DICA imparte charla Manufactura esbelta y mantenimiento predictivo

altLa Unidad Química-Farmacéutica y Cosmética, desarrolló el pasado 27 de julio, una charla sobre “Manufactura esbelta y mantenimiento predictivo”, a la que asistieron representantes de las empresas del sector farmacéutico, con el objetivo de ampliar conocimientos sobre tecnologías y normativas que conllevan su implementación.

La charla fue impartida por Ing. Edwin Zepeda e Ing. Edgar García, representantes de la empresas  HIDROTÉRMICA y PREDITEK respectivamente, quienes explicaron el objetivo de implementar la Gestión de Mantenimiento en las empresas, y la ventajas que implica, lo cual se ve reflejado en incrementar la disponibilidad de activos a bajo costos, de manera que funcionen eficiente y confiablemente.

Posteriormente el Ing. García, abarcó el tema de mantenimiento predictivo, detallando las tecnologías utilizadas para inspecciones y diagnósticos asociados a sistemas de calderas y vapor, entre las cuáles mencionó la termografía infrarroja, análisis de ultrasonido, vibraciones mecánicas y ultrasonido ECO.

Al final de la charla, se mencionaron las normativas que se relacionan en las etapas de capacitación, entrenamiento, auditorías y diagnósticos al  implementar la manufactura esbelta, siendo algunas  ISO 17359 e ISO 10816 respecto a tecnologías predictivas.

Fuente: DICA