Vestuario de protección Tyvek® de un solo uso para un manejo más seguro y sencillo de medicamentos oncológicos

06 de julio de 2017, Internacional

altSin la protección adecuada, los compuestos citostáticos suponen un riesgo significativo para la salud, ya que pueden dar lugar a una formación anormal de células en organismos sanos, y por tanto son carcinogénicos, mutagénicos y teratogénicos. Los riesgos mayores derivan del contacto con polvos, líquidos o de la formación de aerosoles citostáticos. Según los principios de la prevención para el mejor tipo de protección, se debe proporcionar a todas las personas que manejen sustancias citostáticas las medidas técnicas y organizativas apropiadas y los equipos de protección individual (EPI) adecuados.

La Norma de Calidad para el Servicio de Farmacia Oncológica de la Sociedad Europea de Farmacia Oncológica constata:

“Las directivas, regulaciones y recomendaciones que se siguen en la actualidad estipulan el uso de equipos de protección por parte de todos los empleados de los departamentos de citostáticos, según se derive de la evaluación de riesgos correspondiente. Los EPI deben llevar el marcado CE y especificarse por escrito en la evaluación de riesgos.”

¿Cómo seleccionar las prendas correctas para el manejo de medicamentos oncológicos?

Al pensar en vestuario de protección para su uso con citostáticos, es fundamental conocer las distintas tecnologías de tejidos, ya que a menudo muestran características de prestaciones que varían mucho entre ellos. Por ejemplo, los textiles reutilizables, como las prendas de poliéster, se ven a menudo sujetos a ciclos múltiples de uso, lavado y esterilización, lo que puede tener un impacto negativo en las propiedades de barrera y la durabilidad del ciclo de vida útil. El vestuario de poliéster reutilizable en salas blancas generalmente no está certificado como equipo de protección individual según la Directiva 89/686/EEC.

Por otra parte, el material Tyvek®, debido a su estructura versátil única, proporciona una barrera resistente a la abrasión. Ofrece un elevado nivel de protección frente a partículas >1μm en el aire y frente a la permeación de una gama de productos químicos inorgánicos de base acuosa de baja concentración. Las prendas Tyvek® apenas sueltan hilos y poseen una superficie suave que dan poco lugar a la adhesión de partículas. El material Tyvek® es suave y flexible, lo que hace que las prendas de protección sean mucho más confortables de llevar que las de otros productos.

Evaluación de los datos de permeación como parte de la evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos y la comprensión de todos los requisitos asociados a una aplicación específica son esenciales para determinar la solución de protección personal más eficaz. Además de proteger a las personas, los productos también deben protegerse de la contaminación de éstas, por ejemplo, partículas de piel, cabello, hilos y otras partículas que puedan proceder del vestuario. La integridad del producto y la relevancia de los procedimientos asépticos y las normas de buenas prácticas de fabricación son tan importantes como el equipo de protección individual.

Los EPI deben suministrarse con la documentación técnica adecuada que pruebe las prestaciones del vestuario, como los datos de permeación a los citostáticos. Para proporcionar una protección adecuada frente a un producto químico específico, deben consultarse los datos de permeación química, ya que es esencial conocer la toxicidad o consecuencias derivadas de la exposición a un riesgo determinado a corto o largo plazo. El índice de permeación indica la masa en microgramos del producto químico (μg) que puede transferirse a través de un centímetro cuadrado (cm²) del tejido en un minuto (min).

Vestuario de protección DuPont – solución para cada necesidad

Como vestuario de protección de un solo uso, las gamas de productos Tyvek® IsoClean®, Tyvek® y Tychem® tienen la ventaja del material virgen no contaminado con protección de barrera probada y demostrada para cada uso.

Los monos Tyvek® IsoClean® están diseñados especialmente para su uso en salas limpias y entornos controlados que precisan niveles elevados de protección microbiológica. Adicionalmente, con una eficiencia de filtración bacteriana superior al 98%, los monos Tyvek® IsoClean® ofrecen la capacidad de filtrar las bacterias.

Los trajes de protección hechos con Tyvek® también son adecuados en actividades relacionadas con la producción de citostáticos y ofrecen distintos niveles de protección dependiendo del tipo de riesgo. Además, los monos Tyvek® con certificación CE están disponibles como EPI de Categoría III. Los accesorios hechos con Tychem® C ofrecen protección adicional frente a productos químicos inorgánicos para partes del cuerpo sujetas a un nivel de exposición elevado.

Fuente: Farma Industrial
Link: goo.gl/ZoWbmu