Cobre chileno toca las puertas de Centroamérica

03-12-14, Centroamérica

altChile es el mayor productor y exportador mundial de cobre. De acuerdo al Consejo Minero de este país, en 2013 las exportaciones del sector superaron los US$46 mil millones, lo cuál a la vez representa el 58.7% del total de las ventas chilenas al exterior. Sin embargo, la industria comienza a sentir la necesidad de diversificarse y abrirse hacia nuevos productos y mercados. Por esto, en los últimos años han surgido iniciativas que buscan agregarle valor a la industria local y ofrecer un producto terminado de gran calidad. Tras consolidar su oferta en el mercado chileno, estos emprendimientos ubican a Centroamérica en sus prioridades del 2015.

Cosméticos. Apuntando hacia la industria cosmética está Unilabs International, una empresa de capital chileno-alemán creada en 2010 con la mira puesta en Estados Unidos. Su línea de cremas naturales se posiciona como el quinto producto hispano más vendido en el mercado estadounidense. Actualmente se encuentran en el proceso de lanzamiento de una línea de productos cosméticos a base de cobre. De acuerdo a Christian Plaut, socio fundador de Unilabs, la empresa busca expandirse a Centroamérica en 2015, empezando por Panamá, Costa Rica y El Salvador. Inicialmente los chilenos llegarán a la región con la línea NaturConcept, para luego lanzar “Cu”, su propuesta de tratamientos y bloqueadores solares a base de cobre. En Costa Rica: Industria cosmética moviliza más de US$167 millones
 
Tecnología. La propiedad antibacterial del cobre encendió la curiosidad de tres ingenieros chilenos, quienes por años se dedicaron a analizar la forma de incorporar las fibras del mineral en el proceso de confección de tejidos. Tras múltiples pruebas, los empresarios de Copper Andino desarrollaron una tecnología especializada que logra incluir el cobre tanto en textiles como en materiales de construcción. Actualmente, los chilenos han desarrollado los procesos químicos y tecnológicos para incluir fibras del mineral en artículos como calcetines, ropa interior, zapatos y vestimenta médica. Así mismo, aunque en una etapa incipiente, se encuentran en investigación para crear trajes médicos con cobre que puedan ser utilizados en brotes virales, como el ébola.
 
Utilería. Proveedores de la Minería entra en la rama de los emprendimientos del cobre. Su fundadora, María Julia Ferrada inició el negocio con la idea de diversificar el uso de esta materia prima en el ámbito corporativo, a través de objetos para regalar. “La idea es reinvindicar la industria nacional a través de regalos corporativos”, menciona Natalia Azevedo, hija de Ferrada y representante del negocio.
 
El negocio nació hace 5 años, con la intención de desplazar los productos de origen chino de este mercado. Tras 2 años de contínuo crecimiento en su país, los emprendedores buscan llegar al mercado centroamericano en 2015, especialmente a Panamá, con un portafolio de 20 productos que incluye, entre muchos otros, bolígrafos, esculturas y tarjeteros hechos o bañados en cobre.

 

http://revistamyt.com/2014/12/cobre-chileno-toca-las-puertas-de-centroamerica/