Tecfluid desarrolla un caudalímetro por ultrasonidos con la UPC

09 de agosto de 2017, España

altUn ingeniero de Tecfluid participa en el Plan de Doctorados Industriales para desarrollar un proyecto de I+D+I junto con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). El objetivo de la investigación es perfeccionar un caudalímetro ultrasónico “clamp on” no invasivo, que permitirá medir un rango de tuberías mucho más ancho que el actual, mejorando la precisión en la lectura del caudal.

LA INNOVACIÓN

El punto de partida del proyecto de mejora es el actual medidor de caudal ultrasónico serie CU por tiempo de tránsito -sólo mide líquidos limpios- y de versión fija -obligatoriamente conectado a una fuente de alimentación externa-. El objetivo de la investigación es generar un nuevo rango de productos mejorados que incluirán dos versiones, una fija y una portátil que funcionará con baterías.

Los caudalímetros “clamp on” miden el caudal por fuera de la tubería, y por tanto el estado de esta determina la dificultad para medir. “La versión en la que estamos trabajando pretende aumentar el rango de dimensiones de las tuberías en las que el equipo es capaz de medir”, explica el Responsable del departamento de I+D+i de Tecfluid, Esteve Cusidó; de forma que, si actualmente sólo podemos medir en tuberías a partir de 80 milímetros, con el nuevo equipo se podrá llegar a medir en un rango a partir de 15 milímetros.

Mapa acústico de la tubería con la diferencia de tiempos de propagación

alt

Mapa 3D de radiación

alt

En resumen, ¿qué implicaciones tendrá el nuevo caudalímetro con respecto a la versión actual?

La versión mejorada del caudalímetro por ultrasonidos permitirá calcular el caudal, tanto por el método por tiempo de tránsito como por efecto Doppler, es decir, será capaz de medir correctamente en instalaciones que contengan líquidos con o sin presencia de sólidos en suspensión. De esta forma, se adaptará al estado de los flujos mesurables y a las condiciones específicas de las instalaciones. Para conseguirlo, se diseñará una gama de transductores específicos para cada aplicación.

Versión mejorada

  • Medición en tuberías a partir de 15 mm.
  • Medición por tiempo de tránsito y por efecto Doppler.
  • Se adapta a las condiciones de la instalación.
  • Aplicable a más instalaciones.
  • Incluye versión fija y con baterías.
  • Aplicable a un mayor número de instalaciones.

Versión actual

  • Medición en tuberías a partir de 80 mm.
  • Medición únicamente por tiempo de tránsito (sólo líquidos limpios).
  • Es una versión fija (requiere alimentación externa).

TRANSMISIÓN E INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS

El proyecto de investigación “Caudalímetro ultrasónico Clamp on” se enmarca dentro del Plan de Doctorados Industriales de la Generalitat de Cataluña y permite que un ingeniero de Tecfluid desarrolle una investigación en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que culminará en una tesis doctoral y una posterior comercialización del producto. De esta forma, los doctores industriales actúan como puentes de transferencia de conocimiento entre la empresa y la universidad, de manera que los tres actores implicados -empresa, trabajador y universidad- obtienen un beneficio.

Gracias a los recursos técnicos y a la colaboración con la UPC, Tecfluid podrá disponer de unos equipos portátiles y fijos con capacidad de medición de caudal por tiempo de tránsito y por efecto Doppler, con transductores específicos para cada aplicación. Una instrumentación muy especializada que, combinada con los conocimientos de la empresa, hace posible la creación de un producto innovador.

Tecfluid considera muy enriquecedora la transmisión de conocimiento entre la empresa y la universidad, así como la oportunidad de trabajar con las últimas tecnologías que le permiten mantener su compromiso con la innovación y la competitividad.

Fuente: Farma Industrial
Link: goo.gl/bbUQoa