas cuya calidad lo ameriten cuando lo considere pertinente.

XI.1.    Macro criterios de evaluación del Comité Técnico

XI.1.1 Participantes que no han ganado anteriormente

•    PRO Animación





•    PRO Audiovisuales


•    PRO Videojuegos
 


XI.1.2 Participantes que han ganado ediciones anteriores

•    PRO Animación




•    PRO Audiovisuales




•    PRO Videojuegos
 

 

XI.2.    Macro criterios de evaluación del Comité Evaluador de Fondepro



XI.3.    Firma de convenio

Los proyectos que resulten ganadores deberán proceder a la formalización y subscripción de convenio de cofinanciamiento con el Ministerio de Economía. El convenio contendrá todas las obligaciones de las partes, estableciendo tanto el monto como el uso exclusivo de los recursos asignados a los objetivos previstos en el proyecto, entre otros.

XI.4.    Causales de descalificación de proyectos

Durante el proceso de recepción y revisión de documentos:

  • Irrespetar los formatos de documentos brindados por los organizadores.
  • Presentar documentación incompleta en formato físico y/o digital.
  • Presupuesto, plan de ejecución, hoja resumen de costos que carezcan de uno o más elementos exigidos en las presentes bases.
  • Proporcionar documentación e información falsa o maliciosa.


Durante el proceso de evaluación:

  • Presentar pitches en lugar de producción de muestra.
  • Proporcionar a la DICA documentación e información falsa o maliciosa
  • Entrega tardía o no entrega en la fecha solicitada de documentos al declararse ganador del premio.
  • Al declararse ganador del premio, en caso de personas naturales, el no formalizarse a empresa en el periodo indicado en estas bases de competencia.


Durante el proceso de ejecución

  • Realizar y/o ejecutar cambios al presupuesto y/o plan de ejecución sin previa autorización de la DICA y FONDEPRO.
  • Ejecutar actividades no previstas sin autorización de FONDEPRO.
  • Incumplir sin causa justificada con el desarrollo del proyecto.
  • Incumplir con los requisitos de visualización exigidos por los organizadores del premio.
  • Incumplir con los requisitos de mención en entrevistas y o presentaciones.
  • Proporcionar a la DICA documentación e información falsa o maliciosa

 

XII.    PLAZOS DE LA CONVOCATORIA

A ser determinado y comunicado al público por la administración del concurso.

 

XIII.    VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

El Ministerio de Economía (MINEC) se reserva el derecho de validar en cualquier momento la información proporcionada por los participantes. En caso la información no sea verídica, el MINEC se reserva el derecho de remitir los antecedentes a las autoridades competentes a objeto de determinar las responsabilidades civiles o penales que pudieran ser imputable(s) a él o los responsables, siendo eliminados del proceso; provocando además el cobro de la garantía, en el equivalente a los recursos que, según sea el caso, hayan sido entregados por el MINEC para el proyecto. Además, quedará inhabilitado - sea Persona Natural o Jurídica - para presentar proyectos hasta por cinco años en proyectos relacionados al Ministerio de Economía y cualquiera de sus instrumentos, programas y/o proyectos.

 

XIV.    PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de obras protegidas deberán contar con la autorización expresa de utilización de la obra dada por el titular del derecho de autor. Los participantes autorizan expresamente a la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía, para que sus obras puedan ser publicadas y exhibidas total o parcialmente en cualquier medio y/o festival local y/o internacional, sin que tales publicaciones y exhibiciones originen derecho alguno a favor de los participantes.

Todas las publicaciones y exhibiciones deberán incluir en todo caso los logotipos y leyendas del Ministerio de Economía, Dirección de Innovación y Calidad, PIXELS, FONDEPRO, así como los patrocinadores del concurso.

Estas presentaciones serán notificadas a los participantes y contarán con el aval previo para su exhibición, el negarse a esta participación deberá estar plenamente justificado.

 

XV.    CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación en la presente convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases. Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por cada instancia de evaluación de acuerdo a su responsabilidad y atribuciones, el Jurado calificador o comité de evaluación técnica y/o el Comité Organizador, Comité Evaluador de FONDEPRO y en su defecto por el Consejo Directivo de FONDEPRO, basado en la normativa vigente. Los resultados de cada comité de evaluación y el resultado final son inapelables.

 

XVI.    PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los participantes autorizan a la Dirección de Innovación y Calidad y a FONDEPRO del Ministerio de Economía, para que sus datos personales sean incluidos en los registros de la misma, así como su utilización y tratamiento, automatizado o no, siempre que tenga por finalidad la gestión y el registro de las operaciones derivadas del concurso al que se opta, siendo de obligado cumplimiento todos los datos identificados en la base en el romano X, al ser indispensables para la gestión del concurso.

Todo lo expuesto se entiende sin perjuicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrán ejercitarse frente a la Dirección de Innovación y Calidad y a FONDEPRO del Ministerio de Economía, respectivamente.

 

XVII.    CONDICIONANTES PARA LOS PROYECTOS GANADORES

XVII.1.    Obligaciones de los ganadores

El no cumplir con alguna de estas obligaciones por parte de los participantes permite al MINEC la exigencia de la devolución del premio de forma parcial o total y/o la aplicación de sanciones financieras que serán descontadas del cofinanciamiento.

 

  • Las personas naturales que resultarán ganadoras contarán con un período de 25 días calendario a partir de la premiación PIXELS, para formalizar su actividad económica mediante el establecimiento de una sociedad mercantil con administrador único dedicada a la producción audiovisual, animación y/o videojuegos, como requisito indispensable previo a la firma del convenio de cofinanciamiento.
  • Contratación de administrador de proyecto durante la vigencia del convenio de cofinanciamiento.
  • Cumplir con las fechas de entrega de los informes y productos.
  • Asegurar la permanencia obligatoria del director, productor y administrador del proyecto en El Salvador durante la ejecución del proyecto. En casos excepcionales deberá notificar su salida del país.
  • Presentar el resultado del proyecto en el lanzamiento de la siguiente convocatoria de PIXELS.
  •  Incluir al comienzo de las producciones realizadas y en el material producido la siguiente leyenda “Producción desarrollada con el apoyo del Gobierno de El Salvador” así como los siguiente logos en el respectivo orden, MINEC, FONDEPRO, PIXELS, DICA. Estos mismos logos deberán incluirse en cualquier material impreso o digital relacionado al proyecto.
  • Cumplir en totalidad con las cláusulas y normas del convenio de cofinanciamiento así como asegurar la veracidad de las actividades, compras y productos dispuestos en el cronograma de ejecución del proyecto.
  • Asistir a las reuniones de seguimiento establecidas por la DICA y FONDEPRO.
  • Informar a la Dirección de Innovación y Calidad y FONDEPRO, a más tardar, 5 días hábiles después de ocurrido cualquier cambio legal, domiciliario, telefónico, correo electrónico u otro, que se pueda producir durante la postulación, evaluación y posterior proceso de ejecución de los proyectos, que limite la comunicación o información de resultados y/o consultas.
  • Resguardar la información y material grabado; bajo ninguna circunstancia se brindará tiempo adicional para resolver acciones derivadas de su mala administración y/o daño, sean estas imputables o no al beneficiario.

XVII.2.    Sobre los administradores de proyecto

  • Esta persona será la responsable de servir como enlace entre el proyecto y el MINEC, mantener bajo control la ejecución del proyecto para que se realice en el tiempo estipulado en el convenio de cofinanciamiento, asistir a reuniones de seguimiento convocadas por la DICA y/o FONDEPRO, preparar y entregar documentación oportunamente para solicitar los desembolsos, gestionar desembolsos, administrar el convenio de cofinanciamiento, adicional a las que requiera el beneficiario.
  • El administrador de proyecto, para ser aceptado por la DICA, deberá demostrar una experiencia mínima de tres años en administración de proyectos.
  • La DICA se reserva la aceptación o no de las propuestas presentadas por los proyectos acerca de su administrador; en caso de ser denegada, se solicitará la búsqueda de nuevo perfil el cuál también deberá someterse a aprobación.
  • El administrador de proyecto no podrá devengar menos de $600.00 y hasta un máximo de $1,000.00
  • Si bien contractualmente el administrador del proyecto será contratado por la empresa beneficiaria, sus obligaciones y responsabilidades se deben a la DICA, respecto a la vigilancia, apoyo y supervisión de la debida y correcta ejecución de las actividades y de la ejecución financiera del proyecto. Para ello sus documentos de rigor serán las bases de este concurso, el convenio de co financiamiento, el presupuesto aprobado, la guía de desembolsos, y cualquier otra orientación y/o indicaciones de personeros de DICA y FONDEPRO transmitan al respecto de la ejecución.
  • No pueden ser parte de otros proyectos en la misma categoría, aunque los cargos sean no remunerados. Tampoco podrán optar por otros cargos o actividades, ya sean remuneradas o no, dentro del mismo proyecto.
  •  Los administradores de proyecto de las iniciativas ganadoras deberán presentar en la primera semana hábil de cada mes el estado de cuenta de la cuenta bancaria del cofinanciamiento, referido a los movimientos del mes anterior; además de presentar en un informe sus valoraciones acerca de la ejecución del proyecto.
  • Los administradores de proyecto deberán generar los debidos avisos y/o alertas inmediatas de ejecución indebida, retrasos de las actividades o de cualquier otra anomalía que visualicen del proyecto; comunicándolo oportunamente vía escrita a la DICA.

 

XVIII.    PLAZO DE EJECUCIÓN

  • 8 meses prorrogables hasta un máximo de dos meses adicionales.
  • El tiempo de ejecución es contado a partir de la fecha de primer desembolso.


En caso que el proyecto se quede sin los fondos necesarios para la ejecución de las actividades aprobadas según el plan de desembolsos, o totalmente sin fondos por trámites administrativos relacionados a FONDEPRO, no se contará como parte del plazo de los proyectos el tiempo transcurrido desde la presentación de la liquidación del anticipo anterior hasta la entrega del siguiente desembolso. Lo anterior deberá ser comunicado inmediatamente a la DICA para que se gestione el tiempo administrativo correspondiente.

 

XIX.    REFORMULACIONES Y RECALENDARIZACIONES

El Proyecto podrá ser modificado a través de los siguientes instrumentos:

A. Reformulaciones: Las Solicitudes de Reformulación serán analizadas y aprobadas por la Dirección del Fondo, y será recibida siempre y cuando cumpla con todo lo siguiente:

 

  • No se incremente el aporte total del Fondepro al Proyecto.
  • No se desvirtúe el objetivo de la iniciativa.
  • La ejecución de la actividad y/o gasto que solicitan reformular no se haya iniciado, ni hayan sido ejecutados y/o pagados parcial o totalmente. La devolución al Fondo de aportes no utilizados (es decir por ahorros, actividades no realizadas, etc.), no está sujeta a ninguna revisión y se aplicará de forma automática.
  • El Beneficiario deberá presentar a la DICA, previo a la ejecución de dichos cambios y mediante carta, la respectiva justificación explicando el porqué de la variación y dicha solicitud deberá contar con el visto bueno de la Dirección en mención.


Se aceptará solamente una solicitud de Reformulación, la cual deberá de ser solicitada a más tardar el último día hábil del mes previo que finalice el plazo de ejecución del Proyecto.

El mecanismo de Reformulación se aplicará para solicitar los siguientes cambios al Proyecto:

 

  • Cambio total de una o más actividad(es).
  • Incorporación de nueva(s) actividad(es).
  • Cambios entre gastos de diferentes actividades.
  • Incorporación de un nuevo gasto en una actividad, utilizando recursos de otra actividad.
  • Cambios en maquinaria/equipos/software cuando estos no representen cambios en la función de los mismos, siempre y cuando dichos cambios no vayan en detrimento del objetivo ni de los indicadores planteados en el Proyecto.


En el caso de que la Reformulación implique una disminución del monto de aporte del Fondo, se ajustará el presupuesto para liberar los fondos, pero para analizar el nivel de ejecución de la iniciativa, se utilizará el monto originalmente aprobado, por lo que la empresa asumirá el riesgo de caer en causal de penalización por baja ejecución. Lo anterior en virtud de la vigencia de los fondos utilizados para cofinanciar el Proyecto o por costo de oportunidad de no haber asignado estos recursos a una empresa que si los utilizaría. Las reformulaciones serán revisadas por la unidad de Análisis y Formulación del Fondo, verificando que cumplan los lineamientos del Manual de Usuarios vigente para poder autorizar o no la solicitud presentada.

B. Cambios, modificaciones e incorporaciones que no requieren una Reformulación: Podrán ser solicitados durante la ejecución de la iniciativa, previo informe al FONDEPRO; siempre y cuando el monto de aporte del Fondo en el presupuesto se mantenga o disminuya por la modificación, garantizando que se respetan los objetivos aprobados en el proyecto.

Los cambios en gastos que pueden realizarse, son los siguientes:

  • Cambios entre gastos que son parte de una misma actividad.
  • Incorporación de gastos en una actividad, utilizando recursos de la misma actividad.
  • Cambios de las Ferias Comerciales o misión tecnológica en las que participará el beneficiario.   
  • Cambios en el número de viajes y días a un determinado mercado.
  • Cambios en los productos a registrar o registros de marca.
  • Cambios en el tipo de material promocional a utilizar.
  • Incluir más participantes en la participación en ferias y actividades que impliquen salir del país.
  • Incorporación de gasto(s) en sustitución de otro(s), utilizando recursos de la misma.
  • Cambios en maquinaria/equipos/software cuando estos no representen cambios en la función de los mismos, siempre y cuando dichos cambios no vayan en detrimento del objetivo ni de los indicadores planteados en el Proyecto.


Se aceptará un máximo de una solicitud por Proyecto, para hacer cambios o modificaciones de las permitidas bajo el título de “Cambios, modificaciones e incorporaciones que no requieren una Reformulación”, y deberán presentarse al Fondo a más tardar el último día hábil del mes previo que finalice el plazo de ejecución vigente establecido en el Proyecto. La ejecución de la(s) actividad(es) y/o gasto(s) que solicitan modificar no debe(n) haber iniciado, ni haber sido ejecutado(s) y/o pagado(s) parcial o totalmente. La devolución al Fondo de aportes no utilizados (es decir por ahorros, actividades no realizadas, etc.), no está sujeta a ninguna revisión y se aplicará de forma automática.

El Beneficiario deberá presentar a la DICA, previo a la ejecución de dichos cambios y mediante carta, la respectiva justificación explicando el porqué de la variación y dicha solicitud deberá contar con el visto bueno de la Dirección en mención.

Los cambios serán revisados por la unidad de Seguimiento y Desembolso del Fondo, verificando que cumplan los lineamientos del Manual de Usuarios vigente para poder autorizar los cambios y los tomará en cuenta para  posteriormente ser reembolsados o liquidados.   

Tanto para las Reformulaciones como para los Cambios, modificaciones e incorporaciones que no requieren una Reformulación, cualquier situación no prevista, será analizada y resuelta por la Dirección del Fondo.

C. Recalendarizaciones: Se refiere a aquellas actividades que la Entidad Beneficiaria determine que sufrirá atrasos respecto al mes de finalización de la ejecución establecido en el referido Presupuesto del Proyecto; para ello, la Entidad Beneficiaria solicitará a la Dirección del Fondo a través de la DICA, reprogramar la actividad indicando el nuevo período de ejecución. Solo podrá El Proyecto podrá recalendarizarse por una sola vez y el plazo de la recalendarización nunca podrá exceder la fecha de la provisión de los recursos asignados al respectivo Proyecto.

Esta solicitud puede presentarse a más tardar el último día hábil del mes previo que venza el período de ejecución de la Iniciativa. Con base a la normativa vigente y previo análisis técnico, la Dirección del FONDEPRO autorizará o denegará dicha solicitud.

Tanto las solicitudes de reformulación como las de recalendarización, serán realizadas por el Beneficiario a FONDEPRO a través de la DICA quien a su vez deberá dar su Visto Bueno a la solicitud presentada.

El FONDEPRO no evaluará las solicitudes de recalendarización y reformulación que no sean entregadas con el visto bueno de la Dirección de Innovación y Calidad.

D. Ajuste de Aporte de Contrapartida: En caso que la Entidad Beneficiaria visualice conforme ejecuta el Proyecto, que la inversión en contrapartida será menor a lo estipulado en el mismo, informará a la DICA y al FONDEPRO por medio de carta explicando y justificando las razones a fin de modificar el aporte del FONDEPRO, y elaborará una nueva distribución de fondos, cuidando de no exceder el porcentaje límite de la línea de cofinanciamiento y del aporte aprobado.

Se aceptará la solicitud de Ajuste de Aporte de Contrapartida a más tardar el último día hábil del mes previo que finalice el plazo de ejecución del proyecto.

Si la Entidad Beneficiaria no informa lo anterior durante la ejecución del Proyecto, el FONDEPRO asumirá los porcentajes previamente acordados al momento de la firma de este Convenio.

Es importante reiterar que para los apartados de Reformulaciones, Cambios, modificaciones e incorporaciones que no requieren una Reformulación y Recalendarizaciones son aplicables las reglas de presentar la solicitud  al Fondo a más tardar el último día hábil del mes previo que finalice el plazo de ejecución vigente establecido en el Proyecto; la ejecución de la(s) actividad(es) y/o gasto(s) que solicitan modificar no debe(n) haber iniciado, ni haber sido ejecutado(s) y/o pagado(s) parcial o totalmente y que el Beneficiario deberá presentar a la DICA, previo a la ejecución de dichos cambios y mediante carta, la respectiva justificación explicando el porqué de la variación y dicha solicitud deberá contar con el visto bueno de la Dirección en mención.

XX.    SANCIONES DE LOS PROYECTOS

Los beneficiarios ganadores podrán ser sancionados por los siguientes motivos:

 

  • Baja ejecución presupuestaria. Sanción b
  • Incumplimiento en la ejecución de la contrapartida. Sanción c
  • Atrasos en la entrega de documentación para liquidar fondos. Sanción a
  • Abandono del proyecto. Sanción c y Sanción d
  • Usos inadecuados de los fondos de cofinanciamiento. Sanción c y Sanción d
  • Falsificación de información. Sanción c y Sanción d


Las sanciones podrán ser:
a)    Reducción del tiempo de ejecución.
b)    Reducción del monto de cofinanciamiento.
c)    Cancelación total del proyecto y exigir la devolución del dinero no utilizado a la fecha previa conciliación bancaria
d)    Inhabilitar al beneficiario de concursar en fondos, instrumentos y programas del Ministerio de Economía, como beneficiario directo o participante relacionado (por contratación directa o indirecta) hasta por un periodo de 5 años.

El Consejo Directivo de FONDEPRO será el responsable de emitir las sanciones correspondientes, las cuales serán canalizadas al mismo de forma conjunta por medio de la DICA y el FONDEPRO.

 

XXI.    SOPORTE AL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

  • Pasantía; Posterior a la firma del Convenio con FONDEPRO deberá firmarse contrato de trabajo individual con los participantes escogidos de la categoría PIXELS tradicional quienes realizarán la pasantía pagada con fondos del proyecto durante la duración de la producción del mismo.
  • Asegura la exposición de los proyectos y la comunicación del apoyo gubernamental recibido para tales fines en el territorio nacional.
     

 

 

DESCARGA DOCUMENTOS GENERALES

Bases pixels pro 2017.pdf

PIXELS PRO - Acuerdo de coproduccion17.doc

PIXELS PRO - Cesion derechos de autor17.doc

PIXELS PRO - Declaración Jurada17.doc

PIXELS PRO - Lectura de bases del certamen17.doc

PIXELS PRO - Modelo carta de preferencia17.doc

PIXELS PRO - Modelo carta participación diferida17.doc

PIXELS PRO - Modelo CV17.doc

PIXELS PRO - Sistematización de la experiencia17.doc

DESCARGA DOCUMENTOS Pro ANIMACION

Formulario 1. Presupuesto PIXELS PRO Animacion 2017.xls

Formulario 2. Contenidos artisticos PIXELS PRO Animacion 2017.doc

Formulario 3. Estrategia comercial PIXELS PRO Animacion 2017.doc

DESCARGA DOCUMENTOS Pro AUDIOVISUALES

Formulario 1. Presupuesto PIXELS PRO Audiovisuales 2017.xls

Formulario 2. Carpeta de contenidos PIXELS PRO Audiovisual 2017.doc

Formulario 3. Estrategia comercial PIXELS PRO Audiovisual 2017.doc

DESCARGA DOCUMENTOS Pro VIDEOJUEGOS

Formulario 1. Presupuesto PIXELS PRO Videojuegos 2017.xls

Formulario 2. Contenidos artisticos PIXELS PRO Videojuegos 2017.doc

Formulario 3. Estrategia comercial PIXELS PRO Videojuegos 2017.doc