El 80% de la exportación de medicamentos se queda en C.A.

22 de agosto de 2018, El Salvador

altEl sector presentó el año pasado un leve crecimiento de 0.9 % a nivel general. El mercado estadounidense fue el que más creció en compras, mientras que las exportaciones a Venezuela bajaron 85%.

El sector farmacéutico considera, en su último informe anual, que para un desarrollo sostenido de la industria manufacturera se requiere una verdadera voluntad política y un esfuerzo conjunto entre los sectores públicos y privados, que estén en línea de planear el desarrollo efectivo que permita una exportación sostenida.

“Los esfuerzos que realizan las distintas ramas industriales son menguados por una dura competencia en el mercado nacional, que complica su producción, generación de empleos y oportunidades de exportación”, menciona la Asociación de Industriales Quimicofarmacéuticos de El Salvador (Inquifar) en el informe anual 2017.

El año pasado las exportaciones de productos farmacéuticos salvadoreños representaron un crecimiento de 0.9%, que contrasta con las tasas de 11.8 % y 11.5 % que se experimentaron en los años 2015 y 2016, respectivamente.

El principal mercado de los productos farmacéuticos, elaborados en el país, continúa siendo Centroamérica, de los $139.7 millones que se exportaron el año pasado $112.7 millones se quedaron en el Istmo.

Al comparar el monto exportado en 2017, este fue levemente superior a los $138.5 millones exportados en el 2016.

El 80 % de las exportaciones se quedaron en el mercado centroamericano, el valor exportado a la región en 2017 se mantuvo similar en ingreso de divisas a los $112.6 millones del 2016.

Hace dos años el principal comprador en la región centroamericana fue Honduras, con $34.5 millones, pero en 2017 únicamente adquirió $6.95 millones. “Esta pérdida se debió principalmente a la imposibilidad que enfrentaron los exportadores de enviar productos farmacéuticos a ese país, por no contar con los registros necesarios debido a los procedimientos impulsados por la recién creada Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA)”, detalla el informe de Inquifar.

Esto aunado a que el mercado de esa nación fue afectado por la crisis política que enfrentó dicho país, el año pasado, y que incidió en las compras de medicamentos de parte del Instituto Hondureño del Seguro Social.

Guatemala por su lado experimentó un alza de 16 % en las compras, y pasó a ser el principal cliente de El Salvador en la región con $34.36 millones adquiridos.

Dicho incremento en las compras guatemaltecas aunado al crecimiento en los mercados de Panamá y Nicaragua de 7 % y 2 %, respectivamente, ayudaron a contrarrestar la pérdida en el mercado hondureño.

Al revisar la región sudamericana se registró una disminución de ventas del 41 % con relación a 2016, ya que las ventas se redujeron en $4.02 millones, pasando de $9.9 millones a $5.88 millones el año pasado.

Esta situación se debió en gran parte por la baja compra de medicamentos de Venezuela, país al que en 2016 se le vendió $4.78 millones y bajó a $0.78 millones el año pasado.

Las ventas hacia Estados Unidos fueron las que presentaron mayores incrementos, pasando de comprar $7.14 millones en 2016 a $10.86 millones el año pasado, un incremento del 52 %, detallaron los farmaceúticos en su informe.

Fuente: elsalvador.com
Enlace: goo.gl/ASVHun