Alimentos y Bebidas
Atenta invitación a participar en la entrega de los premios PIXELS 2013

alt

 
Millones de enfermedades transmitidas por alimentos al año

08-11-13, Estados Unidos

altLas enfermedades transmitidas por los alimentos son un problema difícil de controlar. Según estimaciones del Centers for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, anualmente en ese país 48 millones de personas sufren intoxicación alimentaria. De estos 48 millones de personas 128.000 son hospitalizadas y 3.000 mueren.

Detectar rápido las enfermedades para evitar su propagación

Si los patógenos de las enfermedades transmitidas por los alimentos se detectan rápidamente, la propagación de la contaminación puede reducirse al mínimo y contenerse.

Un equipo de investigadores de la Auburn University desarrolló un nuevo sistema de biosensores que es descrito en el artículo “Design of a surface-scanning coil detector for direct bacteria detection on food surfaces using a magnetoelastic biosensor”, que fue publicado en el Journal of Applied Physics del American Institute of Physics.

Este nuevo sistema cuenta con un diseño que incorpora un biosensor magnetoelástico y un detector de bobina que escanea las superficies.

Los biosensores están recubiertos con una capa de reconocimiento bacterial que contiene partículas de fagos, un virus que es capaz de detectar naturalmente tipos específicos de bacterias patogénicas.

El detalle más importante del nuevo sistema es que la medición de los biosensores ahora puede hacerse afuera de la bobina gracias a un dispositivo de lectura microfabricado.

El nuevo sistema de biosensores es un dispositivo pequeño que puede pasarse a través de los alimentos para determinar si  su superficie está contaminada.

Debido a lo anterior a partir de ahora las pruebas de los alimentos y los equipos pueden hacerse en tiempo real en los campos agrícolas o en las plantas de procesamiento.

Los investigadores presentaron una patente para su nuevo sistema de biosensores magnetoelásticos.

Fuente: ClubDarwin.net

 
Crean packaging hecho de cáscaras de cacao

11-11-13, Gran Bretaña

altYa es una realidad, los chocolates podrán ser empacados en cajas hechas con cáscara de cacao. un desarorollo del especialista británico en packaging James Cropper en conjunto con Barry Callebaut abre esta posibilidad. Un paso más en el uso eficiente y sostenible de las materias primas bajo un enfoque total, si la cáscara protege al fruto también puede servir para proteger el producto final, tal y comotambién lo ha propuesto PepsiCo con sus embakajes de cáscara de patata para patatas fritas.

Por cada tonelada de pasta de cacao que se recoge en las plantaciones se han venido desechando 10 toneladas de residuos de cáscaras. Con esta innovación se podrán reutilizar como papel las casi 3,5 millones de toneladas de cáscaras de cacao producidos cada año.

Esta solución de bio-reciclaje aprovecha de dos formas la cáscara de cacao. Por una parte se constituye en fibra junto a la masa de fibra de celulosa sin blanquear en un proporciñon de 1:10. Por otra parte elimina la necesidad de colorantes gracias a su tonalidad marron claro.

El proyecto nace de los esfuerzos de Barry Callebaut para reducir su impacto medioambiental y ha sido liderado por James Cropper, uno de los líderes en la fabricación de papel para packaging.

Fuente: ClubDarwin.net

 
Hidratación suprema

11-11-13, Argentina

altLlegó  al mercado “Isoplus”,  una completa bebida isotónica que ayuda a mantenerse hidratado al máximo  y a reponer sales y energía. Isoplus es el resultado de un proceso de investigación de una fórmula desarrollada en Argentina y producida con insumos nacionales que cumple con todos los requisitos necesarios para la correcta hidratación del organismo expuesto a la práctica de actividades deportivas.

Con una inversión inicial estimada en $ 3.000.000, World Spirits presentó en el mercado local este nuevo producto para competir en un segmento en rápido crecimiento, actualmente ocupado sólo por dos multinacionales. La presentación de 750ml y la calidad de su fórmula con gustos adaptados al paladar argentino convierten a Isoplus en un producto de excelente relación precio calidad frente a su competencia.
 
Isoplus se presenta en agradables sabores frutales: pomelo, lima limón, berry, naranja, cool blue y manzana, además de agua en la misma presentación. Cuenta con un novedoso pico de tecnología alemana que facilita beberlo durante la actividad física sin necesidad de detenerse y evita cualquier tipo de derrames y pérdidas.

Sus componentes favorecen la correcta rehidratación durante y después del ejercicio físico porque aporta hidratos de carbono (azúcares) que estimulan la rápida absorción de líquidos, apoya la reposición de energía e impulsan a continuar el ejercicio, además de aportar electrolitos (sodio, potasio y cloruros) que ayudan a mantener el balance celular y una óptima hidratación. Tomar una bebida isotónica repone rápidamente líquidos, electrolitos y energía perdidos durante el esfuerzo físico y a través del sudor. Ayuda a retrasar la fatiga, evita lesiones  y calambres, mejora el rendimiento y acelera la recuperación. Muchos deportistas se hidratan solamente con agua, pero ésta no suele ser suficiente, ya que no contiene todos los minerales, carbohidratos y electrolitos necesarios.


Fuente: Énfasis Alimentación

 
Desarrollan proyectos de investigación

08-11-13, Argentina

altEl presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, y el presidente de 3M Argentina, Ignacio Stegmann, firmaron un acuerdo de cooperación y asesoramiento científico tecnológico para llevar adelante actividades conjuntas de investigación y desarrollo. Este convenio enmarca líneas de investigación como la nanotecnología para polímeros, entre otras.

La firma tuvo lugar durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación y Desarrollo de Tecnologías de 3M en la localidad de Garín, partido de Escobar, provincia de Buenos Aires, que encabezó el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante su discurso, el vicepresidente Boudou celebró “los nuevos puestos de trabajo de científicas y científicos argentinos que van a llevar adelante su tarea en esta planta”.  Además comentó que “nos llena de orgullo que sea nuestro país quien recibe esta inversión privada de origen internacional, inversión que tiene que ver básicamente con la calidad y los talentos de los recursos humanos formados en Argentina”.

Respecto del acuerdo entre 3M Argentina y el CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote dijo que “en general, los acuerdos de I+D con empresas se ejecutan en laboratorios o institutos públicos, lo cual dificulta el intercambio de información y conocimientos, y la interacción entre los científicos y los grupos de trabajo de la empresa”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Próximo > Fin >>

Página 185 de 364