DICA y DNM desarrollan sexta sesión en Buenas Prácticas de Manufactura para laboratorios farmacéuticos

altEn seguimiento al desarrollo del "Plan de entrenamiento en RTCA 11.03.42:07" para laboratorios farmacéuticos, diseñado por la Dirección de Innovación y Calidad e impartido por la Dirección Nacional de Medicamentos, se realizó el pasado 08 de mayo, la sexta sesión del curso, al que asistieron 70 participantes de 34 laboratorios.

La temática explicada en esta jornada fue "Limpieza y sanitización", con el objetivo de dar a conocer a los participantes, los requerimientos fundamentales que son inspeccionados al momento de una auditoría.

Se mencionó que para realizar un adecuado proceso de limpieza, se debe tomar en cuenta el diseño de las instalaciones y los equipos, con el fin de garantizar un flujo lógico, sin cruce de materiales limpios y sucios. Los inspectores de la DNM indicaron que los equipos de gran tamaño deben tener acoplados un sistema de limpieza en el lugar o métodos alternativos de eficacia similar.

También, se abordaron aspectos relacionados a las variables en el proceso de limpieza, mencionando temperatura, duración de los enjuagues y volumen de estos, número de lavados, tiempo entre uso y limpieza, eficiencia del operador, entre otros.

Los asistentes resolvieron casos prácticos, aplicando lo impartido por la DNM en relación a Sistemas Críticos y Limpieza, bajo los criterios de evaluación del Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con esta sesión se finaliza el módulo 1 "Revisión y auditoría a Buenas Prácticas de Fabricación", y el próximo 15 de mayo se dará inicio al módulo 2 "Revisión y auditoría a actividades de calificación y validación".

Fuente: DICA