El estudio de la sensibilidad colateral a los antibióticos revela potenciales estrategias para combatir las resistencias

16 de junio de 2017, Holanda

altUn estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Kiel indica que la evolución de la resistencia de Pseudomonas aeruginosa frente a un grupo de antibióticos conduce simultáneamente a un aumento de la susceptibilidad a otros.

El concepto de sensibilidad colateral abriría nuevas perspectivas en la lucha contra los organismos multiresistentes, según los científicos. Para demostrarlo, los investigadores indujeron resistencia a 8 antibióticos comunes en 160 cepas de la bacteria, aplicando dosis crecientes cada 8 horas.

Tanto la sensibilidad colateral como la resistencia cruzada observadas en este estudio fueron diferentes de las reportadas en otras especies bacterianas, lo que sugiere la existencia de diferencias interespecíficas en los sistemas de compensación evolutivos. La secuenciación de todo el genoma en 81 poblaciones evolucionadas independientemente mediante este sistema experimental demostró la existencia de diferentes vías evolutivas de resistencia que determinan si la bacteria presentará resistencia cruzada o sensibilidad colateral.

Ésta última resultó de mutaciones en genes reguladores como nalC or mexZ, los cuales median la sensibilidad a loa aminoglicósidos en poblaciones resistentes a las beta-lactamas, así como en el sistema multigénico pmrB, que aumenta la sensibilidad a la penicilina en poblaciones resistentes a la gentamicina.

Fuente: imfarmacias
Link: goo.gl/qbnjzY