Alimentos y Bebidas
Trabajan en los envases del futuro

02-12-13, España

altDesde los primeros intentos hace ya diez mil años hasta hoy, los envases han evolucionado junto al ser humano. Mientras que al principio solo buscaban contener alimentos o agua, conforme la sociedad se desarrolló se hizo necesario crear envases que permitieran transportar e incluso conservar bienes perecederos.

Así, las conservas de Appert, los envases de cartón y los plásticos revolucionaron la tecnología del envasado. Hoy, en el centro de desarrollo de Nuevos Materiales del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística ITENE (Paterna, Valencia), Mercedes Hortal y su equipo trabajan para crear los envases del futuro, que no solamente conservarán mejor los alimentos sino que mejorarán sus propiedades e incluso avisarán cuando se acerque la fecha de caducidad.

¿Cuál es el problema de los envases actuales?

En primer lugar, los residuos, que aumentan conforme crece la población mundial, aunque se reciclan cada vez más. Por otra parte, las materias primas actuales se terminarán y necesitamos encontrar alternativas. Por último están nuestras propias demandas. Cada vez somos más exigentes con la seguridad del producto que consumimos y a las empresas les interesa que esté en perfectas condiciones para atraer la demanda y el consumo. Los envases tienen que adaptarse a las necesidades y la nanotecnología es una forma de conseguirlo.

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Dulce de leche obtiene la certificación A de la norma BRC

01-12-13, Argentina

altSAN IGNACIO consiguió la certificación A para su línea de producción de dulce de leche, la más alta categoría otorgada por BRC (British Retail Consortium), una norma global requerida por los grandes comercios minoristas e internacionalmente reconocida por los consumidores.

Esta certificación le permite a SAN IGNACIO concretar ventas a importantes clientes a nivel mundial que requieren dicha norma para sus proveedores. Cerca de 20.000 empresas en más de un centenar de países tiene algún proceso productivo certificado por BRC. En Argentina esa cifra se reduce tan sólo a 70.

"Haber obtenido esta certificación no sólo es un importantísimo logro que refleja el esfuerzo conjunto de toda la compañía, sino que también reafirma que, con recursos, esfuerzo y compromiso, las metas claras son obtenibles,Dulce de leche - San Ignacio potenciando la relación con los actuales clientes y posibilitando el acceso a nuevos mercados a nivel global" comenta Alejandro Bertin, gerente general de Establecimientos San Ignacio SA.

La norma BRC comienza a desarrollarse en 1996 cuando los grandes comercios minoristas británicos se unen para trabajar en un sistema sólido de seguridad alimentaria y se aplica por primera vez en 1998. Los objetivos de la certificación son asegurar el cumplimiento de acciones legales, proteger a los consumidores respecto a la inocuidad y la calidad, proveer una base común de evaluaciones y auditorías para proveedores, y disminuir los costos en la cadena de procesos industriales. El diseño de la norma se orienta a establecer una cultura empresarial que garantice las buenas prácticas de elaboración de productos seguros, como así también que se cumplan las leyes, asegurando la sustentabilidad de la empresa y su comunidad, brindado productos seguros a la consumidores.

Actualmente los productos de Establecimientos San Ignacio SA están disponibles en Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania, Suecia, Inglaterra, Italia, República Checa, Australia, Dubai, Indonesia, Israel, Siria, Sudáfrica, México, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, siendo uno de los principales exportadores de dulce de leche del país y del mundo.

La empresa emplea a 98 personas en forma directa y cuenta con dos plantas, una en la localidad de Sauce Viejo, productora de dulce de leche y queso crema, y otra en Hipata, dedicada a la producción de queso azul. Ambas están ubicadas en la Provincia de Santa Fe, una de las cuencas lecheras más importantes de la Argentina. Anualmente se procesan 26 millones de litros de leche, lo que permite producir 12.800 toneladas de productos, que se comercializan tanto en el mercado de consumo masivo como industrial.

Fuente: food news latam

 
Wild presenta sus colorantes naturales rosa y púrpura

05-12-12, América Latina

altWILD está constantemente buscando nuevos recursos de materias primas y está constantemente investigando para producir nuevos matices de color. Con el uso de la patata dulce púrpura, la compañía ofrece ahora una selección más amplia de su gama Colors from Nature®, lo que permite a los productores satisfacer la demanda de consumidores de alimentos y bebidas naturales.

Color natural
Esta nueva fuente de antocianinas crea un atractivo color rosa frambuesa sin olor o sabor indeseable. Los pigmentos que proporcionan el color se extraen selectivamente de la patata dulce púrpura. En la lista de ingredientes del producto final, el tono morado se indica con el número E E163 y por el nombre del color, "antocianina". El color es soluble en agua y se caracteriza por su buena estabilidad frente al calor, la luz y la acidez.

Nuevos tonos púrpura y rosa
Con este nuevo color, los fabricantes podrán desarrollar alimentos y bebidas en distintos tonos, de rosa a púrpura. Es adecuado para su uso en una serie de aplicaciones de alimentos y bebidas, que van desde productos de confitería, tales como caramelos duros o las encías de la fruta, a las bebidas tales como baya, cereza o bebidas con sabor a frutas rojas, productos cristalinos o turbios.

Expertos en colores rojos
Al igual que otras antocianinas, los fabricantes pueden aplicar el nuevo tono frambuesa en forma técnicamente sencilla. Se produce en forma silvestre en Valencia, España donde la competencia principal es el desarrollo y la producción de productos alimenticios para colorear y de los colores rojos naturales de frutas y hortalizas. La integración vertical asegura que las materias primas estandarizadas necesarias y de alta calidad siempre estén disponibles. Además la cartera de color rojo de la gama Colors from Nature ®, cubre productos para concentrados de zumos de frutas, sistemas de edulcorantes naturales de frutas y extractos de plantas.

La patata dulce de color púrpura
Es una planta trepadora que se relaciona solamente de manera distante con las patatas. Tiene una piel de color morado oscuro, y proviene de América Latina, donde los incas cultivaban esta planta robusta en el lago Titicaca y en las regiones de los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador hace más de 8.000 años. La patata dulce púrpura por lo general se cosecha en el otoño y debido a su alto valor energético y sus nutrientes, sigue siendo popular hoy en día. A diferencia de la patata blanca, la patata púrpura es rica en antocianinas. Esto hace que sea una fuente ideal para diversos tonos de color rosa y morado.

Fuente:Food News Latam

 
Tendencias de consumo en jugos y bebidas

03-12-13, Costa Rica

altSegún la empresa consultora Innova Market Insights, dentro de las principales tendencias para el 2014 en el mercado de jugos y bebidas destacan la reducción de residuos en los procesos productivos y el mayor enfoque en ganarse la confianza del consumidor. En relación con este último aspecto, la trazabilidad ha sido un tema que ha estado constantemente en la agenda de los productores y se ha utilizado como un importante elemento de promoción.

Como menciona Lu Ann Williams, directora de innovación de Innova Market Insights, de los lanzamientos a nivel global el uso de la palabra “origen” como declaración se incrementó en un 45% en la primera mitad del 2013 en relación con la segunda mitad del 2012, y se espera un crecimiento aún mayor.

De igual forma se espera un mayor enfoque en los esfuerzos de las empresas en materia de sostenibilidad, con el objetivo de reducir los desperdicios durante el proceso productivo, promoviendo el máximo aprovechamiento del producto. Asimismo debido a algunos acontecimientos recientes relacionados con la seguridad alimentaria, los productores han realizado esfuerzos para ganar la confianza de los consumidores, en los cuales el origen de los ingredientes se ha utilizado como una importante herramienta de marketing.

En el caso de los gustos y preferencias, según la empresa consultora, los consumidores están revaluando sus necesidades con la búsqueda de mayor placer en comidas más simples. También existe una mayor conciencia sobre la importancia de la nutrición, es por esto que muchos productores están buscando áreas de la salud con un enfoque más holístico, para enfocarse en ofrecer opciones saludables a los consumidores. Es por lo anterior que los jugos funcionales son los que tienen mayores expectativas de éxito, principalmente aquellos dirigidos a la prevención o mejora de las dolencias o enfermedades.

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Tetra Pak gana el premio Worldstar 2014 por el envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge

02-12-13, España

altTetra Pak ha sido galardonada con el premio 2014 WorldStar por el envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge. Como una versión innovadora del tradicional envase Tetra Brik Aseptic, este producto fue elogiado por el jurado de los premios WorldStar, formado por 25 expertos de la industria, que destacaron su mayor facilidad de manejo y vertido para los consumidores, así como la apertura y cierre.
 Además, las características medioambientales, el potencial del diseño y la originalidad del formato fueron algunas de las claves consideradas por el jurado como las principales ventajas de este envase.

El envase Tetra Brik Aseptic 1000 Edge con el tapón de rosca LightCap 30 cuenta con un inconfundible panel superior inclinado, que no sólo destaca en los lineales, también mejora significativamente la experiencia del vertido para el consumidor.

Además, con sus ventajas en costes, su capacidad para apilarse y los beneficios en cuanto a reciclaje, Tetra Brik Aseptic Edge es ideal para el envasado de alimentos líquidos como leche, zumos, néctares y bebidas sin gas de distribución en ambiente. Desde su lanzamiento en 2011, lo han utilizado más de 50 clientes de empresas lácteas y de zumos en más de 25 países de todo el mundo.

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