Descubren una potente actividad antitumoral in vitro en dos fármacos ya autorizados

03 de octubre de 2017, Singapur

altEl equipo del Dr. Lin Qingsong en la Universidad Nacional de Singapur ha descubierto que la combinación de artemisina y ácido aminolevulínico (ALA) destruye las células de cáncer colorectal in vitro y suprime el crecimiento tumoral con mayor eficacia que la artemisina sola. Este fármaco es habitualmente utilizado en la lucha contra la malaria, mientras que el ALA se usa como fotosensibilizador en la terapia fotodinámica, una técnica utilizada para tratar los cánceres de piel y de próstata.

Qingsong indica que el mecanismo de acción de la artemisina en el cáncer era poco conocido hasta ahora y que el nuevo estudio apunta a que podría ser muy similar al que media su actividad anti-parasitaria. Ésta sería dependiente del grupo hemo, una estructura química contenida tanto en la hemoglobina como en una amplia variedad de enzimas en diversas vías metabólicas. Del análisis realizado se desprende que las células cancerosas presentan niveles de hemo superiores a los de las células sanas, así como una vía metabólica de producción de hemo más activa. La activación de la artemisina por el grupo hemo resulta en un ataque a más de 300 proteínas, muchas de las cuales son esenciales para la supervivencia del tumor.

El ALA actuaría como precursor de la síntesis de hemo, incrementando sus niveles en el interior de la célula y facilitando así la acción de la artemisina.

Fuente: imfarmacias
Link: goo.gl/qAktx7