DICA y USAM imparten charla sobre “Calificación de Proveedores”

altEn el marco de la implementación de la Hoja de Ruta 2030 para el Sector Químico-Farmacéutico y Cosmético, la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, desarrollaron el pasado 04 de septiembre una charla sobre "Calificación de Proveedores", con el objetivo de fortalecer el conocimiento del personal de los laboratorios farmacéuticos nacionales, conforme a las condiciones de calidad exigidas por la entidad reguladora y el informe 32 de la Organización Mundial de la Salud, contribuyendo así, a elevar la competitividad de la industria nacional en el mercado centroamericano.

A la charla asistieron más de 40 participantes de 19 empresas del sector, y fue impartida de manera virtual por QFB. Elizabeth Martínez, directora general de Terra Farma S.A. de C.V., México, quien inició explicando las definiciones de importancia relacionadas a la temática, como son: proveedor crítico, no crítico y rutinario, detallando que su diferencia reside en el impacto que pueda o no generar en el producto o servicio.

La QFB. Martínez, también indicó que la periodicidad de las auditorías a proveedores debe establecerse con base al nivel de riesgo en el proceso, al impacto y a los reportes de calificación previos. La ponente, asimismo, facilitó a los asistentes criterios técnicos para medir la efectividad del proveedor con base en el desempeño del mismo.

Al final de la charla, los y las asistentes pudieron resolver sus dudas, a través de consultas a la ponente.

La Dirección de Innovación y Calidad, continuará apoyando con capacitaciones puntuales, para el fortalecimiento del recurso humano de las empresas de sectores priorizados, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva.

Fuente: DICA