Inicio
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en función del comercio y el desarrollo. Imprimir

La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirma que al cierre de 2016 el comercio electrónico global alcanzó los $25 mil millones, lo que significó un incremento superior al 90 % con respecto de 2013.

u rápido crecimiento muestra la relevancia del uso de las plataformas tecnológicas para el desarrollo de los negocios y el comercio internacional de bienes y servicios.

Conscientes de esta realidad, desde el inicio de nuestra gestión impulsamos un conjunto de reformas al marco legal e institucional para asegurar que los negocios en línea se hagan en un entorno de confianza y certidumbre.

En 2016 promovimos la aprobación de la Ley de Firma Electrónica, y semanas atrás presentamos a consideración de la Presidencia de la República dos nuevas propuestas de ley: la de Comercio Electrónico y Protección de Datos Personales. Con esto estamos cerrando el ciclo iniciado hace dos años y dejamos un legado para adecuar nuestra institucionalidad a esta nueva forma de hacer negocios en un mundo cada vez más conectado.

Con relación de la implementación de la firma electrónica, me complace informar que el martes juramentamos al comité técnico consultivo en el que participan por el sector público delegados de la Presidencia de la República, Superintendencia de Competencia, Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones y Defensoría del Consumidor. Por parte del sector privado participan las universidades, gremiales empresariales y organizaciones no gubernamentales relacionadas con la industria de la tecnología de la información y la comunicación.

El comité, de carácter técnico y especializado, tiene como responsabilidad asesorar al Ministerio de Economía en la implementación de la firma electrónica y constituye, por tanto, un importante órgano para que esa herramienta se desarrolle con todo su potencial.

El Banco Mundial también está dando su aporte en la contratación de una reconocida firma internacional para que colabore en la elaboración de las políticas y manuales de nuestra función de entidad raíz del sistema de firma electrónica. Estamos seguros de que esta conjugación de experiencia internacional y conocimiento local nos permitirá dotar a los usuarios de la firma electrónica de los mayores niveles de seguridad en el desarrollo de sus negocios.

En cuanto al Comercio Electrónico, la semana anterior realizamos un foro en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), en él que destacamos dos aspectos muy relevantes de esa modalidad de hacer negocios: primero, la oportunidad que representa para que las pequeñas y medianas empresas puedan insertarse de manera más competitiva en los mercados internacionales. En este sentido, CONAMYPE está implementando un programa a través del cual se brinda apoyo y asistencia técnica a las mipymes para que conozcan las ventajas del uso de las TIC en hacer crecer sus negocios.

Por otro lado, el comercio electrónico supone grandes desafíos para las instituciones responsables de salvaguardar los derechos de los consumidores. Por ello invitamos a la Defensoría del Consumidor para que compartiera su visión sobre esta materia y contribuyera así al debate, para garantizar que contamos con un marco legal que cumple con los mejores estándares internacionales y promueve esa modalidad de negocios en un entorno donde todos los agentes económicos se sienten seguros.

Los expertos en el tema dicen que la cuarta revolución industrial transformará tanto el paradigma de la economía global, como los mecanismos con los que se determina la creación de valor económico. Significa que trabajadores, fabricantes y gobiernos necesitamos prepararnos para no quedarnos atrás.

Los negocios en el siglo XXI no podrán ser exitosos con leyes e instituciones del siglo XX. Esa es la principal motivación que guía este esfuerzo, y el compromiso del MINEC es dotar al país de las herramientas que permitan que nuestros sectores productivos puedan competir en este nuevo escenario que supone la economía digital.

Unámonos para crecer

http://www.laprensagrafica.com/2017/07/18/las-tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic-en-funcion-del-comercio-y-el-desarrollo