DICA y USAM realizan charla sobre ISO 22716 BPM para productos cosméticos

altLa Dirección de Innovación y Calidad (DICA), a través de la Unidad Química-Farmacéutica y Cosmética, y con apoyo de Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, desarrollaron el pasado 03 de septiembre una charla sobre "ISO 22716 Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para productos cosméticos", a la que asistieron más de 20 representantes de las empresas del sector.

La charla fue impartida de manera virtual por IQI. Irene Hernández, miembro del Grupo Terra Farma, México, quien explicó que la norma ISO referente a las BPM para productos cosméticos, es una guía aplicable a la fabricación, control, almacenamiento y despacho de productos cosméticos, y proporciona especificaciones concernientes a la gestión de factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto.

La ponente indicó que la norma ISO 22716, tiene por objetivo eliminar y prevenir las deficiencias en materia de calidad, independientemente del tamaño y ubicación geográfica del laboratorio. También mencionó que algunos de los beneficios que conlleva adoptar esta norma, adicional, a la mejora y optimización de los procesos a lo largo de toda la cadena de producción, es la posibilidad comercial de incursionar en mercados con altos estándares de calidad, generar mayor confianza en los consumidores, y por tanto, mayor competitividad empresarial.

Con este tipo de charlas, la DICA busca contribuir a que las empresas del sector puedan conocer las exigencias que establecen normativas internacionales, con el fin de que la industria cosmética nacional pueda identificar oportunidades de mejora que le permita diversificar sus productos y mercados de exportación fuera de la región centroamericana.

Fuente: DICA