DICA y DNM finaliza capacitaciones del “Plan de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07”

altEl pasado 19 de junio, la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) en conjunto con la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), desarrollaron la doceava sesión del "Plan de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07", dirigido a los laboratorios farmacéuticos, a la que asistieron 36 empresas y aproximadamente 80 participantes.

La temática explicada en esta ocasión fue, "Validación de Limpieza", con el fin de que el personal de los laboratorios participantes conocieran los aspectos fundamentales para la ejecución de la misma.

La charla fue impartida por el Dr. Rodrigo Reyes, Doctor en Farmacia y Tecnología, quien explicó que la validación de limpieza en la industria del sector, se realiza con el objetivo de prevenir la posible contaminación, por lo cual es de importancia conocer los tipos de productos fabricados, tipo de detergentes utilizados en la limpieza y residuos microbianos que se puedan generar.

También, se mencionó que el protocolo de validación de limpieza debe ser aprobado por Control de Calidad y/o Aseguramiento de Calidad y debe contener aspectos como: procedimiento de desmontaje del sistema; limpieza previa; concentración y volumen de la solución del agente de limpieza; calidad del agua; caudal, presión y enjuagues; complejidad y diseño del equipo a limpiar; entrenamiento de operadores; entre otros.

Los asistentes resolvieron un ejercicio estadístico, aplicando lo impartido por el ponente.

Con esta jornada se da por terminado el Plan de entrenamiento. El acto de clausura se realizará el próximo 26 de junio en las instalaciones de DNM.

Fuente: DICA