La imagen del país es fundamental para atraer el turismo

alt12.07.2012, El Salvador, C.A.

 

 

El Ministerio de Turismo llamó esta semana a los municipios del interior del país a que participen en el programa “Pueblos Vivos” en la edición 2012, un proyecto que permite la selección de los lugares más destacados en sus programas de vocación turística.

En esta oportunidad, se confirmó la participación de 95 municipios, lo cual habría superado las expectativas de los organizadores.

Sin embargo, esa cartera de Estado ahora pretende dar un salto cualitativo con otra modalidad de concurso: los pueblos íconos.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, José Napoleón Duarte, titular de Turismo, informó que se está trabajando en la metodología de selección o criterios que deben llenar esos municipios para ingresar a esa nueva categoría, como podría ser la condición de infraestructura, organización, cadenas de valor y potencial turístico.

Dos municipios serán los seleccionados y el ministro expresó que existen varios con ese perfil, como Suchitoto, La Palma o el puerto de La Libertad, además de otros.

En medio de esto, al funcionario le preocupa la responsabilidad de muchos municipios para desarrollarse como polos turísticos. “Los municipios tienen graves problemas de ordenamiento con vendedores, están mal orientados y tienen dificultades con los servicios básicos”, y agregó que algunos no tienen infraestructura hotelera y por lo tanto no pueden ser un destino internacional.

Pero en cuanto al desempeño general en este rubro, Duarte se mostró optimista porque la tendencia de los primeros seis meses de 2012 ha sido positiva. Con relación al año pasado, aseveró, las llegadas internacionales han crecido 4.5%, lo cual refleja un aumento permanente desde el año 2009.

Recordó además que cuando asumió esa cartera de Estado el registro mostraba más de 527,000 llegadas, luego superó las 670,000 visitas en 2011 y al cierre de 2012 tiene la expectativa que supere las 700,000 llegadas.El crecimiento lo atribuyó Duarte a la promoción sostenida de El Salvador ante el mundo, aunque sigue preocupando el tema de la seguridad: “La imagen del país es fundamental para atraer el turismo y cualquier imagen que afecte tiene repercusiones, especialmente para los europeos”.

Mostró como ejemplo el caso de Alemania, donde un anuncio oficial estableció una “precaución especial” para no viajar a El Salvador, lo cual desaceleró la visita del turismo de ese país hacia este.

$300 millones en cinco meses

A pesar de esos inconvenientes, el titular de Turismo expresó su satisfacción porque el rubro es uno de los que más está creciendo.

Indicó que el año pasado el turismo creció en lo que se refiere al ingreso de divisas y alcanzó los $630 millones y en los primeros cinco meses de 2012 ya se alcanzan los $300 millones. La anterior cifra le hace pensar que cerrará este año con una tendencia al alza.

Para Duarte, lograr esos números supone un esfuerzo sostenido de comercialización, de promoción, de publicidad que se traduce en lo que denomina “estrategia de gota a gota”.

El ministro sostuvo que actualmente El Salvador es el centro de importantes encuentros internacionales; sin embargo, “no tiene tanta infraestructura de oferta” y sugirió la necesidad de impulsar la descentralización.

Precisó que el país cuenta con 402 hoteles, que incluye hostales, grandes, pequeños y medianos hoteles, y solo la capital concentra el 31.37% de esas instalaciones.

FUENTE: LPG