Roatán revive festival del camarón.

altEn torno a la laguna de agua salada en Parrot Tree tendrá lugar el 19 de junio el festival del Camarón

Unas diez mil personas esperan los isleños el próximo 19 de junio  en Roatán, donde tendrá lugar una nueva edición del  Festival del Camarón.

Uno de los coordinadores de la actividad, O’Neill Nixon, dijo que han confirmado la presencia de los habitantes de las islas vecinas, visitantes de tierra firme y una delegación de más de cien personas de Sudáfrica que hace algunos meses estuvieron de vacaciones en Roatán y prometieron regresar para el festival.

A pesar que no hubo evento los últimos dos años por la situación política que atravesó el país, los organizadores  confían en que la tradición se mantendrá porque el mismo tiene un componente artístico, de herencia, de promoción y celebración que es parte de la agenda de los isleños en esta época del año.

Este ánimo  fue alabado por la ministra de Turismo Nelly Jerez, para quien las municipalidades y los empresarios deben unir esfuerzos para apoyar las iniciativas que vayan surgiendo en beneficio del turismo nacional.

 

 

RECORDAR LAS RAICES

“Esperamos unas diez mil personas para el festiva del camarón” O’Neill Nixon

El Festival del Camarón de este 2011 se denomina “De regreso a nuestras raíces” y como tal los coordinadores tendrán un poco de todo para recordar la herencia africana con su música, sus bailes, sus comidas y sus tradiciones.

El marco del evento será el entorno de la laguna de agua salada de Parrot Tree, cuya estampa le ha dado la vuelta al mundo porque recoge la belleza de la isla con sus playas de arena blanca y aguas color terqueza.

Desde las nueve de la mañana y hasta el atardecer, la gente podrá disfrutar de la música de unos 16 artistas, ocho de los cuales son de la localidad, ocho nacionales y un internacional.

Nixon enumeró a Sherry y Sheyla, Bullaka Family, El Bato  y otros reconocidos por su música regetonera  y caribeña.

Además de música, se ha confirmado la participación de la mayoría de los restaurantes de la isla que ofrecerán camarones en sus cuarenta maneras de prepararse y otros platillos de la cocina internacional.

PRINCIPAL ATRACTIVO

 

“La escuela para los niños costara unos dos millones de lempiras”, Perry Bodden

Gracias a este crustáceo de sabrosa carne blanca, la isla se dio a conocer a todo nivel. Nixon relató que la abundancia del camarón, su generoso tamaño y la sabrosura de su carne hicieron que Roatán adquiera fama entre  nacionales e internacionales. “En ese entonces solo habían dos hoteles y la isla comenzó a crecer”, compartió.

“Fuimos conocidos mas por la pesca y eso era nuestro sustento pero el turismo ha venido a dejar el camarón en segundo plano”,  agrego.

Hoy en día la mayor isla de las Islas de la Bahía recibe únicamente por medio de sus dos puertos de cruceros cerca de un millón de turistas al año que le dejan al país buenos ingresos económicos. La última temporada alta reportó llenos completos en los hoteles de la localidad, según Rafael Brioso de la cadena HM. El aeropuerto “Juan Manuel Gálvez” también tuvo un importante incremento con la llegada de vuelos internacionales, locales y los chárteres de Italia y Canadá, sobre todo.

 

 

BENEFICIO PARA LOS NIÑOS

Para disfrutar de la feria de este año, se deberá pagar 300 lempiras por concepto de entrada a Parrot Tree Beach Resort Marina y lo recaudado es para la construcción de una escuela cuyos 200 alumnos están ocupando un espacio dentro de una iglesia episcopal.

http://cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2011/06/foto-4-DSC05736.jpg

La isla ofrece diversas atracciones como la practica del buceo y el snorkel

El alcalde del municipio de Santos Guardiola, Perry Bodden dijo que  el proyecto tiene un costo de dos millones de lempiras y que la municipalidad ha cedido dos acres para levantar la infraestructura educativa.

La autoridad de la isla explico que la nueva escuela podría operar también en la noche para aquellos que necesitan el horario nocturno y como refugio cuando haya dificultades por causa de los temporales.

La escuela tendrá la capacidad de atender 300 niños, es decir cien más de los que actualmente tiene.

Otro beneficio que ve en el festival el alcalde Bodden es que Roatán se pone en vitrina nuevamente ante nacionales e internacionales  y les recuerda “el paraíso que es” con su gama de grandes y pequeños hoteles, su magnifico arrecife coralino, centros de buceo, y demás servicios que se ofrecen.

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS

El turismo en la isla vino a desplazar la actividad pesquera.

La isla de Roatán esta en la capacidad de albergar a centenares de visitantes ya que la oferta turística, según el inventario económico de 2007 es de 133 establecimientos de alimentos y bebidas, 77 de alojamiento con mil 274 habitaciones, 31 tiendas de artesanías, 20 centros de buceo, 19 arrendadoras de vehículos, 11 centros de recreación y  3 museos y galerías.

En esta época del año, que esta considerada como la temporada baja, algunas líneas aéreas nacionales y hoteles de la isla han bajado sus precios al 50 % con el propósito que el hondureño pueda hacer turismo interno en esta zona del país.

Además del festival del camarón, como atractivo de fin de semana, quienes concurran podrán desarrollar otras actividades como el snorkel, interacción con los delfines, almorzar o cenar el King crab en el restaurante preferido de Julio Iglesias o simplemente nadar en las aguas cristalinas de West Bay con su hermoso atardecer incluido.