Nueva técnica para el cultivo de plátano

Panamá. En la provincia de Colón, un grupo de nueve productores ha encontrado en el cultivo de semillas de plátano una nueva fuente de ingreso.

Hace siete meses, estos productores que se dedicaban al cultivo de arroz, maíz, guandú y yuca en unas 64 hectáreas emprendieron un nuevo negocio: producir semillas de plátanos en viveros a través de la técnica conocida como "cormitos", que se traduce en una mayor productividad del cultivo en un tiempo más corto.

Mientras que una semilla de plátano tradicional pesa unas tres libras, la de "cormitos" alcanza los dos gramos, lo que resulta más fácil de transportar al momento de hacer los viveros, explicó Epifanio Baso, presidente de la Asociación Agroforestal El Madroñal.

Otra de las ventajas de este método es que las plantas están listas para cosechar en nueve meses, mientras que en el método tradicional pueden demorar hasta un año. Además, el rendimiento es mayor. Con la semilla de "cormitos" se puede cosechar un racimo de 60 plátanos, mientras que en el tradicional el rendimiento es de aproximadamente 35 plátanos.

En la provincia de Colón, las tierras son muy fértiles y muchas de ellas se están subutilizando con la ganadería, cuando se puede sacar provecho con la plantación de nuevos cultivos, dijo el productor de 74 años.

Este proyecto, que se realiza con la asesoría de técnicos del proyecto Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Canal de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), representa una inversión de 15 mil dólares. Con este método, los miembros de la Asociación Agroforestal El Madroñal proyectan producir unas 10 mil plantas cada tres meses.

Hasta la fecha han reproducido unas 5 mil plantas que se comercializan entre 75 centésimos y un dólar, dependiendo del tamaño.

Sin embargo, la proyección de los productores colonenses es generar anualmente unas 30 mil plantas de plátanos con las que se pueda contribuir al mejoramiento de los cultivos en el país.

Las prácticas utilizadas para la producción de estas semillas son amigables con el ambiente, explicó Joaquín Salabarría, coordinador técnico de Usaid en el proyecto de reproducción de plátanos por el método de "cormitos".

En los viveros los productores utilizan abonos orgánicos, y las infraestructuras están construidas con bambú para un mejor rendimiento del cultivo de plátano.

Fuente: Prensa / Panama