Desarrollan app 'BiliScreen' que detecta si padeces cáncer de páncreas

11 de septiembre de 2017, Internacional

altBiliScreen es una app que puede diagnosticar el cáncer de páncreas desde el inicio. Lo único que necesita para poder realizar su diagnóstico es la cámara de un smartphone. El móvil es capaz de detectar, mediante un algoritmo que utiliza tecnología ‘machine learning’, el nivel de concentración de bilirrubina en la esclerótica o parte blanca del ojo.

Esta ingeniosa app puede detectar el cáncer de páncreas analizando la esclerótica del ojo en busca de señales de ictericia, el síntoma de los ojos amarillentos que anuncia niveles peligrosos de bilirrubina en la sangre.

La app utiliza la cámara del celular y el flash para tomar una foto detallada del ojo mediante el empleo de dos herramientas auxiliares; una caja impresa en 3D y unas gafas de papel que sirven para bloquear la luz ambiental y así obtener el color más preciso de la esclerótica.

Luego, el avanzado software de procesamiento de imágenes que tiene incorporado BiliScreen realiza un balance de la radiación luminosa que refleja y absorbe la esclerótica para construir un mapa del color de esta estructura.

Este nuevo invento sin duda promete mucho, pues las pruebas realizadas sobre 70 personas durante una conferencia de computación en Hawái este año mostraron una tasa de acierto muy próxima al 90%.

Los desarrolladores continúan perfeccionando la app y planean probarla en más personas hasta que pueda alcanzar estándares de confiabilidad que permita su uso masivo en todo el mundo.

Fuente: PMFarma
Link: goo.gl/EGim5P