Alimentos y Bebidas
Casa Bazzini

CASA BAZZINI
hacia la conquista de nuevos mercados

Con más de 20 años de experiencia, en la elaboración y exportación de snacks de semillas y frutas deshidratadas, leche de soya, confitería y chocolatería, Casa Bazzini aspira convertirse en una empresa líder en la producción de semillas tostadas y confitadas
Actualmente, ha iniciado su proceso de modernización con la finalidad de expandir sus mercados a nivel nacional y aumentar el volumen de sus exportaciones a Colombia, Honduras y Nicaragua, volviéndose una prioridad para la empresa, la creación y diversificación de sus productos, así como la estandarización  de procesos de producción.

 

En cuanto a la diversificación de productos la Experta ayudó a Casa Bazzini a desarrollar nuevas e innovadoras barras energéticas de semillas.

A raíz de esta asistencia técnica integral, la empresa tomó la decisión de acompañar estos cambios con la adquisición de nuevos equipos que les permitiera soportar las modificaciones y desarrollar los nuevos productos, asimismo, hacer más eficientes los procesos existentes.

 

 

Casa Bazzini ya ha dado pasos firmes para el desarrollo de este proyecto, pues ha rediseñado los procesos de fabricación de los confites que elabora con la técnica de “trampado en bombo”, utilizando como relleno o centro, diversas semillas tales como maní, ajonjolí, almendra, maní japonés, entre otros,

Para esto Casa Bazzini ha contado con la asistencia técnica de la Célula Inventa Alimentos y Bebidas del Ministerio de Economía, así como con el apoyo de su socio FUSADES-Proinnova, quienes gestionaron el apoyo de la Experta en Confitería y Chocolatería, Norma Orozco. Especialista  que además mostró a la empresa cómo fijar el color en los productos, utilizando la técnica de pintado en frío; permitiéndole a la empresa reducir sus costos de producción en un 15%.

También, contribuyó a mejorar el proceso de sellado de confites, permitiendo aumentar su vida útil de anaquel.

 

De acuerdo al Sr. Tito Mancías, representante de Casa Bazzini,  el próximo paso de la empresa es seguir invirtiendo en su calidad, obtener la certificación ISO 22000/2005, que le servirá para acceder a nuevos mercados y  garantizar la calidad e inocuidad de sus productos.


Ante lo planteado la Célula de Alimentos y Bebidas trabaja en la creación de una propuesta técnica y financiera que permitirá a la empresa acceder al Fondo de Desarrollo Productivo y obtener el cofinanciamiento necesario para alcanzar la certificación. De igual forma asiste a  la empresa  en el proceso de rediseño de su planta para mejorar su funcionalidad y flujo de procesos.

 

 
Lácteos El Roble

Lácteos El Roble,

elevando su calidad para competir en un mercado formal

Lácteos El Roble es una empresa con más de  32 años de experiencia en la elaboración artesanal de quesos, cremas, quesillos y mantequillas en sus distintas variedades. Dispuesta a expandir su participación en el mercado nacional.
Para ello, la empresa decidió  asegurar los estándares y requisitos de calidad e inocuidad que requieren los permisos de funcionamiento, para enfocarse con libertad en la creación y diversificación de sus productos.
Con este objetivo claro, la empresa recibió asesoría técnica de la Célula Inventa Alimentos y Bebidas de Ministerio de Economía, quien le apoyó en la  selección de los equipos idóneos, para su tamaño y volumen de producción, además de asesorarle en la implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), de acuerdo a la reglamentación nacional vigente, con énfasis en el cumplimiento de los requisitos relacionados a los procesos productivos.

 

Para hacer realidad este proyecto, la Célula junto a su socio estratégico FUSADES-Proinnova,  apoyaron a la empresa en la obtención de más de $6,500, financiados por el Fondo de

Desarrollo Productivo (FONDEPRO) para adquirir  ocho prensas de acero inoxidable semi-industriales y una tina de acero inoxidable. Adicionalmente, brindaron a la empresa asistencia técnica internacional para desarrollar  nuevos productos, como yogurt, requesón y  quesos: mozzarella, Oxaca, Caprese, análogos y cuajables.

 

Además, Lácteos El Roble ya comenzó a implementar BPM, al adquirir por cuenta propia una cocina industrial, que le ha permitdo cumplir con los requisitos de inocuidad.
Todas estas acciones y apoyo, le han permitido a la empresa obtener los permisos de funcionamiento, y le han abierto la posibilidad de expandir sus ventas, compitiendo siempre en el mercado formal.
La empresa se benefició también con el programa Inventa Rebrand Matías, con el cual se le apoyó en la creación de su imagen corporativa y el diseño de herramientas mercadológicas que le  han permitido dar a conocer su marca y posicionarse en el mercado con una identidad propia.

 

“Todos estos beneficios los estoy logrando gracias al apoyo de la Célula Alimentos y Bebidas, porque nos han ayudado en agilizar los procesos de elaboración de los productos y nos han llevado paso a paso para ejecutar el proyecto y hoy estamos haciendo uso del equipo para una mejor producción de lácteos”,expresó la Sra. Gracia Burgos, Co-propietaria de Lácteos El Roble.

A la fecha la empresaria, satisfecha de los resultados obtenidos, se encuentra entusiasmada con la formulación de un segundo proyecto que le permitirá  asegurar la cadena de frío, y por lo tanto reducir sus pérdidas y asegurar a sus cliente, la frescura de sus productos en los anaqueles.

 

 
Las Chacon

 

Las Chacón,
de refrescos artesanales a industriales

“Las Chacón” es una empresa salvadoreña con más de 60 años de tradición en la  elaboración artesanal de bebidas típicas, como la cebada y la horchata, las cuales producen en su pequeña planta de Santa Tecla.

El Señor Raúl Romero Chacón, Propietario de Las Chacón, está decidido a crecer como empresa y para esto quiere ampliar sus mercados a nivel nacional e internacional. No le tomó mucho tiempo saber que su producto estrella, el refresco de cebada, sería su bandera de playa. Con este objetivo el Señor Raúl, embarcó a la empresa en la búsqueda de las tecnologías de envases que le permitieran colocar este tradicional producto salvadoreño en los mercados formales.

 

Una marca como “Las Chacon” debe de cuidarse, explicó Don Raúl. “Nos hemos propuesto  cumplir con las normativas nacionales e internacionales de calidad e inocuidad. Aparte de brindarles seguridad y confianza a nuestros clientes nos permitirá concentrarnos y enfocarnos en la creación de nuevos productos”.
Este envase les permitirá llevar a cabo negocios en el mercado formal, por ejemplo, panadería El Rosaio, Wal*Mart, entre otras, y alargar la vida útil de su producto.

“Nos hemos apoyado en la Célula de Alimentos y Bebidas, quienes junto a técnicos especializados de la Dirección de Innovación y Calidad  (DICA) del Ministerio de Economía, nos han brindado de forma gratuita, asistencia técnica para hacer realidad este proyecto. Adicionalmente, hemos obtenido nuestro permiso de funcionamiento de parte del Ministerio de Salud, gracias a que seguimos las recomendaciones de Buenas Prácticas de Manufactura brindadas por el personal técnico de DICA”, explicó el Señor Raúl.

“Hemos identificado el envase adecuado y seguro para envasar y comercializar el producto, un envase de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés)”, apuntó el empresario. Envase que le brinda una mejor barrera de intercambio de gases, mayor rigidez para el estibado, una mejor presentación y para beneficio de sus clientes es totalmente reciclable. Este tipo de envase ha sido aprobado para uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios por su rigidez, dureza, resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie.

Una marca como “Las Chacon” debe de cuidarse, explicó Don Raúl. “Nos hemos propuesto  cumplir con las normativas nacionales e internacionales de calidad e inocuidad. Aparte de brindarles seguridad y confianza a nuestros clientes nos permitirá concentrarnos y enfocarnos en la creación de nuevos productos”.

 

La empresa también está participando en el programa Inventa Diseño Industrial-UDB, a través del cual los técnicos de la DICA y los alumnos de la Universidad Don Bosco. Le ayudarán a generar nuevas mermeladas y productos, considerando desde ya su formulación y tecnología de empaque. Asimismo, la empresa está perfilándose para acceder a Inventa Rebrand Matías, para poder contar con una identidad y marca que responda a sus objetivos, así como también piezas publicitarias y su propia página Web.

“Estamos entusiasmado con el apoyo que nos brinda la DICA y sus programas… en el desarrollo de nuevos productos, envases, calidad y marcas; ahora nuestro reto es la calidad, estamos dispuestos a invertir en garantizar la calidad e inocuidad de nuestros productos…”, dijo el empresario.

 
Industrial de Alimentos y Postres

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS Y POSTRES,

de productos congelados a ultra-congelados

Industrial de Alimentos y Postres es una empresa que por más de diez años ha cautivado a los consumidores con deliciosas entradas y postres, distribuyendo sus productos a reconocidas franquicias internacionales de comida rápida, con presencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

El éxito de haber conquistado mercados centroamericanos, no solo se debe al irresistible sabor y la apariencia de sus alimentos, sino al sistema de calidad e inocuidad con el que trabajan.

Para mejorar la productividad y  vida útil de sus productos y poderlos exportar a USA y otros países, la empresa desarrolló una nueva línea de alimentos ultra-congelados: panes terminados, postres y panes pre-cocidos, con el apoyo de la Célula Inventa Alimentos y Bebidas del Ministerio de Economía (MINEC).

 

PCon estos fondos, la empresa adquirió nuevos equipos para montar dos  sistemas de refrigeración para furgón de 5.5 toneladas, un ultra-congelador  con capacidad de 20 bandejas y un cuarto frío de congelación negativa. Los cuales permitirán una mejora sustancial en la conservación de los alimentos y a su vez una mayor penetración a nuevos mercados.

Según el Ing. Luis Golcher, Gerente General de Industrial Alimentos y Postres, su marca está interesada en ser la mejor planta industrial de la región; caracterizada por ofrecer “exquisitos productos en panadería, repostería y pastelería, respaldados por nuestra calidad, e inocuidad”, apuntó el empresario.

Como resultado de esta asistencia técnica, la empresa logró que los nuevos productos desarrollados conserven su sabor,  textura y vistosidad, una vez descongelados y servidos al cliente.

Industrial de Alimentos y Postres obtuvo la aprobación de un proyecto por un monto de $121,000 dólares del Fondo de Desarrollo Productivo del MINEC, gracias a la propuesta técnico-financiera elaborada por la Célula Inventa Alimentos y Bebidas.

 

 

 
Le Café

LE CAFÉ,

innovación en producción de pasteles.

Con diez años en el mercado y siete sucursales, Le Café es una panadería, pastelería y cafetería, que ofrece una amplia variedad de productos gourmet, a buen precio y en un lugar acogedor.

Deseosa de innovar sus procesos de producción para llegar a más hogares salvadoreños, la empresa adquirió nuevas tecnologías  con más de 22 mil dólares cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FODEPRO) del Ministerio de Economía (MINEC), a los que se hizo acreedora gracias al diseño de la propuesta técnico-financiera hecha por la Célula Inventa Alimentos y Bebidas de la Dirección de Innovación y Calidad del MINEC.

 

 

Con esta propuesta, son candidatos a obtener más de 90 mil dólares en forma de cofinanciamiento de parte de FONDEPRO, y así comprar los nuevos equipos antes mencionados.

Además, Le Café ha sido apoyada con el Programa Inventa Energía UDB,  gracias al cual ha obtenido un diagnóstico de eficiencia energética, en el que se le sugiere la compra de maquinaria para reducir su consumo energético en un 66%. Posteriormente, la empresa será vinculada nuevamente FONDEPRO para que pueda adquirir estos insumos que le permitirán mejorar sus prácticas de uso energético.

 

Con este capital, Le Café compró una máquina whipping, que le ayudó  no solo a reducir los tiempos de elaboración de topping para pasteles y postres en un 30% -gracias al sistema de enfriamiento que posee este equipo-, sino también a disminuir mermas y pérdidas de insumos hasta un 25%.

En la segunda fase de este proyecto, la Célula Inventa Alimentos y Bebidas apoyó a la empresa en la elaboración de una propuesta técnica para adquirir una dosificadora, laminadora con sistema de corte, máquina quebradora de huevos, máquina para aplicación de jarabes y máquina para aplicación de gel. Con el propósito de mejorar los procesos y rendimientos en las áreas de pastelería, repostería y panadería.

 

 

“La asistencia técnica brindada por la Célula ha sido de gran ayuda para fortalecer nuestra empresa y abrir más sucursales a nivel nacional”, explicó el Sr. José Rivera, Propietario de Le Café.

En el futuro, Le Café planea fabricar una nueva gama de productos, para satisfacer los gustos y necesidades de sus clientes. Asimismo, poner en práctica su proyecto de uso eficiente de energía eléctrica.

 
DISTEM El Salvador S.A. de C.V.

DISTEM El Salvador S.A. de C.V.

Incremento de vida útil en salsas gourmet.

Desde hace dos años, DISTEM EL SALVADOR S.A. de C.V. se especializa en la fabricación de salsas gourmet para aderezar todo tipo de carnes cocinadas a la parrilla.

Además, elabora mermeladas de frutas de estación y chocolate de tablilla para consentir a los clientes que gustan de alimentos y bebidas calientes.

Actualmente, ofrece sus productos en tiendas de conveniencia del país. Entres los que destacan la salsa parrillera y la salsa de guacamol, las cuales se convierten en sazonadores y  complementos de los platillos principales.

 

Además, los técnicos hicieron recomendaciones a DISTEM, con respecto a la selección de materia prima, la recepción, el pesado y la utilización de métodos de sanitización para obtener mejores resultados al momento de elaborar sus productos. Esto les permitió obtener una pasta homogénea y de calidad.

Para mejorar la elaboración de todos sus productos gourmet, los técnicos recomendaron a la empresa la adquisición de una balanza digital, un termómetro de temperatura 50°C-a 300°C y un pH metro. Ya que estos equipos le permitirán eliminar tiempos muertos durante el procesamiento de la línea. De igual forma, podrán controlar el parámetro de procesos y de calidad del flujo de proceso.

Para llegar a nuevos mercados, la empresa identificó la necesidad de mejorar la calidad y alargar la vida útil de sus productos. Por lo que recibió asistencia técnica de la Célula  
Inventa Alimentos y Bebidas del Ministerio de Economía, cuyos  especialistas le ayudaron a reformular la salsa de guacamol, su producto estrella, logrando no solo mejorar su vida útil en anaquel, sino que también intensificar su sabor.

 

De acuerdo al Sr. Mario Equizabal, Propietario de  DISTEM, con el apoyo recibido por parte de la Célula, incrementará el volumen de sus ventas en un 80%. Y continuará brindando una sazón diferente a las parrilladas.

 
Página 1 de 2