DICA y USAM imparten charla sobre “Sistema de agua: Electrodesionización y sus aplicaciones”

altEn el marco de la implementación de la Hoja de Ruta 2030 para el Sector Químico- Farmacéutico y Cosmético, la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), desarrollaron el pasado 21 de septiembre del presente, la charla "Sistema de agua: Electrodesionización y sus aplicaciones", a la cual asistieron más de 30 representantes de empresas del sector.

La actividad se realizó con la finalidad de proveer información sobre una tecnología que optimiza el proceso de obtención de agua calidad farmacéutica, así como los aspectos a tomar en cuenta para su óptimo funcionamiento: especificaciones de calidad de agua de alimentación, mantenimiento, limpieza y sanitización.

La temática fue impartida por la Ing. Sonia García, experta en sistemas de agua para las industrias farmacéutica, energética y microelectrónica, quien explicó el funcionamiento del proceso de electrodesionización continua (CEDI) para obtención de agua calidad ultra pura. Haciendo énfasis que el proceso se emplea bajo la estructura de membranas y resinas de intercambio iónico y un campo eléctrico de corriente continua.

La ponente mencionó que algunas ventajas que presenta la implementación de este proceso son la reducción de costos de mantenimiento, disminución de la frecuencia de regeneración, así como del impacto ambiental ocasionado por el uso de químicos en estos sistemas.

Con estas charlas puntuales, la DICA busca proveer información sobre tendencias tecnológicas que optimicen los procesos e incidan positivamente en la productividad de la industria y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura.

Fuente: DICA