MINEC e INSAFORP finalizan fase inicial del proceso de elaboración de Estándar de Competencia del sector Químico-Farmacéutico

altEn el marco de implementación de la Hoja de Ruta 2030 del sector químico-farmacéutico, y en seguimiento al Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales, el pasado 15 de diciembre, el Ministerio de Economía en coordinación con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), dieron cierre a la fase inicial del proceso del levantamiento del primer Estándar de Competencia denominado "Gestionar la calificación y validación de los procesos de producción para la industria farmacéutica".

El programa, tiene por objetivo el de establecer y generar estándares de competencia laboral, a través de formación especializada y certificación de competencias laborales priorizadas por la industria, la normativa y la regulación vigente, constituyéndose así en un proceso continuo y dinámico en el largo plazo (visión 2030).

La fase inicial del proceso comprendió 10 sesiones de la mesa técnica, las cuales fueron dirigidas el Ing. Mario Martínez, gerente técnico de INSAFORP, con apoyo del personal técnico de la DICA. Para esta fase, se contó con la participación de más de 15 representantes de 9 laboratorios farmacéuticos, quienes aportaron su conocimiento para definir los criterios de desempeño que debe cumplir el personal que realice las funciones de calificación y validación de procesos de fabricación en las plantas farmacéuticas, aportes que son la base para la construcción del estándar de competencia laboral y su correspondiente herramienta de evaluación.

La DICA impulsa este programa con la finalidad de contribuir a mejorar la competitividad y productividad de las empresas del sector, desarrollando competencias profesionales y técnicas del personal que labora en esta industria altamente regulada, a través de la formación y certificación de sus competencias laborales.

Fuente: DICA