Inicio Bases
Bases NOVUS 2017 Imprimir

 

 


EN MANTENIMIENTO

I INTRODUCCIÓN

El gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Economía, mediante la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, tiene el propósito de incentivar la innovación, desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, mediante el fomento de la relación entre la empresa privada y las universidades, fomentando la integración de esfuerzos en las actividades de apoyo tecnológico entre los sectores público, privado y académico. En este contexto se organiza la primera edición del Premio NOVUS.

II OBJETIVOS DEL PREMIO

· Impulsar la transferencia de conocimientos para la mejora o creación de procesos, productos y/o servicios en beneficio de la innovación y competitividad de las empresas.

· Entablar dinámicas que permitan lo concerniente a la generación de nuevos productos y servicios.

· Fomentar la innovación y desarrollo tecnológico.

· Fomentar la exportación a mercados internacionales con los cuales El Salvador tiene TLC’s.

· Fomentar la vinculación entre la empresa privada y las universidades.

III DE LAS EMPRESAS DONANTES

NOVUS convoca a empresas privadas e instituciones de gobierno legalmente inscritas que busquen el desarrollo de una solución innovadora para problemas que estén relacionados a productos, servicios, procesos y/o materias primas, proporcionando como mínimo la información detallada a continuación:

· Breve historia.

· Sector o actividad económica a la que se dedica.

· Mercados actuales de la empresa.

· Mercados de interés.

· Listado general de materias primas locales e importadas.

· Listado de procesos generales utilizados para proporcionar el producto o servicio.

· Descripción detallada del problema a solucionar.

 

La información anterior será entregada a los participantes que seleccionen el problema propuesto por cada empresa, para desarrollar la solución al mismo, adicionalmente la solución genérica será publicada en el sitio web del premio NOVUS.

 

Las empresas que deseen poner en marcha las soluciones planteadas por los participantes podrán contar con la asesoría del Ministerio de Economía siempre y cuando exista documento formal por parte de las mismas donde se comprometan a desarrollar el producto o servicio planteado con fines de comercialización.

IV DE LAS UNIVERSIDADES

Las universidades que participen deben estar debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación para funcionar legalmente, los requisitos para participar son:

· Seleccionar y designar personal que labore como catedrático de la universidad para que funja como coordinador de equipo.

· La universidad podrá contar con un máximo de 3 coordinadores y un igual número de equipos.

· Remitir la hoja de vida de cada coordinador, junto con el nombre del equipo que será asesorado y supervisado por el coordinador, durante la inscripción.

· La universidad participante se compromete a motivar a sus estudiantes para la conformación de los equipos y participar en el concurso, utilizando los medios que estime convenientes.

V DE LOS COORDINADORES GRUPALES

Los coordinadores designados por las universidades cumplirán los siguientes requisitos:

· Asesorar únicamente a un equipo.

· Reclutar entre 5 y 10 estudiantes de diferentes facultades para participar, según las áreas de interés de la universidad.

· Ser profesor a tiempo completo de la universidad que representa.

· Suscribir y mantener un acuerdo de confidencialidad para guardar el secreto empresarial al que tenga acceso, así como el detalle de la solución planteada para el objeto de concurso. Caso contrario NOVUS se reserva el derecho de solicitar el cambio de asesores o descalificar a la universidad.

VI DE LOS CONCURSANTES

Este concurso es exclusivamente para estudiantes de universidades autorizadas por el Ministerio de Educación para funcionar legalmente en El Salvador.

 

Cada miembro del equipo, está comprometido a suscribir y mantener un acuerdo de confidencialidad para guardar el secreto empresarial al que tenga acceso, así como el detalle de la solución planteada para el objeto de concurso. Caso contrario el equipo será descalificado del certamen.

 

La asistencia al curso de capacitación ofrecido por el Ministerio de Economía es obligatoria.

 

Los concursantes comprenden que los trabajos presentados deben ser propios y originales, evitando copias de materiales que posean derechos de autor, caso contrario el equipo será descalificado.

 

En caso de esta ultima circunstancia el Ministerio de Economía, organizadores y patrocinadores del premio, no tendrán responsabilidad legal de esos trabajos; por lo cual no admitirán reclamo alguno que provenga de terceros, y que refuten ser propietarios parciales o totales de los mismos. Como situación adicional si el trabajo presentado fuera premiado en alguna de las categorías del certamen, el equipo será descalificado y deberá reintegrar los premios obtenidos a los organizadores.

Formación de equipos.

· Cada institución participante podrá inscribir un máximo de 3 equipos para participar en el premio NOVUS.

· Los equipos designados deberán estar formados por hombres y mujeres.

· La cantidad de integrantes de los equipos debe oscilar entre 5 y 10 miembros, más su coordinador.

· Indicar dentro del formulario de inscripción al capitán del equipo, así como el coordinador designado por la universidad.

· En caso de que el grupo forme parte de los nominados, deberá ser representado por la totalidad de sus miembros el día de la premiación.

VII REQUISITOS DE LOS TRABAJOS A PRESENTAR

1.1 Requisitos:

  • Presentar un documento por cada etapa del premio (validación del mercado e generación de ideas), el cual no excederá las 30 páginas, por tratarse de una solución empresarial, los documentos presentados deben ser breves y concisos.
  • Elaborar una presentación por cada etapa del premio, que será defendida ante el jurado evaluador en un tiempo máximo de 30 minutos por etapa.
  • Los trabajos presentados deben ser originales y específicos para el objeto de concurso seleccionado.
  • Toda la documentación presentada en cada etapa debe ser entregada en formato físico y digital, en las oficinas de la dirección de innovación y desarrollo tecnológico. En el caso del formato físico, se recomienda depositar el derecho de autor de cada informe previo a su entrega.

1.2 Consideraciones para la participación

  • Cada grupo podrá seleccionar exclusivamente un (1) objeto de concurso para participar.
  • Un máximo de cinco (5) equipos pueden seleccionar el mismo objeto de concurso, completado ese cupo, se cerrará el objeto de estudio.
  • La universidad puede inscribir a todos sus equipos en el mismo objeto de estudio, siempre que el cupo esté disponible.
  • Los alumnos de maestría pueden inscribirse dentro del certamen, siempre que su graduación sea posterior al mes de agosto de 2011.

1.3 Inscripción de equipos

El formulario de inscripción puede encontrarse en www.premionovus.com; los documentos para la inscripción del premio NOVUS son:

· Solicitud de inscripción de la institución a la que pertenecen los equipos.

· Carta de confidencialidad debidamente firmada por cada participante.

· Carta de confidencialidad debidamente firmada por el coordinador del equipo

· Fotografía del equipo en formato digital de alta resolución, tamaño mínimo de 6 x 8 cms.

· Fotografía del coordinador en formato digital de alta resolución.

· CV del coordinador del equipo en formato pdf.

La documentación requerida debe ser subida al sitio web del premio NOVUS a más tardar a las 3:00 PM del 28 de febrero de 2011.

VIII ETAPAS

NOVUS contará en su primera versión con dos etapas que serán evaluadas de manera individual, la duración aproximada de cada etapa es de cuarenta y cinco días calendario.

· Etapa 1, Validación de mercado (30%): Se espera que el grupo determine las ventajas de enfocarse en el mercado seleccionado, tomando en cuenta las necesidades de la empresa y el objeto de estudio, factores de orden económico, perfil del consumidor, plan de mercadeo.

· Etapa 2,Generación de ideas (50%): Justificación del objeto de concurso seleccionado, mercado al que se planea exportar, métodos usados para la generación de ideas, método de selección de ideas y filtrado de ideas.

· Etapa 3, Prototipaje (20%): Construcción física o virtual de la solución propuesta, cada prototipo deberá ser acompañado de los planos de construcción y especificaciones mínimas para el diseño, así como lista de materiales a utilizar.

Las consultas podrán ser hechas en las oficinas de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, a través del siguiente correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o al teléfono 2218-0600. Las fechas para la entrega de documentos de cada etapa, así como las presentaciones ante el jurado serán anunciadas en la página web del premio.

IX CATEGORIAS DE PREMIACION:

Para los equipos:

· Liderazgo comunitario: Estrechar los lazos entre los equipos con la comunidad que les rodea, los equipos deberán demostrar a través de videos, fotografías, amigos en redes sociales, menciones del premio en sitio web de la universidad, creación de blogs y seguidores, eventos para recaudar fondos para el desarrollo del prototipo, obtención de patrocinios, respaldo de empresas o cualquier otro medio que estimen conveniente para demostrar el apoyo que han recibido a lo largo del certamen por parte de la comunidad universitaria, amigos, vecinos y/o comunidad en general.

· Liderazgo en oportunidades comerciales: Realización del mejor análisis de mercado, propuesta de mercado estudio para determinar las necesidades de un mercado objetivo que requiere ideas para el mercadeo de un producto o servicio que satisfaga sus necesidades, donde se incluya precio de venta, donde y como hacer publicidad al producto o servicio, canales de distribución, estrategias de mercadeo.

· Mejor visión y representación técnica: Reconoce al mejor prototipo, entendiéndose el mismo como la representación física y/o virtual con mayor fidelidad a la solución propuesta al objeto de concurso.

· Campeón nacional Novus: Propuesta de la idea que genere el mayor valor agregado comprobable a través de la transformación de ideas o conocimientos en nuevos bienes o servicios, métodos de comercialización o métodos organizacionales, que sean comercializables. Se otorgará al equipo que acumule la mayor cantidad de puntos durante las etapas.

Para los coordinadores

· Metodología integral: A entregarse al coordinador que lleve al equipo a obtener el campeonato nacional NOVUS.

· Guía e inspiración al equipo: Reconocimiento al liderazgo mostrado por el coordinador durante el desarrollo del concurso, se hará mediante evaluación individual de cada uno de los miembros del equipo.

· Profesional innovador NOVUS: Otorgado al profesional cuyo equipo obtenga la mejor posición dentro del certamen y exista un claro compromiso por parte de la empresa donante para implementar o adoptar la idea.

Para las instituciones participantes

· Innovación y competitividad universidad/empresa: Entregado a la institución cuyos equipos logren obtener el mayor puntaje acumulado durante el desarrollo del concurso.

X DE LOS PREMIOS

  • Se entregaran medallas al equipo ganador de cada categoría.
  • Al campeón coordinador se le entregará un diploma que lo acredite como tal.
  • La universidad, instituto especializado u programa de maestría que se agencie NOVUS recibirá un trofeo.
  • Los premios podrán ser declarados desiertos, si, a juicio del Jurado, las propuestas presentadas no reúnan los requisitos de estas bases y/o los méritos suficientes o por las siguientes condiciones:
    • Si el jurado determinara que los trabajos presentados no alcanzan la calidad necesaria para el concurso.

XI PLAZOS Y FECHAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PREMIO

· Inscripción: Desde el 1 de marzo hasta el 15 de abril de 2011.

· Talleres: Mayo 2011, se notificarán fechas.

· Primera etapa: Desde el 2 de junio hasta el 22 de julio de 2011.

o Entrega de documentos: 12 de julio de 2011.

· Segunda etapa: Desde el 25 de julio hasta el 16 de septiembre de 2011.

o Entrega de documentos 2 de septiembre de 2011.

· Tercera etapa: Desde el 19 de septiembre hasta el 11 de noviembre de 2011.

o Entrega de documentos: 28 de octubre de 2011.

· Premiación: Diciembre 2011.

 

Los documentos deberán entregarse en formato impreso y digital a más tardar a las 3PM en las fechas estipuladas.

XII DEL JURADO CALIFICADOR

El Jurado estará integrado por representantes del Ministerio de economía, Ministerio de educación, empresa privada, ONG’s y empresas donantes.

XIII DEL SISTEMA DE EVALUACION

· El sistema de evaluación será en base a la calificación acumulada obtenida en dos etapas, basados en los siguientes criterios

o Etapa de validación de mercado: Estimación de la demanda potencial, Cadena de valor, Perfil del cliente, Nivel de conocimiento del mercado, Datos económicos del mercado destino, Nichos de mercado, Barreras de entrada, Canales de distribución.

o Etapa de generación de ideas: Generación de ideas, Selección de ideas, Listado de verificación de ideas, Criterios de selección, Consideraciones de las ideas seleccionadas, Comercialización del producto, Tipo de innovación, Complejidad de la innovación, Adaptabilidad de la innovación, Relación idea del producto/perfil de cliente, Originalidad de la idea.

o Etapa de prototipaje: Mejoras al producto, Conocimiento de la producción y personal necesario, Equipo necesario, Diseño y función del prototipo, Pruebas al prototipo, Factibilidad técnica y Factibilidad financiera.

· Se notificará por escrito a los coordinadores, cuando su trabajo incumpla con alguno de los requisitos expresados en el presente documento, pudiendo hacer las correcciones pertinentes dentro del período de tiempo establecido para la recepción de trabajos.

· El fallo del Jurado será inapelable.

XIV CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

La participación en el concurso implica la total aceptación de las presentes bases. Cualquier circunstancia no contemplada en las presentes bases será resuelta de forma inapelable por el jurado y el comité organizador.

XV PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los concursantes autorizan a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, para que sus datos personales sean incluidos en los registros de la misma, así como su utilización y tratamiento, automatizado o no, siempre que tenga por finalidad la gestión y el registro de las operaciones derivadas del concurso al que se opta, siendo de obligada cumplimentación todos los datos identificados en la base VI, al ser indispensables para la gestión del concurso.

Todo lo expuesto se entiende sin perjuicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrán ejercitarse frente a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía, respectivamente.

XVI DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

La propiedad intelectual de los trabajos presentados en NOVUS se hará de acuerdo a ley de propiedad intelectual de El Salvador; adicionalmente se autoriza a la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía a usar el material desarrollado para que ser publicado y/o exhibido total o parcialmente de manera genérica en cualquier medio, sin que tales publicaciones y exhibiciones originen derecho alguno a favor de los concursantes, instituciones de educación superior o empresas donantes.