Los alimentos para la tercera edad impulsan a la industria

19/10/11

altEl 43% de la población en 2049 será mayor de 55 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los mayores de 64 años se duplicarán en 40 años pasando a representar
más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional. Hoy las personas mayores de 55 años suponen el 26,3 % de la población. Este escenario supone un nuevo paradigma en la sociedad que afecta a muchos aspectos de la vida y entre ellos la alimentación.


De la misma manera que los bebés y los niños necesitan de una alimentación especial, y cada etapa en la vida de la persona requiere de una forma diferente de alimentarse, así también este grupo poblacional de mayores también reclama una atención específica alimentaria que contribuya a su salud.

Aunque cuando se va envejeciendo la actividad física se reduce significativamente y se gasta menos energía, las personas mayores necesitan consumir una mayor cantidad de nutrientes que los jóvenes para mantenerse más sanos.

Los nutricionistas y otros especialistas médicos recomiendan además de un ejercicio físico adaptado a ellos, llevar una alimentación adecuada: baja en sal y azúcares, y que contemple el consumo de grasas cardiosaludables (aceite de oliva virgen y omega 3). Se recomienda por ejemplo aceite de oliva, o pescados como caballa, salmón y arenque que tienen muchas vitaminas, frutos secos, fruta.
Una oportunidad para las empresas

Algunas empresas como Nestlé, Fresenius Kab o Nutricia ya han detectado estas necesidades específicas y han empezado a desarrollar líneas de producto dirigidas a las personas mayores, con dietas orales y por sonda, dietas para patologías concretas y alimentos de textura modificada.


Experiencia de ainia

Desde ainia, llevamos desarrollando diversos proyectos en los que se está investigando e identificando los requerimientos específicos que estos consumidores presentan, a la vez que adaptamos tecnológicamente dichos requerimientos al producto y al envase. ¿Cómo lo hacemos?

• En relación al producto: desarrollando nuevos productos o reformulando otros más tradicionales para conseguir alimentos con texturas más blandas, incorporando ingredientes funcionales, reduciendo el contenido de sal, grasas, etc.,

• En cuanto al envase: adaptando el envase a las especificidades de las peronas mayores, con facilidad de apertura, envases microondeables, etiquetados con letra más grande, etc.

El proyecto Elderly y proyecto Senifood

Desde ainia, venimos desarrollando proyectos en el marco europeo como Elderly o Senifood para estudiar las necesidades específicas de las personas mayores, sus demandas y preferencias, y trabajando en el desarrollo de productos capaces de contribuir en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores

Fuente: http://tecnoalimentalia.ainia.es/web/tecnoalimentalia/consumidor-y-nuevos-productos/-/articulos/rT64/content/los-alimentos-para-la-tercera-edad-impulsan-a-la-industria