Inicio Perfil programa ¿Que es?
¿Que es? Imprimir

 

INNOVATICS I

 

INNOVATICS es una plataforma desarrollada por el MINEC para estimular el crecimiento y el desarrollo competitivo de las Mipymes a través de la innovación,  la implementación y la utilización de las TIC. Desde esta plataforma, a partir del año 2013 se diseña y ejecuta INNOVATICS I, proyecto sumado a la plataforma INNOVATICS como la Convocatoria a fondos para estimular el emprendimiento en materia de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC).

 

Año

2013 

2014

 2015

2016

Total

N° de beneficiarios

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

beneficiarios

3

 

3

 

3

 

4

 

13

TOTAL

3

3

3

4

N° de empresas creadas

2

0

2

1

5

N° de empleos generados

 

10

13

14

24

61

N° proyectos ganadores

3

3

3

4

13

Monto otorgado o invertido

$105,000.00

$105,000.00

$105,000.00

$149,297.00

$464,297.00

 

Objetivo general

Fomentar la creación de nuevos productos y/o soluciones tecnológicas entre emprendedores y/o empresas del sector de Tecnologías de Información y Comunicación, ampliando el tejido productivo del sector y las oportunidades en el mercado nacional e internacional.

        

Objetivos específicos  

1.       Estimular la creación de nuevos productos innovadores en el sector de TICs orientados a atender la demanda de sectores económicos prioritarios de manufactura incluidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFTDP)

2.       Promover en las PYME de los sectores de manufactura  identificados en la PFDTP, el aprovechamiento máximo las nuevas tecnologías TICs.

3.       Incrementar la capacidad de innovación de las empresas TIC mediante el desarrollo, integración y validación de nuevas ideas, productos y servicios.

4.       Estimular una cultura innovadora, promoviendo una economía competitiva y dinámica, facilitando el ingreso al mercado de nuevos competidores. 

  

Alcance

Apoyar el desarrollo de nuevos productos y/o soluciones tecnológicas relacionadas a Tecnologías de Información y Comunicación que respondan a la necesidad de solventar un problema de los sectores identificados dentro de cada Convocatoria, en función del presupuesto designado.   Las tecnologías aceptadas incluyen: tecnologías propietarias, software libre, cloud computing, entre otras, pudiendo ser desarrolladas y aceptadas aplicaciones Web, Móvil y/o incluso soluciones que incorporen sensores.  

                    

¿Quiénes pueden participar ?

Ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, foráneos con residencia definitiva en el país y personas jurídicas salvadoreñas del sector de TIC.

Los proyectos que se presenten serán soluciones que generen productos o servicios comercializables basados en tecnológicas de información y comunicación que hayan sido desarrollados para beneficiar al menos una empresa de los sectores de manufactura incluidos en la PFTDP, el prototipo remitido debe realizar la función básica para la cual fue diseñado, el caso contrario será causal de descalificación.

A manera de ejemplo podrán postularse el desarrollo de Aplicaciones web, Aplicaciones para dispositivos móviles, Desarrollo de software, Comercio electrónico, Multimedia, E-administración, Business Intelligence,Administración de redes de suministro,etc.

INNOVATICS no tiene restricciones en cuanto a la cantidad  de postulaciones por participante, sin embargo se aclara que cada propuesta deberá ser remitida con la documentación descrita a continuación y que solo se declarará ganador al participante con la iniciativa que alcance el mayor puntaje.

Se encuentran limitados a participar de INNOVATICSI-2016 aquellos proyectos y/o empresas que posean cualquiera de las siguientes características:

  1. Empresas o emprendedores que hayan sido beneficiados en ediciones anterioresa este Concursoy que aún se encuentren en el período de implementación de su proyecto y/o no hayan realizado el Informe de liquidación y cierre del mismo.
  2. No podrán participar de la presente Convocatoria, aquellas empresas o emprendedores que posean una sanción por la previa ejecución de un proyecto realizado con la DICA y/o FONDEPRO.
  3. No podrán participar de la Convocatoria, aquellas empresas que se encuentren penalizadas ante el MINEC, situación de penalización que será confirmada por los representantes de FONDEPRO.

                                    

 Requisitos de participación   

Los proyectos postulados a este concurso se presentarán en sobre cerrado, debidamente identificados, con el Nombre “INNOVATICSI”, según sea el caso y año de Convocatoria, nombre del emprendedor, persona natural o jurídica y código de inscripción asignado.

  • Documentos técnicos (deberán ser presentados en sobre cerrado en original y 2 copias):

a)      Formulario de inscripción,

b)      Formulario impreso de innovación tecnológica,

c)       Formulario impreso de estrategia comercial,

d)      Formulario impreso de presupuesto del proyecto,

e)      Currículo del participante y su equipo de trabajo, donde conste la experiencia laboral. CD que contenga todos los elementos anteriores en formato digital.

f)       DVD con un demo ejecutable de la aplicación propuesta, incluir emuladores o ejecutables de ser necesarios.

g)      Una declaración jurada sobre la pertenencia y autoría del prototipo.

h)      Carta de asignación y autorización de empresa patrocinadora para el seguimiento del proyecto en caso de resultar ganador.

Todos los documentos anteriores se publican en el sitio web: www.innovacion.gob.svcuando la Convocatoria es lanzada oficialmente cada año.

  • Documentos legales*:

*  DUI o Carne de Residencia (para extranjeros) vigentes (ambos lados) del emprendedor, la persona natural o de Representante legal de la empresa, según sea el caso, legible.

*  NIT del emprendedor,la persona natural o Representante Legalde empresa, legible de ambos lados.

*  NRC - Número de Registro de Contribuyente de la empresa o persona natural, legible.

*  Matrícula de Comercio o comprobante oficial de que está en proceso de trámite(aplica para empresas que operan bajo figura de Persona Natural y Sociedades Anónimas).

Si es una Sociedad Anónima (persona jurídica)deberá adjuntar también:

*  Escritura de Constitución de la sociedad y modificaciones.

*  Credencial de la Representación Legal vigente (cuando aplique y debidamente inscrita en el CNR)

*  NIT de la Empresa en página individual, ambos lados

 

*Nota:si se tratara de un emprendedor que presenta una propuesta de proyecto, este únicamente deberá presentar como parte de sus Documentos Legales la copia de su Documento Único de Identidad - DUI y su Número de identificación Tributaria –NIT. Si es importante destacar, que INNOVATICS I, incentiva mayormente la creación de nuevas empresas TIC, a partir de la formalización de aquellos que poseen la figura de emprendedores y resultaran ganadores.                     

Otros requisitos del proyecto INNOVATICS:

Se deberá desarrollar un producto que solvente un problema real de empresas de los sectores prioritarios de manufactura incluidos en la PFDTP, mismas que podrán proveer retroalimentación en las fases de diseño, desarrollo, y/o testeo, y que resultará clave para que la propuesta de valor que aporta el proyecto sea real, y relevante para el sector en cuestión.

 

Proyectos deben ser propios y originales y no copias de materiales que posean derechos de autor. Se encuentran excluidas de esta convocatoria la presentación de soluciones que no sean propiedad absoluta de estos mismos (franquicias).

 

 La solución o producto TIC que sea presentado al concurso INNOVATICS I no deberá tener más de 1 año de estar siendo comercializado en el mercado nacional o internacional.

 

 

¿Cuánto dura?  

La ejecución de los proyectos apoyados por INNOVATICS 1 deberá realizarse en un período inferior a los 6 meses.                    

Fases 

                    

 

Beneficios para el empresario/ria

·         Cofinanciamiento no reembolsable al proyecto presentado para su finalización de desarrollo y/o lanzamiento comercial en el mercado local e internacional.

·         Formalización de sus operaciones de negocio.

Compromisos del empresario

Proporcionar toda la información requerida para el seguimiento y monitoreo del proyecto durante al menos los próximos 5 años de la fecha de premiación de su proyecto.