Aplicaciones innovadoras de tecnologías emergentes


Enero 2012, Alemania

altEl pasado mes de Noviembre se celebraba en Berlín la reunión anual de EFFoST (European Federation of Food Science and Technology), donde expertos europeos trataron sobre el procesado, estructura y función de los alimentos, entre otras cuestiones. AZTI-Tecnalia estuvo presente con dos trabajos centrados en la innovación en procesos, tanto térmicos como no térmicos.


Así, Juan Carlos Arboleya, del área de Nuevas Tecnologías, expuso el efecto de los pulsos de luz en la mejora de las propiedades funcionales de las proteínas lácteas. Los resultados obtenidos han demostrado que esta tecnología es altamente efectiva como método de descontaminación, además de obtener una considerable mejora en la funcionalidad de disoluciones de alto contenido proteico, como puede ser el lactosuero. Esto abre una interesante vía para la obtención de proteínas con funcionalidad mejorada a partir de residuos. Además, se pretende determinar el grado de mejora que aporta esta tecnología en otras fuentes de proteína, así como en el estudio sobre la viabilidad en su transferencia tecnológica a la industria alimentaria.

Por su parte, Clara Talens, del área de Nuevos Alimentos, presentó los resultados parciales del proyecto europeo Namaste sobre estabilización de subproductos cítricos mediante la utilización de las tecnologías microondas. El uso de microondas para secar subproductos cítricos resulta mucho más eficiente que el secado convencional, además de mantener mejor sus propiedades físico-químicas para la posterior extracción de fibra. Actualmente, en el proyecto Namaste se ha obtenido fibra a partir del subproducto cítrico estabilizado, y se ha caracterizado físico-químicamente dicha fibra para su utilización en formulaciones alimentarias en las que se pretende generar un efecto saciante.


Fuente:http://www.alimentatec.com/index.php?option=com_content&view=article&id=966:azti-en-effost-2011&catid=35:tecnologias&Itemid=54