Alimentos y Bebidas
Desarrollan film 100% biodegradable

30-09-13. España

altLas proteínas vegetales son materias primas renovables y abundantes, fácilmente obtenibles a partir de subproductos agroindustriales y con potenciales propiedades para aplicaciones en el campo de envases y embalajes por su capacidad para formar films con buenas propiedades barrera en condiciones secas. Además, al ser biodegradales, ofrecen importantes ventajas desde el punto de vista medioambiental y económico.

Teniendo en cuenta estas características, el grupo de investigación Biomat de la Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la UPV/EHU ha fabricado un film innovador para envase alimentario, capaz de sustituir a los films convencionales basados en recursos no renovables y 100% biodegradable/compostable.

Además, este nuevo biofilm mejora las propiedades actuales de los film comerciales, especialmente en lo referente a transparencia y propiedades barrera al oxígeno y a la luz ultravioleta. Otra de las propiedades destacadas del biofilm es su excelente adhesión sobre diferentes superficies. El biofilm desarrollado por el grupo Biomat se puede sellar térmicamente sobre superficies consideradas como ‘difíciles’ por la industria del envasado, como es el caso del polietilentereftalato (PET). Además, tanto el sellado como las propiedades mecánicas del biofilm fabricado se mantienen a bajas temperaturas (-20 °C), no transformándose en un film rígido y frágil como sucede con algunos films convencionales.

Leer más...
 
Crean tintas imborrables para envases alimentarios

30-09-13, Hong Kong

altUn grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado una tinta imborrable para garantizar que la información de los envases no se vea alterada.

En los envases alimentarios se imprime información dirigida al consumidor, como información nutricional, fechas de caducidad o consumo preferente, proceso de elaboración, etc.

Por otra parte, los productores plasman en el envase el lote del producto así como otro tipo de información que permite llevar a cabo una correcta trazabilidad del producto a lo largo de la cadena alimentaria. De esta forma se garantiza que los productos que llegan a manos de los consumidores están en perfectas condiciones y que se han retirado a tiempo aquellos con algún tipo de alteración, ¿pero qué ocurre cuando esta información se manipula?

El uso de tintas en el envasado que no se puedan borrar hace más compleja las alteraciones de la información.

Tras 3 años de investigación y desarrollo, el grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong han desarrollado una serie de productos que garantizan el anti-fraude. Esta gama incluye envolturas que no se pueden retirar y tintas especiales que no se pueden borrar.

En cuanto a las tintas imborrables, están desarrolladas en una formulación de rápido secado y son compatibles con líneas rápidas de producción y en otros materiales de envasado. La solución desarrollada contribuye a garantizar que la información no se pierde y que la trazabilidad se mantiene a lo largo de la cadena de valor, desde el productor hasta el consumidor.

Fuente: Énfasis Packaging

 
Calvo prepara exportación de 240 t de lomos bajo AA

02-10-13, El Salvador

altEl Salvador podrá aprovechar los beneficios del Acuerdo de Asociación (AA) con la Unión Europea a partir de este día, después que Italia levantó las objeciones en contra de su implementación.

El acuerdo está cimentado sobre tres pilares y el primero en estar vigente es el comercial. El pilar político y el de cooperación aún deben pasar por la aprobación en cada país que integra el bloque de la UE. Los congresos centroamericanos, en cambio, aprobaron los tres pilares juntos.

El Grupo Calvo, empresa exportadora con operaciones en El Salvador, explicó que ya preparan el primer envío bajo la implementación del AA. “Estamos listos. Recién coordinamos los últimos detalles con las autoridades competentes para tener en el momento oportuno la documentación”, dijo Boris Quintanilla, director de país para Calvo. Se espera que el primer envío sea de 240 toneladas y que pueda efectuarse en lo que queda de 2013. Para el próximo año, es posible que la empresa de capital español pueda incrementar el volumen.

El AA estableció que ese 6 % se podía aprovechar los primeros tres meses desde que el pilar comercial estuviera vigente.

Leer más...
 
Realizan feria con productos de mipymes

28-09-13, Honduras

altSan Pedro Sula. Variedad de productos, buena comida e incluso espectáculo brindó al público la primera Feria de Microempresarios.

Mae Osorio, gerente nacional de microfinanzas de Banpaís -institución organizadora del evento-, comentó que se trata de “generar una ventana para que nuestros microempresarios puedan promover sus negocios y hacer negocios con otros microempresarios y aquellas personas que no puedan comprar hoy se llevan una tarjeta de presentación y más adelante pueden adquirir los productos de nuestros microempreasrios”.

Osorio informó que este evento pasará a formar parte del calendario de actividades que Banpaís desarrolla en favor de las pequeñas empresas, por lo que comenzará a organizarlo anualmente con el fin de extenderlo a diversas ciudades del país. Tampoco se descarta la posibilidad de desarrollar este tipo de eventos en localidades en las que el banco tiene una fuerte presencia de microfinanzas o un buen número de clientes pertenecientes de ese sector.

Leer más...
 
En Nicaragua instalarán nueva planta procesadora de leche

27-09-13, Nicaragua

altEl Grupo Lala, una de las mayores compañías lecheras de México, invertirá en Nicaragua unos 50 millones de dólares con el fin de instalar una planta procesadora de leche y de productos lácteos, anunció hoy una fuente oficial.

El delegado presidencial de la Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), general en retiro Álvaro Baltodano, dijo a periodistas que la lechera mexicana instalará una planta procesadora en este país centroamericano que en una primera fase procesará unos 200.000 litros de leche diarios.

Posteriormente, en una segunda fase, procesará productos lácteos para abastecer al mercado centroamericano, incluido el nicaragüense, añadió.

“Nicaragua es un país productor de leche”, pero sólo un 33,4 % de esa leche se procesa y el 66,6 % de esa leche “se va en queso crudo a El Salvador y otros países centroamericanos y lo que le dejan al país es relativamente poco”, anotó.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 Próximo > Fin >>

Página 185 de 351