Inicio Noticias DICA y DNM desarrollan tercera sesión de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07 para laboratorios farmacéuticos
DICA y DNM desarrollan tercera sesión de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07 para laboratorios farmacéuticos Imprimir

En seguimiento al desarrollo del módulo 1 “Revisión y auditoría a Buenas Prácticas de Fabricación” del “Plan de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07” para laboratorios farmacéuticos, diseñado por la Dirección de Innovación y Calidad e impartido por la Dirección Nacional de Medicamentos, se realizó el pasado 17 de abril, la tercera sesión del curso.

La temáticas explicadas en esta ocasión fueron “Materiales y productos” y “Producción”, con el objetivo de dar a conocer a los 36 laboratorios farmacéuticos participantes, los requerimientos fundamentales que son inspeccionados al momento de una auditoría, en lo referente a la producción y al manejo de materiales y productos. Se mencionó que para el adecuado manejo de materiales, es necesario que existan procedimientos escritos que describan de forma detallada la recepción, identificación, almacenamiento, manejo, muestreo, análisis y aprobación o rechazo de los mismos. De esta manera, será posible evitar cualquier contaminación o situación que ponga en riesgo la calidad de los productos.

También, se abordaron aspectos relacionados a las Buenas Prácticas de Producción, incluyendo controles en proceso, puntos críticos, contaminación y manejo de las desviaciones durante el proceso.

Los asistentes resolvieron casos prácticos, aplicando lo impartido por la DNM durante la jornada, bajo los criterios de evaluación del Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El próximo 24 de abril se continuarán desarrollando temáticas del módulo 1.