Dulce pero sin aditivos artificiales

12 de febrero de 2015, Europa

altLo natural se ha vuelto un factor clave para que los consumidores de las cinco mayores economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) elijan chicles con sabor a fruta, caramelos y otros productos de esta categoría.

En un estudio reciente realizado en 2014 por Innofact AG (Düsseldorf, Alemania), en nombre del Grupo GNT (líder del mercado a nivel mundial en alimentos colorantes y un colaborador de confianza de la industria de alimentos y bebidas), se entrevistó a 5.000 personas entre los 18 y 65 años en los cinco mercados europeos mencionados. La investigación reveló que 37% de las personas europeas buscan específicamente confitería libre de aditivos artificiales. Por otro lado, el 58% de estos consumidores pagaría más por productos de confitería sin aditivos artificiales.

Por esta razón, el Grupo GNT decidió mostrar sus productos a partir de materias primas naturales que abarcan casi todos los tonos del arco iris.

La compañía explica que sus alimentos Exberry colorantes están hechos exclusivamente de frutas, verduras y plantas comestibles. “Los consumidores europeos están reaccionando cada vez más al uso de aditivos naturales. Están deliberadamente optando por productos cuyos componentes conocen y entienden”, afirma el Dr. Hendrik Hoeck, Director General del Grupo GNT.

“Uno de nuestros estudios más recientes muestra que solo el 9% de los europeos aprueba el uso de colorantes y casi el 60% quiere que los alimentos y bebidas tengan colorantes únicamente con otros alimentos. Por lo tanto, las opciones naturales se han convertido en un criterio de compra importante que resulta en una ventaja competitiva muy valiosa para los fabricantes”.

Implicaciones para Costa Rica, extrapolables para los demás países de Centro América:

En el 2014, Costa Rica exportó un total de $18,6 millones en artículos de confitería, chicles, chocolates y demás preparaciones. Del 2009 al 2014 experimentó un crecimiento de 57%, y la región a la que más se exporta estos productos es América Central, representando un 52% del total comercializado fuera de las fronteras nacionales.

La Unión Europea es la región donde menos se envían estos productos. En el 2009 se exportó poco más de $19.000, un monto poco significativo que se mantuvo constante hasta el 2013. En el 2014 tuvo un crecimiento del 636% con respecto al año anterior, al alcanzar un monto de $116.000, una cantidad que sigue siendo reducida para un mercado potencial de 507 millones de habitantes.

Las tendencias de consumo en Europa están cambiando y la persona consumidora se ha vuelto más sensible ante los aditivos artificiales, por lo que ahora apuntan a opciones naturales. Los empresarios y empresarias costarricenses deben seguir esta línea y realizar esfuerzos de crecimiento e innovación con respecto a las tendencias del mercado. Efectuar un análisis de competidores y qué hacen con sus nuevas formulaciones sin aditivos artificiales, nuevos empaquetados y confitería más baja en calorías, son algunos puntos claves para promover las exportaciones nacionales y ganar más participación de mercado en Europa.

Fuente: www.centralamericadata.com