HOTEL ÁRBOL DE FUEGO, un hotel con compromiso verde

alt18.07.14, El Salvador, C.A.

Un imponente y vistoso árbol de fuego da la bienvenida a los visitantes que se hospedan en el Eco-hotel llamado con el mismo nombre del árbol. Con trece años de funcionamiento, Árbol de Fuego ofrece habitaciones coloridas y acogedoras, con la particularidad de que algunas de ellas están coronadas por paneles solares, los cuales ayudan a   reducir la huella de carbono medioambiental, en la ciudad de San Salvador.

Según Carolina Baiza, Gerente de Mercadeo del Hotel, la “eco eficiencia” es el elemento innovador del modelo de negocio que les ha permitido diferenciarse y ser reconocidos en el sector hotelero nacional e internacional; y adicionalmente,  lograr resultados positivos de gran impacto ambiental y económico.

En seguimiento a su compromiso  verde, la Gerente comenta que la  empresa decidió participar en el  Programa Inventa Energía UDB, coordinado por la Célula Inventa Turismo, bajo el cual obtuvieron  un diagnóstico de eficiencia energética, en el que se le hicieron las recomendaciones de emplear    buenas prácticas  y tecnologías limpias. Al aplicarlas,  lograron

reducir el consumo eléctrico hasta un 47% y  el consumo de agua en las duchas en  un 80%. “Eliminamos totalmente el uso de botellas plásticas con agua en las habitaciones y las reemplazamos por jarras de vidrio con agua purifica con ozono”, explicó Baiza. Con esta acción, la empresa dejó  de contaminar el planeta con 5,000 botellas de plástico al año.

También, en el diagnóstico se les recomendó aislar techos, cambiar aires acondicionados convencionales por unos de ahorro energético, construir un tendedero solar de mayor dimensión y adquirir un equipo de energía fotovoltaica para suplir la necesidad eléctrica del hotel.

Con el fin de dar vida a este proyecto innovador, el hotel está en proceso de adquirir financiamiento por parte del Fondo de Desarrollo Productivo.

De acuerdo a Baiza realizar las recomendaciones plasmadas en el diagnóstico les permitirá fortalecer la operación del hotel  y continuar con la eficiencia energética.

Con este proyecto, Árbol de Fuego ganó tres categorías del Premio Nacional a la Eficiencia Energética 2013, haciéndose acreedor de una asistencia técnica directa para el fortalecimiento de su proyecto, valorado en $12,000, más $30,000 en forma de cofinanciamiento para la ejecución del mismo.

Este concurso entrega reconocimientos a las empresas que impulsan iniciativas encaminadas a volver eficiente el uso de la energía, que redunden en beneficios económicos para la empresa.

Baiza dijo que hasta la fecha, el buen empleo de la energía les ha permitido aumentar sus ventas en un 35%, disminuir sus gastos operativos con el ahorro de los recursos, incrementar el número de habitaciones -ya que la demanda ha crecido- y generar empleos dignos.

Fuente: MINEC - DICA