Turismo amigable con el ambiente

alt30.07.12, Ecuador
El pasado viernes, Fundación Esquel culminó el proyecto de turismo sostenible en el Noroccidente de Pichincha
Desde febrero de 2010, Fundación Esquel, con el apoyo de la Unión Europea (UE), llevó a cabo un proyecto de fortalecimiento al turismo sostenible en los cantones San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito.
El objetivo es que este tipo de turismo sea el eje dinamizador del desarrollo de la zona del noroccidente.
El proyecto se ejecutó desde el colectivo de la población, dando prioridad al trabajo con jóvenes. Con ellos se trabajó en la creación de una cadena de valor del turismo y la sensibilización en temas ambientales.

 La implementación del proyecto culminó en julio de 2012 dando como resultado entre otras cosas, la creación de una Corporación de Turismo Sostenible del Noroccidente de Pichincha (CTS), que se consiguió con el trabajo conjunto y con acuerdos entre actores locales. Hasta el momento forman parte de esta corporación ocho operadoras turísticas y dos organizaciones comunitarias.
 "Los empresarios de esta zona entendían mal el concepto de competencia, se veían como enemigos. El objetivo de esta corporación era agrupar a los empresarios para que identifiquen negocios comunes y prácticas sostenibles y, al mismo tiempo, para que sean interlocutores de otros empresarios turísticos de la zona, tanto con el gobierno provincial como local", indicó Boris Cornejo, presidente ejecutivo de fundación Esquel.
 Otro de los procesos importantes llevados a cabo con el proyecto fue el trabajo con gobiernos locales, y el apoyo a la creación de una mancomunidad de los tres cantones para trabajar en temas relacionados al manejo ambiental y al desarrollo del turismo sostenible.
Wilson San Martín, propietario de un restaurante de comida típica en Pedro Vicente Maldonado formó parte del proyecto. En su negocio se identificaron varias debilidades y posteriormente se capacitó a sus empleados para que en adelante los servicios que se ofrezca a los clientes, mejoren.
 Además, el trabajo que fundación Esquel realizó con los jóvenes impulsó la creación del Comité de Gestión Juvenil. Uno de sus primeros trabajos ha sido la promoción de fundas ecológicas para cuidar el ambiente. (CDCE)
 La primera marca territorial
Un logro del proyecto de turismo sostenible es la creación de una marca turística territorial, la primera del país.
Bajo la leyenda Noroccidente de Pichincha, descubre la vida, están agrupados 54 negocios turísticos de la zona, entre restaurantes, hosterías y sitios de entretenimiento que fueron evaluados con 108 parámetros de calidad.
Entre las prácticas amigables con el ambiente se evaluaron el procesamiento de basura, uso de agua, trato al cliente, entre otros. Si un negocio turístico quiere ser parte de esa marca debe suscribir un convenio para ser evaluado.
Fuente de Información: hoy.com.es