Inicio
MINEC participa en lanzamiento de e-Comanda, sistema en línea asequible a restaurantes y hoteles Imprimir

Como parte del apoyo a la industria y el soporte que el Ministerio de Economía (MINEC)  brinda a todas aquellas actividades relacionadas a la mejora competitiva del tejido empresarial, la Viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera participó este 4 de septiembre, en el lanzamiento de e-Comanda, una solución que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la experiencia de los servicios turísticos en el país, especialmente en los  subsector de hoteles y restaurantes.

e-Comanda es un sistema que permite a los negocios que brindan servicio de comida, reducir los tiempos de atención, brindar una experiencia distinta a los clientes, enviar pedidos al área de producción de forma inmediata y actualizar constantemente información de inventarios y costos sin incurrir en costos adicionales.

Su desarrollador, Mauricio Quevedo, explicó que el sistema incluye una aplicación móvil para los clientes, quienes pueden ver el menú previamente a su visita al restaurante, para facilitar su selección de comida o bebida. Asimismo, esta aplicación despliega información sobre la preparación de los alimentos que permite verificar la presencia de alérgenos y además notifica promociones.

Con este software los empresarios no tienen que incurrir en gastos de adquisisción, ya que todo el sistema se encuentra en la nube. Además, es sumamente asequible y fácil de usar para cualquier Pyme que ofrezca el servicio de alimentación. Su costo es de tan solo USD$75 al mes.

Este proyecto TIC es uno de los ganadores de la primera edición de la convocatoria anual INNOVATICS. Certamen impulsado por el MINEC con el propósito de incentivar a emprendedores TIC para que desarrollen soluciones factibles, que beneficien a Micro, Pequeñas y Mediana Empresas de los sectores prioritarios.

De acuerdo a la Viceministra Barrera, INNOVATICS es uno de los programas que reafirman el compromiso del MINEC de fomentar la adopción empresarial de procesos de innovación y prácticas de transferencia tecnológica, para contribuir a elevar la competitividad de los sectores prioritarios.

Con dos años de funcionamiento de este programa, se han entregado USD$210,000 y premiado seis soluciones TIC.

Recientemente se lanzó la tercera convocatoria de INNOVATICS, bajo la cual se premiará tres nuevas soluciones TIC con USD$35,000. Totalizando una inversión de parte del MINEC de USD$105,000, provenientes del FONDEPRO.