Inicio Bases
Bases NOVUS 2016 Imprimir

1. INTRODUCCIÓN.


El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Innovación y Calidad (DICA), tiene el propósito de incentivar  la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, mediante el fomento y fortalecimiento de la relación entre la empresa privada y las instituciones académicas, además de fomentar la integración de esfuerzos en torno a la creación de programas y actividades que fomenten la transferencia tecnológica hacia el sector privado.

En este contexto organiza, en conjunto con el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO), la sexta edición del Premio NOVUS, una herramienta competitiva en formato de certamen que proporciona fondos para el desarrollo de prototipos de soluciones a problemas reales del sector privado, postulados por equipos conformados por una PYME y un grupo de estudiantes a nivel de educación superior coordinados por un docente de la institución educativa.

 

2. OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA.

  • Propiciar que empresarios formen equipo con un grupo académico para diseñar y desarrollar un prototipo funcional.
  • Dotar de prototipos funcionales que solventen un problema real en las empresas participantes.
  • Poner en contacto a las PYMES participantes con el recurso humano con conocimiento en temas de ingeniería.
  • Dotar a las mejores propuestas con fondos para sufragar gastos relacionados con el desarrollo del prototipo inicial.
  • Dotar de fondos a los tres mejores equipos para la implementación, mejora o afinado del prototipo con el cual participaron en el premio.

 

3. PERFIL DE LOS EQUIPOS PARTICIPANTES.

El equipo participante estará conformado por una PYME y un equipo académico.

3.1 Empresas elegibles

Son sujetas de participar en esta convocatoria las empresas que cumplan los siguientes requerimientos:

Requerimiento 1: Aquellas empresas de manufactura con al menos un 1 de haberse constituido legalmente como personas naturales o jurídicas, con fines de lucro y en cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el Código de Comercio, pudiendo ser éstas:

Empresas clasificadas como pequeñas o medianas, según su nivel de ventas (Pequeñas: ventas totales anuales superiores a USD$100,000.00 hasta USD$1 millón y Medianas: ventas totales anuales superiores a USD$1millón hasta USD$7 millones)

Con un mínimo de 1 año de operación de actividad económica a comprobarse con la presentación de los estados financieros cerrados del último año.

Requerimiento 2: Las empresas deben estar dispuestas a conformar un equipo participante junto a un equipo académico y comprometerse a invertir al menos la contrapartida mínima para la fase de diseño y desarrollo del prototipo y en caso de ser declarado ganador, la contrapartida mínima correspondiente según el apartado 5 de las presentes bases.

 

3.2 Empresas no elegibles

No podrán participar de esta convocatoria:

  • Empresas dedicadas exclusivamente a proporcionar servicios o comercializadores de productos terminados.
  • Empresas que se dediquen a la fabricación o comercialización de armas o productos ilegales.
  • Empresas o personas en quiebra. (Aquellas que muestran pérdidas en los dos últimos años y/o que han perdido más de las tres cuartas partes del capital).
  • Importadores netos o empresas dedicadas exclusivamente a la importación.
  • Empresas que hayan sido beneficiadas de la edición anterior a esta Convocatoria y que aún se encuentren en el período de implementación de su proyecto y/o no hayan realizado el Informe de liquidación y cierre de su proyecto.
  • No podrán participar de la presente Convocatoria, aquellas empresas que posean una sanción por la previa ejecución de un proyecto realizado con la DICA y/o FONDEPRO.

4.3 Equipos académicos participantes

Podrán participar de esta convocatoria:

  • Grupo de 4 a 10 estudiantes en su último año de carrera de pregrado o carrera técnica donde al menos 2 pertenezcan a disciplinas de ingeniería, coordinados por un catedrático designado por la institución académica en cuestión.

(Los estudiantes deberán estar cursando al menos su cuarto año de carrera de pregrado o ultimo año de especialización técnica.)

Nota: El docente en adelante denominado coordinador académico solo podrá ser el responsable de 1 equipo.

4.4  Propuestas elegibles.

NOVUS 2016 contempla dos etapas de cofinanciamiento posibles:
Primera etapa: los grupos participantes que hayan superado el descarte técnico serán evaluados por el Comité Evaluador del FONDEPRO (según el apartado 7.4 de las presentes bases) esta instancia asignará los fondos según la disponibilidad y montos de las mejores propuestas.
Los prototipos elaborados durante la fase anterior competirán por acceder a la segunda fase de cofinanciamiento y ser declarados como ganadores del certamen.

4.4.1 Propuestas elegibles para participar.
Cada equipo participante deberá presentar una propuesta de solución (a nivel de ingeniería) que comprenda:

  • El diseño del prototipo funcional.
  • Plan de desarrollo del prototipo funcional.
  • Las pruebas a las que será sometido el prototipo funcional.
  • Presupuesto para la construcción y testeo del prototipo funcional.

Para ser elegida a participar, las propuestas  deberán superar la etapa de filtrado técnico, a llevarse a cabo por la administración del premio NOVUS.

4.4.2 Propuestas elegibles para primer financiamiento.
Todas aquellas propuestas que hayan superado el filtro técnico accederán a la primera etapa de evaluación por parte del comité evaluador de FONDEPRO donde se determinará aquellas propuestas que serán beneficiadas con fondos para la elaboración del prototipo funcional a través de la firma de un convenio de cofinanciamiento no reembolsable con FONDEPRO.
NOTA: El comité evaluador de FONDEPRO, la metodología y los criterios de evaluación  se detallan en el apartado 7 de las presentes bases.

4.4.3 Prototipos elegibles para la segunda etapa de cofinanciamiento.
Para acceder a la segunda fase de evaluación, donde se entregaran fondos para escalar los prototipos con mayor puntaje, los equipos participantes deberán presentar:

  • El prototipo funcional.
  • Análisis y resultados de las pruebas realizadas.
  • Diseño y presupuesto para prototipo de alta fidelidad.

Las propuestas con los mayores puntajes serán declarados los ganadores de la edición NOVUS 2016, las empresas en cuestión procederán a firmar una adenda al convenio de cofinanciamiento con FONDEPRO para el desarrollo e implementación de un prototipo de  alta fidelidad.
NOTA: La metodología y los criterios de evaluación  se detallan en el apartado 7 de las presentes bases.

5. ACTIVIDADES A FINANCIAR EN LA CONVOCATORIA.

5.1 Primera etapa de cofinanciación.

A través de la firma de convenio de cofinanciamiento, se financiarán las actividades relacionadas a la construcción y desarrollo del prototipo funcional que se describen a continuación:

  • Compra de materiales, materia prima o insumos especiales tanto para el desarrollo del prototipo como para las pruebas.
  • Alquiler de equipo (laboratorio, taller e instalaciones especializadas).
  • Subcontratación de servicios especializados.
  • Diseño y elaboración de stand para feria (el diseño de cada stand deberá ser aprobado por la administración del premio para su exhibición).

5.1.1 Composición de los fondos para la primera etapa.
Los montos  que podrán ser cofinanciados para la implementación de la propuesta son los  siguientes:

  • Monto mínimo de cofinanciamiento USD $1,500.00
  • Monto máximo de cofinanciamiento USD $3,000.00

En todos los casos el cofinanciamiento no excederá el 90% del valor total de la propuesta.

  • Lo anterior implicará que el aporte restante del 10%, (cuyo rango podrá ser de USD $166.67 a USD $333.33) del valor de la propuesta deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria directamente y será considerada como contrapartida mínima para su ejecución, dicha contrapartida deberá ser al menos 50% en efectivo y el resto podrá ser en especies, donde se reconocerán gastos en especies con hasta 6 meses de antelación al primer desembolso.


5.2 Segunda etapa de cofinanciación.
A través de una adenda al convenio de cofinanciamiento los equipos ganadores (empresa beneficiaria y equipo académico)  de la convocatoria accederán la segunda etapa de cofinanciamiento para actividades relacionadas al escalamiento del prototipo hacia uno de alta fidelidad, el valor máximo que podrá ser financiado en esta fase será el siguiente:

Primer lugar: 90% del valor total de la propuesta sin exceder los USD$5,000.00 siendo este el aporte máximo no reembolsable al que podrá acceder el ganador.

Lo anterior implicará que el aporte restante del 10%, equivalente a USD$555.55, del valor de la propuesta deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria directamente y será considerada como contrapartida mínima para su ejecución, dicha contrapartida deberá ser al menos 50% en efectivo y el resto podrá ser en especies, donde se reconocerán gastos en especies con hasta 6 meses de antelación a la entrega del cheque de primer lugar.

Segundo lugar: 90% del valor total de la propuesta sin exceder los USD$3,000.00 siendo este el aporte máximo no reembolsable al que podrá acceder el segundo lugar.

Lo anterior implicará que el aporte restante del 10%, equivalente a USD$333.33, del valor de la propuesta deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria directamente y será considerada como contrapartida mínima para su ejecución, dicha contrapartida deberá ser al menos 50% en efectivo y el resto podrá ser en especies, donde se reconocerán gastos en especies con hasta 6 meses de antelación al entrega del cheque de segundo lugar.

Tercer lugar: 90% del valor total de la propuesta sin exceder los USD$2,000.00 siendo este el aporte máximo no reembolsable al que podrá acceder el tercer lugar.

Lo anterior implicará que el aporte restante del 10%, equivalente a USD$222.22, del valor de la propuesta deberá ser sufragado por la empresa beneficiaria directamente y será considerada como contrapartida mínima para su ejecución, dicha contrapartida deberá ser al menos 50% en efectivo y el resto podrá ser en especies, donde se reconocerán gastos en especies con hasta 6 meses de antelación entrega del cheque de tercer lugar.

5.3 Actividades no financiables.
A continuación se detalla una lista de actividades que NO son sujetas de cofinanciamiento por esta Convocatoria:

  • Pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles y a la prestación de servicios (IVA) o cualquier otro tipo de impuesto;
  • Renovación y/o actualización de equipo de cómputo y software;
  • Salarios o incrementos salariales a empleados de la empresa;
  • Adecuaciones o remodelaciones de cualquier tipo de bienes inmuebles;
  • Repuestos y piezas de equipo, equipo en arrendamiento que no tenga relación con el desarrollo del prototipo ;
  • Pago de cualquier tipo de membrecías o anualidades;
  • Gastos que ya están siendo apoyados financieramente por otras instituciones.
  • Compra  de maquinaria y equipo usado que no tengan relación directa con el proyecto.

6. MONTOS Y PROCESO DE DESEMBOLSO.

La presente convocatoria tendrá un monto asignado de USD$40,000.00 que servirá para costear los gastos relacionados al diseño y desarrollo de prototipos, en la primera etapa, y para financiar el escalamiento de las tres mejores propuestas en una segunda etapa traducido en el desarrollo y puesta en marcha de prototipos de alta fidelidad que solucionan problemas reales de las empresas beneficiarias.
La primera etapa de cofinanciamiento contará  con USD $30,000.00 y los restantes USD $ 10,000.00 se asignarán durante la segunda etapa de cofinanciamiento.

6.1 Proceso de desembolso para la primera etapa.
A esta etapa accederán las propuestas que con los mejores puntajes de la primera evaluación por parte del Comité Evaluador del FONDEPRO, las cuales podrán aplicar a un único desembolso de fondos entre USD$1,500.00 y USD$3,000.00 de cofinanciamiento no reembolsable, de acuerdo al presupuesto presentado al comité evaluador.

El aporte del desembolso a ser solicitado a FONDEPRO se dará por iniciado y se gestionará una vez que se firme el convenio de cofinanciamiento entre la empresa beneficiaria y el MINEC.

Los cheques de cofinanciamiento serán entregados a nombre de las empresas beneficiarias, quienes están obligadas a realizar la administración financiera de la propuesta y su ejecución.

Para  efectuar dicho trámite con FONDEPRO, la empresa deberá presentar los siguientes documentos:

  • Un cheque sencillo a nombre del MINEC por el valor total de la contrapartida, equivalente al 10% del valor total del proyecto  aprobado por el comité evaluador que se devolverá una vez se cierre la liquidación de la primera fase de cofinanciamiento.
  • Nota de solicitud de desembolso.
  • Recibo original por el monto de cofinanciamiento a desembolsar
  • Asignar  una cuenta bancaria para  la administración de los recursos provenientes del premio NOVUS.
  • Pagaré por el valor del cofinanciamiento solicitado para la propuesta que se devolverá una vez se cierre la liquidación del mismo.
  • Plan de desembolso de la propuesta que contenga la programación de cada uno de los gastos a lo largo de la duración del proyecto.

6.2 Acceso a segunda fase de evaluación:
Para acceder a la segunda fase de evaluación, adicionalmente a los requisitos del apartado 4.4.3,  todas las propuestas deberán presentar:

  • Informe técnico por parte de la DICA de la ejecución del primer fondo
  • Liquidación del 100% del primer desembolso.

Las propuestas que no hayan sido declaradas ganadoras y no hayan ejecutado el 100% de los fondos otorgados para esta fase, deberán reintegrarlos al FONDEPRO.

6.3 Proceso de desembolso de la segunda etapa.
A esta etapa accederán las propuestas declaradas ganadoras las cuales podrán aplicar a un único desembolso a través de una adenda al convenio de cofinanciamiento de acuerdo a los montos designados en esta convocatoria.

  • Primer lugar: USD$5,000.00
  • Segundo lugar: USD$3,000.00
  • Tercer lugar: USD$2,000.00

El aporte del desembolso a ser solicitado a FONDEPRO se dará por iniciado y se gestionara una vez que se firme la adenda al convenio de cofinanciamiento entre la empresa beneficiaria y el MINEC.

Los cheques serán entregados a nombre de la empresa beneficiaria, quienes están obligados a realizar la administración financiera de la propuesta.
Para  efectuar dicho trámite con FONDEPRO la empresa deberá presentar los siguientes documentos:

  • Un cheque sencillo a nombre del MINEC por el valor total de la contrapartida el cual será devuelto al momento de finalizar la liquidación.
  • Nota de solicitud de desembolso.
  • Recibo original por el monto a desembolsar
  • Pagaré por el valor del cofinanciamiento.
  • Plan de desembolso de la propuesta que contenga la programación de cada uno de los gastos a lo largo de la duración del proyecto.


6.3.1 Finalizado el periodo de ejecución.
Una vez entregado el cofinanciamiento para la primera etapa los participantes tendrán 90 días para desarrollar el prototipo funcional y liquidar el desembolso.

Los 3 ganadores tendrán 90 días a partir de la entrega del cheque de la segunda etapa de cofinanciamiento para ejecutar el escalamiento y mejora del prototipo ganador y liquidar este otro desembolso.

La DICA previo a que finalice el período de ejecución de cada uno de los proyectos enviará personal técnico, de tal modo de verificar que efectivamente el prototipo se haya construido e implementado correctamente, tal cual se describe en el apartado denominado “Etapa cierre del proyecto” en este documento.

Una vez verificado la implementación del prototipo, se procederá a presentar la liquidación del 100% del desembolso y el informe de cierre del mismo.

7. PROCESO DE LA CONVOCATORIA NOVUS 2016

La Dirección de Innovación y calidad anunciara la convocatoria a través del sitio web y las redes sociales del premio, donde se darán a conocer los requerimientos para inscribirse.

•    Sitio web:www.innovacion.gob.sv/novus

•    Página de facebook: www.facebook.com/premionovus

7.1 Inscripción.

7.1.1 Inscripción de empresas
Toda empresa de manufactura legalmente constituida como persona natural o jurídica, con fines de lucro y en cumplimiento de todas las obligaciones establecidas en el Código de Comercio deberá presentar para postular y ser sujeto de evaluación a la convocatoria los siguientes documentos:

a)    Documentos legales*:
DUI o Carne de Residencia (para extranjeros) vigentes (ambos lados), de la persona natural o de Representante Legal de la empresa, legible de ambos lados.

  • NIT de la persona natural o Representante Legal, legible de ambos lados.
  • NRC - Número de Registro de Contribuyente de la empresa o persona natural, legible.
  • Matrícula de Comercio o comprobante oficial de que está en proceso de trámite.


Si es una Sociedad Anónima (persona jurídica) deberá adjuntar también:

  • Escritura de Constitución de la sociedad y modificaciones.
  • Credencial de la Representación Legal vigente (cuando aplique y debidamente inscrita en el CNR).
  • NIT de la Empresa en página individual, ambos lados.


b)    Documentos técnicos:

  • Formulario de aplicación (generalidades de empresa,  datos de contacto y dos necesidades por resolver)


7.1.2 Inscripción de equipos académicos.
Las instituciones académicas interesadas en participar, conformaran grupos de hasta 4 a 10 estudiantes activos de diversas disciplinas siempre y cuando 2 integrantes pertenezcan a áreas de estudio en la rama de ingeniería, los estudiantes deberán estar cursando su cuarto año de carrera de pregrado o ultimo año de carrera técnica .

Deberán asignar un coordinador a cada equipo, el cual debe trabajar a tiempo completo como catedrático en la institución académica en cuestión.
Cada equipo académico seleccionará 3 problemas empresariales que enlistaran por predilección, para luego gestionar la conformación del equipo participante entrevistándose con los representantes de las empresas inscritas.

7.1.3 Inscripción de equipos participantes.
La administración del premio organizará un evento de vinculación para la conformación de los equipos participante, en el cual, los empresarios  se entrevistaran con un máximo de 3 equipos académicos que estén interesados en resolver su problema, seleccionando el equipo con el que postulara al premio y quedando el equipo participante formalmente inscrito a través de la firma del acuerdo de participación (ver anexo 1).

Nota: En caso de que la empresa posea relaciones con un instituto académico y pasen a conformar un equipo participante,  a través de la firma del convenio de participación, serán aceptados en el proceso siempre y cuando cumplan con los requerimientos establecidos en el apartado 4 de las presentes bases.

7.2 Elaboración de la propuesta.

Los equipos participantes contarán con un mes a partir de la conformación del equipo, para elaborar su propuesta:

  • Plan de proyecto (descripción y justificación del problema a abordar, procesos a impactar, proceso de desarrollo del prototipo, pruebas y parámetros de aceptación para el prototipo, resultados esperados de su implementación y presupuesto).
  • Cronograma de actividades que refleje las inversiones a realizar.

7.3 Descarte técnico.
Una vez las propuestas son remitidas dentro del plazo estipulado, el equipo técnico de la DICA evaluará que las propuestas de los equipos interesados en participar, presenten los requisitos solicitados en el apartado anterior de manera satisfactoria y justificada con el impacto que la implementación del proyecto generará.

En este proceso se determinaran que propuestas son aptas para participar y pasar a la etapa de evaluación de fondeo en la primera fase de evaluación, a las propuestas que sean determinadas como “pobres” y/o “deficientes” se les presentaran observaciones por superar o se les descalificara del proceso si no se refleja el potencial para resolver la necesidad escogida a la empresa beneficiaria.

7.4 Primera fase de evaluación
Las propuestas que superen el descarte técnico participaran en la primera fase de evaluación de NOVUS 2016, en la cual cada equipo participante presentara su propuesta ante el Comité Evaluador de FONDEPRO.

En esta etapa se determinarán las propuestas que serán beneficiados con fondos para su construcción e implementación a través de la firma del convenio de cofinanciamiento con FONDEPRO.

7.4.1 Comité Evaluador de FONDEPRO (primera fase)
Evalúa el potencial de las propuestas y tiene la obligación de asignar fondos para la puesta en marcha de las propuestas que superen, la disposición presupuestaria de cofinanciamiento para esta etapa es de USD$30,000.00.

El comité  tiene la facultad de declarar la convocatoria desierta si estima que las propuestas no son meritorias.

7.4.2 Criterios de evaluación en la primera fase.
A continuación se presentan los criterios para la primera evaluación:

  • Justificación de la propuesta: se evalúa la descripción de la propuesta, la dimensión del problema y el nivel de inversión.
  • Diseño para la fabricación del prototipo: evalúa el nivel técnico de la propuesta, las características del prototipo, la descripción  de procesos para la  fabricación, y especificaciones técnicas sobre los materiales para su fabricación
  • Nivel de  Contrapartida: evalúa el monto que el empresario está dispuesto a invertir en esta fase.
  • Coherencia en su prepuesto: evalúa si la inversión  para desarrollar el prototipo es justificada.
  • Pruebas al prototipo: se evalúan los métodos que se utilizarán para determinar si cumple con su función y si tiene un desempeño satisfactorio, junto con los criterios bajo los cuales el prototipo será aceptado o rechazado.


7.4.3 En caso exista remanente de la primera asignación de fondos a los postulantes, el Comité Evaluador de FONDEPRO tendrá la libertad de reasignar fondos a los casos que estime conveniente.

Este es el único caso en que una propuesta podrá recibir más de USD $3,000.00 durante la primera etapa de cofinanciamiento.
El fallo del Jurado será inapelable en todas y cada una de las etapas evaluadas y será conocido en el evento de premiación.

7.4.4 Ratificación de la Primera Etapa de Cofinanciamiento.
Los resultados de la evaluación del Comité Evaluador de FONDEPRO deberán ser presentados para su  ratificación por el Consejo Directivo del FONDEPRO.

7.5 Plazo de la Primera Etapa de Cofinanciamiento.
Los  equipos que hayan sido beneficiados tendrán 90 días a partir de la entrega de los fondos para crear el prototipo funcional, hacer las pruebas indicadas y preparar la propuesta de mejora para la segunda fase de evaluación.

7.6 Segunda fase de evaluación.
En la segunda y última etapa de evaluación, los equipos en concurso presentarán su prototipo funcional finalizado al Comité Evaluador de FONDEPRO, dicho comité tendrá la responsabilidad de determinar los ganadores del premio NOVUS 2016.

7.6.1 Comité Evaluador de FONDEPRO (segunda fase)
Evaluará el potencial de los prototipos funcionales y asignará USD$10,000.00 a los 3 proyectos con el mejor puntaje.

Estos resultados también deben ser presentados para su  ratificación por el Consejo Directivo del FONDEPRO, una vez ratificados podrán ser declarados ganadores del premio NOVUS 2016 como se detalla a continuación:

A través de una adenda al primer convenio de cofinanciamiento con FONDEPRO, las tres mejores propuestas que se declaren ganadoras se adjudicaran un fondo extra para el escalamiento del prototipo funcional hacia un prototipo de alta fidelidad o al nivel de desarrollo que el fondo permita.

El monto de cada fondo para cada ganador se estipulará en base a si resulto primer, segundo o tercer lugar, como se detalla a continuación:


Campeón Nacional NOVUS: $5,000.00
Sub Campeón Nacional NOVUS: $3,000.00
3er Lugar: $2,000.00


Cada equipo ganador elaborará un plan de trabajo para el escalamiento del prototipo funcional previo a la firma de la adenda al primer convenio de cofinanciamiento con FONDEPRO, dicho plan de trabajo será aprobado por la administración del premio como requisito principal para poder pasar a firmar este convenio.

7.6.2 Criterios de evaluación en la segunda fase
A continuación se presentan los criterios para la segunda evaluación:

  • Resultados del prototipo funcional en la pruebas.
  • El grado de mejora propuesto.
  • El resultado esperado de implementarlo
  • Diseño para la fabricación del prototipo.
  • Requerimientos técnicos, económicos y de RRHH  para poner en marcha el prototipo en la empresa.
  • Nivel de  Contrapartida: evalúa el monto que el empresario está dispuesto a invertir en esta fase.

 

8. ETAPA DE CIERRE DEL PROYECTO

Los equipos participantes que se adjudiquen un fondo como participantes y/o como ganadores del premio NOVUS 2016, presentaran el prototipo funcional o de alta fidelidad construido a la administración del premio y liquidaran los fondos otorgados y utilizados para este fin.

La DICA enviara un equipo técnico a verificar la funcionalidad del prototipo y el cumplimiento de los resultados esperados de su implementación.

 

9.  RECALENDARIZACIONES Y REFORMULACIONES

Cada equipo participante dispondrá de únicamente una recalendarización que comprende un periodo máximo de 2 meses, la cual no deberá sobrepasar la fecha límite de la provisión de los fondos del respectivo año de aprobación, y de una reformulación a su proyecto en caso de necesitar un cambio o reajuste en la estructura presupuestaria aprobada en su plan de trabajo siempre y cuando no aumente el aporte de FONDEPRO al proyecto, ambas solicitudes serán realizadas por la empresa beneficiaria a FONDEPRO a través de la DICA quien a su vez deberá dar su visto bueno a la solicitud presentada.

El FONDEPRO no evaluará las solicitudes de recalendarización y reformulación que no sean entregadas con el visto bueno de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA)

La solicitud de recalendarización también podrá ser realizada una vez se identifique por parte del equipo participante que los tiempos inicialmente contemplados para la ejecución del proyecto no serán suficientes para finalizar la implementación de la solución al interior de la empresa.

 

10. PLAZOS Y FECHAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PREMIO.

A.    Recepción de necesidades por parte de empresas interesadas en participar: desde Julio a 26 de agosto 2016.
B.    Inscripción de equipos académicos: desde Julio a 26 de agosto 2016
C.    Conformación de equipos participantes desde Julio a 26 de agosto 2016.
D.    Entrega de propuestas para descarte técnico: 19 de septiembre de 2016
E.    Primera etapa de Evaluación: 22 de septiembre 2016
F.    Firma del convenio con FONDEPRO: finales de  septiembre 2016.
G.    generación de prototipo  :Octubre y Noviembre 2016
H.    Preparación de Stands para feria empresarial por parte de los equipos: Diciembre 2016.
I.    Premiación: Diciembre 2016.

 

11. SANCIONES DE LOS PROYECTOS.

 

  • Los beneficiarios ganadores podrán ser sancionados por los siguientes motivos:
  • Atrasos en la entrega de documentación para liquidar fondos. Sanción a
  • Baja ejecución presupuestaria. Sanción b
  • Incumplimiento en la ejecución de la contrapartida. Sanción c
  • Abandono del proyecto. Sanción c y Sanción d
  • Usos inadecuados de los fondos de cofinanciamiento. Sanción c y Sanción d
  • Falsificación de información. Sanción c y Sanción d
  • Las sanciones podrán ser:

a) Reducción del tiempo de ejecución.
b) Reducción del monto de cofinanciamiento.
c) Cancelación total del proyecto y exigir la devolución del dinero no utilizado a la fecha, previa conciliación bancaria
d) Inhabilitar al beneficiario de concursar en fondos, instrumentos y programas del Ministerio de Economía, como beneficiario directo o participante relacionado (por contratación directa o indirecta) hasta por un periodo de 5 años.

El Consejo Directivo de FONDEPRO será el responsable de emitir las sanciones correspondientes, las cuales serán canalizadas al mismo de forma conjunta por medio de la DICA y el FONDEPRO.

 

12. DE LOS STANDS

La premiación se realizara en las fechas estipuladas en estas bases, ese día adicionalmente al finalizar el acto de premiación se tiene un exposición de los prototipos realizados en una feria preparada por los organizadores, a esta feria asisten alumnos de las instituciones académicas participantes, alumnos de instituciones de educación superior, empresarios, funcionarios, prensa entre otros, por lo que representa un espacio para que los equipos muestren públicamente y en representación de su institución los trabajos realizados y puedan intercambiar experiencias con el público.

a)    El montaje del stand será responsabilidad de cada universidad e institución de educación superior que inscriba equipos a concurso.

b)    Cada equipo deberá presentar una propuesta de stand la cual deberá ser aprobada por la administración del premio.

c)    La personalización deberá contener como mínimo la imagen del premio y de la institución a la que representan; así como el nombre del proyecto o del equipo.

d)    Los equipos son libres de presentar su propio display o stand para la feria, siempre y cuando se haya aprobado previamente por la administración del premio.

 

13. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


La propiedad intelectual de los trabajos presentados en NOVUS se hará de acuerdo a ley de propiedad intelectual de El Salvador; las ideas generadas en el programa NOVUS serán propiedad de las empresas a beneficiarse, los equipos participantes que las generen entregaran la propiedad intelectual de las ideas generadas a las empresas en cuestión.

Adicionalmente se autoriza a la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía a usar el material desarrollado para que ser publicado y/o exhibido total o parcialmente de manera genérica en cualquier medio, sin que tales publicaciones y exhibiciones originen derecho alguno a favor de los concursantes, instituciones de educación superior o empresas donantes.





ANEXOS


Anexo1: Convenio de participación
CONVENIO DE PARTICIPACIÓN PREMIO NOVUS 2016



A través de la firma del siguiente convenio cada “equipo académico” y “empresa beneficiaria” pasaran a formar un “equipo participante” del premio NOVUS 2016.

La relación entre el “equipo académico” y la “empresa beneficiaria”, se regirá bajo los siguientes términos:

I.    CONDICIONES GENERALES
Todos los agentes involucrados han coincidido en impulsar y apoyar la innovación y desarrollo tecnológico, por lo que suscriben el presente convenio de participación, por mutuo acuerdo, que busca apoyar dicha finalidad.

II.    COMPROMISOS ADQUIRIDOS
Por parte de la empresa beneficiaria: “Nombre de la empresa”

  • Elaborar la propuesta de solución de su requerimiento mediante un plan de construcción y desarrollo de un prototipo funcional y presentarla a la administración del premio en el plazo estipulado.
  • Participar en la totalidad de las sesiones de evaluación que contempla el premio NOVUS 2016.
  • Designar personal de la empresa que brinde seguimiento y apoyo al “equipo académico” junto al cual formara un equipo participante.
  • Proveer información de la empresa requerida para el desarrollo del proyecto de manera veraz y oportuna.
  • Exponer y defender su proyecto en cada fase de evaluación ante el Comité Evaluador de FONDEPRO.
  • Otorgar acceso a instalaciones de la empresa durante el desarrollo del Premio NOVUS.
  • Acceso a maquinaria y equipo de la empresa para realizar pruebas al prototipo.
  • En caso de ser acreedor de un premio como Campeón Nacional NOVUS, ejecutar junto al equipo académico  el escalamiento del prototipo funcional a uno de alta fidelidad o hasta donde el fondo adjudicado permita su desarrollo.
  • Autorizar a la Dirección de Innovación y Calidad la divulgación parcial y genérica con fines promocionales de la solución propuesta.
  • Negociar con la institución académica los términos para la implementación de la solución propuesta.
  • Permitir documentar el proceso del concurso a través de video o documento.
  • Presentar una liquidación de los fondos utilizados en la generación del proyecto de innovación y su respectivo prototipo funcional.



Por parte del equipo académico: Nombre de la institución académica, nombre del equipo académico

  • Elaborar junto a la empresa la propuesta de solución para el requerimiento empresarial escogido mediante un plan de construcción y desarrollo de un prototipo funcional y presentarla a la administración del premio en el plazo estipulado.
  • Evitar la divulgación de la información brindada por la empresa beneficiaria.
  • Atender el requerimiento empresarial escogido mediante la elaboración de un proyecto de innovación y su respectivo prototipo funcional.
  • Exponer y defender su proyecto en cada fase de evaluación ante el Comité Evaluador de FONDEPRO.
  • Crear una bitácora audiovisual evidenciando las actividades que el equipo realice en el contexto del premio NOVUS, presentando un video de nomas de 3 minutos para cada fase de evaluación.
  • Asistir a cada uno de los talleres que la administración del premio realice para las fases de evaluación.
  • Asistir de forma completa al evento de premiación de NOVUS 2015 y preparar un stand para la feria empresarial a llevarse a cabo en dicho evento.



III. VIGENCIA
El presente documento estará vigente desde su firma hasta el 30 de febrero de 2017.

La firma de este convenio conlleva a la total aceptación de las bases del premio NOVUS 2016.

I INTRODUCCIÓN

El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, tiene el propósito de incentivar la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, mediante el fomento de la relación entre la empresa privada y las universidades, fomentando la integración de esfuerzos en las actividades de apoyo tecnológico entre los sectores público, privado y académico. En este contexto se organiza la primera edición del Premio NOVUS.

II OBJETIVOS DEL PREMIO

· Impulsar la transferencia de conocimientos para la mejora o creación de procesos, productos y/o servicios en beneficio de la innovación y competitividad de las empresas.

· Entablar dinámicas que permitan lo concerniente a la generación de nuevos productos y servicios.

· Fomentar la innovación y desarrollo tecnológico.

· Fomentar la exportación a mercados internacionales con los cuales El Salvador tiene TLC’s.

· Fomentar la vinculación entre la empresa privada y las universidades.

III DE LAS EMPRESAS DONANTES

NOVUS convoca a empresas privadas e instituciones de gobierno legalmente inscritas que busquen el desarrollo de una solución innovadora para problemas que estén relacionados a productos, servicios, procesos y/o materias primas, proporcionando como mínimo la información detallada a continuación:

· Breve historia.

· Sector o actividad económica a la que se dedica.

· Mercados actuales de la empresa.

· Mercados de interés.

· Listado general de materias primas locales e importadas.

· Listado de procesos generales utilizados para proporcionar el producto o servicio.

· Descripción detallada del problema a solucionar.

 

La información anterior será entregada a los participantes que seleccionen el problema propuesto por cada empresa, para desarrollar la solución al mismo, adicionalmente la solución genérica será publicada en el sitio web del premio NOVUS.

 

Las empresas que deseen poner en marcha las soluciones planteadas por los participantes podrán contar con la asesoría del Ministerio de Economía siempre y cuando exista documento formal por parte de las mismas donde se comprometan a desarrollar el producto o servicio planteado con fines de comercialización.

IV DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades que participen deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación para funcionar legalmente, los requisitos para participar son:

· Seleccionar y designar personal que labore como catedrático de la universidad para que funja como coordinador de equipo.

· La universidad podrá contar con un máximo de 3 coordinadores y un igual número de equipos.

· Remitir la hoja de vida de cada coordinador, junto con el nombre del equipo que será asesorado y supervisado por el coordinador, durante la inscripción.

· La universidad participante se compromete a motivar a sus estudiantes para la conformación de los equipos y participar en el concurso, utilizando los medios que estime convenientes.

V DE LOS COORDINADORES GRUPALES

Los coordinadores designados por las universidades cumplirán los siguientes requisitos:

· Asesorar únicamente a un equipo.

· Reclutar entre 5 y 10 estudiantes de diferentes facultades para participar, según las áreas de interés de la universidad.

· Ser profesor a tiempo completo de la universidad que representa.

· Suscribir y mantener un acuerdo de confidencialidad para guardar el secreto empresarial al que tenga acceso, así como el detalle de la solución planteada para el objeto de concurso. Caso contrario NOVUS se reserva el derecho de solicitar el cambio de asesores o descalificar a la universidad.

VI DE LOS CONCURSANTES

Este concurso es exclusivamente para estudiantes de universidades autorizadas por el Ministerio de Educación para funcionar legalmente en El Salvador.

 

Cada miembro del equipo, está comprometido a suscribir y mantener un acuerdo de confidencialidad para guardar el secreto empresarial al que tenga acceso, así como el detalle de la solución planteada para el objeto de concurso. Caso contrario el equipo será descalificado del certamen.

 

La asistencia al curso de capacitación ofrecido por el Ministerio de Economía es obligatoria.

 

Los concursantes comprenden que los trabajos presentados deben ser propios y originales, evitando copias de materiales que posean derechos de autor, caso contrario el equipo será descalificado.

 

En caso de esta ultima circunstancia el Ministerio de Economía, organizadores y patrocinadores del premio, no tendrán responsabilidad legal de esos trabajos; por lo cual no admitirán reclamo alguno que provenga de terceros, y que refuten ser propietarios parciales o totales de los mismos. Como situación adicional si el trabajo presentado fuera premiado en alguna de las categorías del certamen, el equipo será descalificado y deberá reintegrar los premios obtenidos a los organizadores.

Formación de equipos.

· Cada institución participante podrá inscribir un máximo de 3 equipos para participar en el premio NOVUS.

· Los equipos designados deberán estar formados por hombres y mujeres.

· La cantidad de integrantes de los equipos debe oscilar entre 5 y 10 miembros, más su coordinador.

· Indicar dentro del formulario de inscripción al capitán del equipo, así como el coordinador designado por la universidad.

· En caso de que el grupo forme parte de los nominados, deberá ser representado por la totalidad de sus miembros el día de la premiación.

VII REQUISITOS DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR

1.1 Requisitos:

  • Presentar un documento por cada etapa del premio (validación del mercado e generación de ideas), el cual no excederá las 30 páginas, por tratarse de una solución empresarial, los documentos presentados deben ser breves y concisos.
  • Elaborar una presentación por cada etapa del premio, que será defendida ante el jurado evaluador en un tiempo máximo de 30 minutos por etapa.
  • Los trabajos presentados deben ser originales y específicos para el objeto de concurso seleccionado.
  • Toda la documentación presentada en cada etapa debe ser entregada en formato físico y digital, en las oficinas de la dirección de innovación y desarrollo tecnológico. En el caso del formato físico, se recomienda depositar el derecho de autor de cada informe previo a su entrega.

1.2 Consideraciones para la participación

  • Cada grupo podrá seleccionar exclusivamente un (1) objeto de concurso para participar.
  • Un máximo de cinco (5) equipos pueden seleccionar el mismo objeto de concurso, completado ese cupo, se cerrará el objeto de estudio.
  • La universidad puede inscribir a todos sus equipos en el mismo objeto de estudio, siempre que el cupo esté disponible.
  • Los alumnos de maestría pueden inscribirse dentro del certamen, siempre que su graduación sea posterior al mes de agosto de 2011.

1.3 Inscripción de equipos

El formulario de inscripción puede encontrarse en www.premionovus.com; los documentos para la inscripción del premio NOVUS son:

· Solicitud de inscripción de la institución a la que pertenecen los equipos.

· Carta de confidencialidad debidamente firmada por cada participante.

· Carta de confidencialidad debidamente firmada por el coordinador del equipo

· Fotografía del equipo en formato digital de alta resolución, tamaño mínimo de 6 x 8 cms.

· Fotografía del coordinador en formato digital de alta resolución.

· CV del coordinador del equipo en formato pdf.

La documentación requerida debe ser subida al sitio web del premio NOVUS a más tardar a las 3:00 PM del 28 de febrero de 2011.

VIII ETAPAS

NOVUS contará en su primera versión con dos etapas que serán evaluadas de manera individual, la duración aproximada de cada etapa es de cuarenta y cinco días calendario.

· Etapa 1, Validación de mercado (30%): Se espera que el grupo determine las ventajas de enfocarse en el mercado seleccionado, tomando en cuenta las necesidades de la empresa y el objeto de estudio, factores de orden económico, perfil del consumidor, plan de mercadeo.

· Etapa 2,Generación de ideas (50%): Justificación del objeto de concurso seleccionado, mercado al que se planea exportar, métodos usados para la generación de ideas, método de selección de ideas y filtrado de ideas.

· Etapa 3, Prototipaje (20%): Construcción física o virtual de la solución propuesta, cada prototipo deberá ser acompañado de los planos de construcción y especificaciones mínimas para el diseño, así como lista de materiales a utilizar.

Las consultas podrán ser hechas en las oficinas de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, a través del siguiente correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 2218-0600. Las fechas para la entrega de documentos de cada etapa, así como las presentaciones ante el jurado serán anunciadas en la página web del premio.

IX CATEGORIAS DE PREMIACION:

Para los equipos:

· Liderazgo comunitario: Estrechar los lazos entre los equipos con la comunidad que les rodea, los equipos deberán demostrar a través de videos, fotografías, amigos en redes sociales, menciones del premio en sitio web de la universidad, creación de blogs y seguidores, eventos para recaudar fondos para el desarrollo del prototipo, obtención de patrocinios, respaldo de empresas o cualquier otro medio que estimen conveniente para demostrar el apoyo que han recibido a lo largo del certamen por parte de la comunidad universitaria, amigos, vecinos y/o comunidad en general.

· Liderazgo en oportunidades comerciales: Realización del mejor análisis de mercado, propuesta de mercado estudio para determinar las necesidades de un mercado objetivo que requiere ideas para el mercadeo de un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, donde se incluya precio de venta, donde y como hacer publicidad al producto o servicio, canales de distribución, estrategias de mercadeo.

· Mejor visión y representación técnica: Reconoce al mejor prototipo, entendiéndose el mismo como la representación física y/o virtual con mayor fidelidad a la solución propuesta al objeto de concurso.

· Campeón nacional Novus: Propuesta de la idea que genere el mayor valor agregado comprobable a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, métodos de comercialización o métodos organizacionales, que sean comercializables. Se otorgará al equipo que acumule la mayor cantidad de puntos durante las etapas.

Para los coordinadores

· Metodología integral: A entregarse al coordinador que lleve al equipo a obtener el campeonato nacional NOVUS.

· Guía e inspiración al equipo: Reconocimiento al liderazgo mostrado por el coordinador durante el desarrollo del concurso, se hará mediante evaluación individual de cada uno de los miembros del equipo.

· Profesional innovador NOVUS: Otorgado al profesional cuyo equipo obtenga la mejor posición dentro del certamen y exista un claro compromiso por parte de la empresa donante para implementar o adoptar la idea.

Para las instituciones participantes

· Innovación y competitividad universidad/empresa: Entregado a la institución cuyos equipos logren obtener el mayor puntaje acumulado durante el desarrollo del concurso.

X DE LOS PREMIOS

  • Se entregaran medallas al equipo ganador de cada categoría.
  • Al campeón coordinador se le entregará un diploma que lo acredite como tal.
  • La universidad, instituto especializado u programa de maestría que se agencie NOVUS recibirá un trofeo.
  • Los premios podrán ser declarados desiertos, si, a juicio del Jurado, las propuestas presentadas no reúnan los requisitos de estas bases y/o los méritos suficientes o por las siguientes condiciones:
    • Si el jurado determinara que los trabajos presentados no alcanzan la calidad necesaria para el concurso.

XI PLAZOS Y FECHAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PREMIO

· Inscripción: Desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2011.

· Talleres: Mayo 2011, se notificarán fechas.

· Primera etapa: Desde el 2 de junio hasta el 22 de julio de 2011.

o Entrega de documentos: 12 de julio de 2011.

· Segunda etapa: Desde el 25 de julio hasta el 16 de septiembre de 2011.

o Entrega de documentos 2 de septiembre de 2011.

· Tercera etapa: Desde el 19 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2011.

o Entrega de documentos: 28 de octubre de 2011.

· Premiación: Diciembre 2011.

 

Los documentos deberán entregarse en formato impreso y digital a más tardar a las 3PM en las fechas estipuladas.

XII DEL JURADO CALIFICADOR

El Jurado estará integrado por representantes del Ministerio de economía, Ministerio de educación, empresa privada, ONG’s y empresas donantes.

XIII DEL SISTEMA DE EVALUACION

· El sistema de evaluación será en base a la calificación acumulada obtenida en dos etapas, basados en los siguientes criterios

o Etapa de validación de mercado: Estimación de la demanda potencial, Cadena de valor, Perfil del cliente, Nivel de conocimiento del mercado, Datos económicos del mercado destino, Nichos de mercado, Barreras de entrada, Canales de distribución.

o Etapa de generación de ideas: Generación de ideas, Selección de ideas, Listado de verificación de ideas, Criterios de selección, Consideraciones de las ideas seleccionadas, Comercialización del producto, Tipo de innovación, Complejidad de la innovación, Adaptabilidad de la innovación, Relación idea del producto/perfil de cliente, Originalidad de la idea.

o Etapa de prototipaje: Mejoras al producto, Conocimiento de la producción y personal necesario, Equipo necesario, Diseño y función del prototipo, Pruebas al prototipo, Factibilidad técnica y Factibilidad financiera.

· Se notificará por escrito a los coordinadores, cuando su trabajo incumpla con alguno de los requisitos expresados en el presente documento, pudiendo hacer las correcciones pertinentes dentro del período de tiempo establecido para la recepción de trabajos.

· El fallo del Jurado será inapelable.

XIV CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases. Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por el jurado y el comité organizador.

XV PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los concursantes autorizan a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, para que sus datos personales sean incluidos en los registros de la misma, así como su utilización y tratamiento, automatizado o no, siempre que tenga por finalidad la gestión y el registro de las operaciones derivadas del concurso al que se opta, siendo de obligada cumplimentación todos los datos identificados en la base VI, al ser indispensables para la gestión del concurso.

Todo lo expuesto se entiende sin perjuicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrán ejercitarse frente a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, respectivamente.

XVI DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual de los trabajos presentados en NOVUS se hará de acuerdo a ley de propiedad intelectual de El Salvador; adicionalmente se autoriza a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía a usar el material desarrollado para que ser publicado y/o exhibido total o parcialmente de manera genérica en cualquier medio, sin que tales publicaciones y exhibiciones originen derecho alguno a favor de los concursantes, instituciones de educación superior o empresas donantes.