Zebra Technologies ofrece una visión sobre el código de barras en el mundo de la salud

Jueves 23 de mayo de 2019, Internacional

altEl código de barras, desde sus humildes orígenes, se ha convertido en una de las herramientas esenciales de la vida moderna. Desde Zebra Technologies, se considera un código de barras como algo más que un conjunto de líneas negras y espacios blancos. Se calcula que los códigos de barras se utilizan en más de un billón de productos en todo el mundo, y ese número aumenta a medida que se crean más productos y nuevos servicios.

Los códigos de barras en el sector salud

El código de barras está mejorando los procesos en hospitales y en la industria farmacéutica. Hoy en día todavía muchos sistemas de salud siguen dependiendo de documentos escritos a mano, lo que puede dar lugar a errores derivados de una escritura ilegible y del deterioro de un documento. Es aquí donde el código de barras ofrece importantes beneficios.

En lugar de utilizar lápiz y papel para documentar manualmente el tratamiento se pueden implementar códigos de barras y escáneres junto con una solución de gestión que vincule de forma inequívoca e inmediata la identidad del paciente con sus registros médicos, medicamentos y tratamientos. Esto garantiza que los errores se reducen al mínimo y que los pacientes reciben la atención adecuada.

Estos beneficios también se pueden observar en el conjunto de un centro de salud. Las instituciones están adoptando soluciones de movilidad sanitaria para asegurar que los equipos de asistencia se comunican y trabajan en común para atender a numerosos pacientes. Estas soluciones permiten al personal del hospital comunicarse de forma fiable y disponer de información médica esencial de forma rápida y segura. Los datos de los pacientes también se recogen y comparten en tiempo real, incluyendo constantes vitales, diagnósticos, imágenes y mucho más. Todo esto se traduce en mejoras en los procesos de trabajo y en una reducción de las falsas alarmas y de la necesidad de consultas y, lo que es más importante, se minimizan los fallecimientos.

Por último, el código de barras se aplica también para controlar la salud de la propia institución. Desde activos o bienes materiales como una máquina de resonancia magnética hasta el personal, el código de barras contribuye a mejorar el intercambio de datos y su análisis en tiempo real, logrando que la instalación sea más operativa y eficiente.

Seguimiento y localización

El código de barras también cumple un papel crucial en el sector industrial para el seguimiento y la localización de cualquier artículo en cualquier lugar del mundo. Esta posibilidad es necesaria en muchas industrias.

El origen y la composición de un producto, en el caso de un medicamento, se puede determinar fácilmente gracias a un código de identificación único y específico para cada unidad. Y con una lectura rápida del código de barras 2D los distribuidores conocerán el recorrido que hacen sus productos por todo el mundo, en tiempo real.

En cuanto al futuro, el código de barras está aquí para quedarse. En apenas medio siglo de existencia hemos visto aplicaciones innovadoras que incluso salvan vidas y su importancia no hará más que aumentar. El código de barras resulta esencial para el éxito de las industrias globales, y reescribirá el futuro en forma de señales de radiofrecuencia y de pequeños recuadros, puntos y líneas.

Fuente: farmaindustrial
Link: https://bit.ly/2VGZx6N