Inicio Bases
Bases INNOVATICS Imprimir

1.      INTRODUCCIÓN


El Ministerio de Economía por medio de la Dirección de Innovación y Calidad, quien tiene como uno de sus ejes de acción  fomentar la innovación y desarrollo tecnológico en El Salvador y lograr la integración de esfuerzos en las actividades de apoyo tecnológico entre los sectores público, privado y académico, organiza la cuarta edición del Concurso INNOVATICS I-2016, el cual cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Desarrollo Productivo, FONDEPRO.


Dicho evento está dirigido a empresas y ciudadanos salvadoreños residentes en El Salvador o el extranjero, foráneos con residencia definitiva en el país y personas jurídicas salvadoreñas del sector de TIC.


2.    OBJETIVOS DE INNOVATICS I-2016


1.    Estimular la creación de nuevos productos innovadores en el sector de TICs orientados a atender la demanda de sectores económicos prioritarios de manufactura incluidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFTDP).


2.    Promover en las PYME de los sectores de manufactura  identificados en la PFDTP, el aprovechamiento máximo las nuevas tecnologías TICs.


3.    Incrementar la capacidad de innovación de las empresas TIC mediante el desarrollo, integración y validación de nuevas ideas, productos y servicios.


4.    Estimular una cultura innovadora, promoviendo una economía competitiva y dinámica, facilitando el ingreso al mercado de nuevos competidores.


3.    DE LOS PARTICIPANTES


Los integrantes del ámbito de las TICS que deseen participar de INNOVATICS I-2016 deberán desarrollar un producto que solvente un problema real de empresas de los sectores prioritarios de manufactura incluidos en la PFDTP, mismas que podrán proveer retroalimentación en las fases de diseño, desarrollo, y/o testeo, y que resultará clave para que la propuesta de valor que aporta el proyecto sea real, y relevante para el sector en cuestión.


Los participantes comprenden que sus proyectos deben ser propios y originales y no copias de materiales que posean derechos de autor. Se encuentran excluidas de esta convocatoria la presentación de soluciones que no sean propiedad absoluta de estos mismos (franquicias).


En caso de que los participantes utilicen copia de materiales con derecho de autor sin la autorización respectiva, el Ministerio de Economía, no tendrá responsabilidad legal de los mismos; por lo cual no admitirá reclamo alguno que provenga de terceros, y que refuten ser propietarios parciales o totales de los mismos. Como situación adicional si el proyecto presentado fuera declarado ganador del concurso, el concursante será descalificado y deberá reintegrar en su totalidad los fondos desembolsados por FONDEPRO del Ministerio de Economía.


No podrán ser concursantes, aquellos que se encuentren emparentados hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los organizadores del concurso o las instituciones patrocinadoras del mismo. En caso de comprobar que alguno de los ganadores incumple con lo antes mencionado, será descalificado y deberá reintegrar los fondos obtenidos del concurso a los organizadores.


En caso que los ciudadanos decidan participar y estén vinculados en alguno de los antes mencionados deberán notificar al organizador de la relación con cualquiera de los antes mencionados y su información será evaluada por los miembros del comité técnico quienes serán los responsables de aprobar o no su participación, así como serán ellos los encargados de asegurarse que no exista ningún tipo de conflicto en los proceso de participación.


Así mismo, en el caso de que empleados de los organizadores decidan participar, deberán dejar esa relación establecida en el formulario de inscripción, y en tal caso, los jueces que tengan conflicto de interés con ese participante, deberán excusarse pudiendo ser  sustituidos.


No hay límite para las postulaciones de proyectos, siempre que el participante llene los formularios de inscripción correspondientes y cumplan con los requisitos establecidos para cada uno de los proyectos.


Es obligación para los participantes informar a la Dirección de Innovación y Calidad , a más  tardar, 30  días después  de ocurrido  cualquier cambio legal, domiciliario,  telefónico, correo  electrónico   u  otro,   que  se  pueda  producir durante la postulación, evaluación y posterior proceso de ejecución de los proyectos.


Finalmente, la solución o producto TIC que sea presentado al concurso INNOVATICS I-2016 no deberá tener más de 1 año (es decir no más de 365 días antes de la fecha de cierre de la postulación al concurso) de estar siendo comercializado en el mercado nacional o internacional, lo anterior quedará contenido en una Declaración Jurada que es firmada por el participante ante la organización. En caso de  comprobarse que alguno de los ganadores incumple con lo antes mencionado, será descalificado y deberá reintegrar los fondos obtenidos a FONDEPRO. (ver más en Apartado 10. De las Instituciones Patrocinadoras).

 

4. PROYECTOS  ELEGIBLES PARA INNOVATICS


Los proyectos que se presenten serán soluciones que generen productos o servicios comercializables basados en tecnológicas de información y comunicación que hayan sido desarrollados para beneficiar al menos una empresa de los sectores de manufactura incluidos en la PFTDP, el prototipo remitido debe realizar la función básica para la cual fue diseñado, el caso contrario será causal de descalificación.


A manera de ejemplo podrán postularse el desarrollo de Aplicaciones web, Aplicaciones para dispositivos móviles, Desarrollo de software, Comercio electrónico, Multimedia, E-administración, Business Intelligence, Administración de redes de suministro, etc.
INNOVATICS I-2016  no tiene restricciones en cuanto a la cantidad  de postulaciones por participante, sin embargo se aclara que cada propuesta deberá ser remitida con la documentación descrita a continuación y que solo se declarará ganador al participante con la iniciativa que alcance el mayor puntaje.


Se encuentran limitados a participar de INNOVATICSI-2016 aquellos proyectos y/o empresas que posean cualquiera de las siguientes características:


a.    Empresas o emprendedores que hayan sido beneficiados en ediciones anteriores a este Concurso y que aún se encuentren en el período de implementación de su proyecto y/o no hayan realizado el Informe de liquidación y cierre del mismo.


b.    No podrán participar de la presente Convocatoria, aquellas empresas o emprendedores que posean una sanción por la previa ejecución de un proyecto realizado con la DICA y/o FONDEPRO.


c.    No podrán participar de la Convocatoria, aquellas empresas que se encuentren penalizadas ante el MINEC, situación de penalización que será confirmada por los representantes de FONDEPRO.

 

4.1    Documentación a presentar.


Los proyectos postulados a este concurso se presentarán en sobre cerrado, debidamente identificados, con el Nombre “INNOVATICSI 2016”, según sea el caso, nombre del emprendedor, persona natural o jurídica y código de inscripción asignado.


•    Documentos técnicos (deberán ser presentados en sobre cerrado en original y 2 copias):

a)    Formulario de inscripción, disponible en la página web www.innovacion.gob.sv/innovatics
b)    Formulario impreso de innovación tecnológica,  (descargar modelo en el sitio web InnovaticsI).
c)    Formulario impreso de estrategia comercial,  (descargar modelo en el sitio web de InnovaticsI).
d)    Formulario impreso de presupuesto del proyecto, (descargar modelo en el sitio web de InnovaticsI).
e)    Currículo del participante y su equipo de trabajo, donde conste la experiencia laboral. (descargar modelo en el sitio web de InnovaticsI).
f)    CD que contenga todos los elementos anteriores en formato digital.
g)    DVD con un demo ejecutable de la aplicación propuesta, incluir emuladores o ejecutables de ser necesarios.
h)    Una declaración jurada sobre la pertenencia y autoría del prototipo. (descargar modelo en el sitio web de InnovaticsI).
i)    Carta de asignación y autorización de empresa patrocinadora para el seguimiento del proyecto en caso de resultar ganador.

 

•    Documentos legales*:

 

  • DUI o Carne de Residencia (para extranjeros) vigentes (ambos lados) del emprendedor, la persona natural o de Representante legal de la empresa, según sea el caso, legible.
  • NIT del emprendedor, la persona natural o Representante Legal de empresa, legible de ambos lados.
  • NRC - Número de Registro de Contribuyente de la empresa o persona natural, legible.
  • Matrícula de Comercio o comprobante oficial de que está en proceso de trámite (aplica para empresas que operan bajo figura de Persona Natural y Sociedades Anónimas).

Si es una Sociedad Anónima (persona jurídica) deberá adjuntar también:

  • Escritura de Constitución de la sociedad y modificaciones.
  • Credencial de la Representación Legal vigente (cuando aplique y debidamente inscrita en el CNR)
  • NIT de la Empresa en página individual, ambos lados

 

*Nota: si se tratara de un emprendedor que presenta una propuesta de proyecto, este únicamente deberá presentar como parte de sus Documentos Legales la copia de su Documento Único de Identidad - DUI y su Número de identificación Tributaria –NIT. Si es importante destacar, que INNOVATICS I, incentiva mayormente la creación de nuevas empresas TIC, a partir de la formalización de aquellos que poseen la figura de emprendedores y resultaran ganadores. 

 

4.2    Presentación de propuestas de proyecto

 

  • Todo participante deberá presentar un prototipo básico operativo y funcional, es decir un demo beta que permita apreciar los componentes y funcionalidad más representativa del sistema.
  • Toda propuesta de proyecto, deberá contar con el apoyo de cualquiera de las Instituciones patrocinadoras que han sido anunciadas y seleccionadas para la Convocatoria INNOVATICSI-2016, y podrán presentar sus propuestas, únicamente si han seguido todo el proceso de inscripción del presente Concurso. La información completa de los proyectos deberá ser entregada físicamente en:

Dirección de Innovación y Calidad: 1ª Calle Poniente y final 41 Av. Nte. # 18, Col. Flor Blanca, S. S

Los trabajos serán recibidos en horarios de (7:30 AM – 5:00 PM).

 

5.    PLAZOS Y FECHAS CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CONCURSO

  • Lanzamiento: Junio 2016
  • Período de inscripción de participantes: Julio – Agosto de 2016
  • Recepción de Proyectos y documentación: Septiembre 2016
  • Evaluación : Octubre  2016
  • Premiación: Noviembre 2016


6.    VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN

El Ministerio de Economía (MINEC) se reserva el derecho de validar en cualquier momento la información proporcionada por el participante, en caso la información no sea verídica, el MINEC se  reserva el derecho de remitir los antecedentes a las autoridades competentes a objeto de determinar las responsabilidades civiles o penales  que pudieran ser imputable(s) a el o los responsables, siendo eliminados del proceso; provocando  además la devolución o cobro de la garantía, en el equivalente a  los  recursos  que, según  sea  el caso, hayan sido entregados por el MINEC para el proyecto. Además, quedará inhabilitado - sea Persona Natural o Jurídica - para presentar proyectos  hasta  por  cinco  años en  proyectos relacionados al Ministerio de Economía.


7.    MONTO DE LOS PROYECTOS

El Concurso INNOVATICS I-2016 contará con un presupuesto máximo asignado de ciento cincuenta mil dólares 00/100 de los Estados Unidos de América (USD$150,000.00) que serán repartidos entre 3 a 4 proyectos ganadores.


La asignación de recursos será realizada bajo la modalidad de cofinanciamiento no reembolsables del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO),  siendo el monto máximo para los proyectos ganadores de USD$37,500.00, es decir hasta un 90% del monto al que puede ascender un proyecto (USD$41,666.66) y de los cuales USD$5,0000.00 corresponderán al pago del 100% por parte del MINEC del servicio de acompañamiento en la etapa de postulación, ejecución y comercialización del proyecto por parte de una institución patrocinadora que el beneficiario haya elegido previamente, y los USD$32,500.00 restantes, deberán ser utilizados para la puesta en marcha de la solución. El 10% restante del valor total del proyecto (USD$4,166.66), deberá ser aportado como contrapartida por los emprendedores o empresas ganadoras.


El monto del cofinanciamiento que será entregado por FONDEPRO a los ganadores, no incluirá reembolsos de pagos de IVA e impuestos nacionales.

7.1 Contrapartida del beneficiario

El monto mínimo de la contrapartida del beneficiario es del 10% del valor total del proyecto, excluyéndole el pago de la institución patrocinadora, es decir sobre un monto de USD$36,666.66 y para efectos contables durante el desarrollo del proyecto el ganador será responsable a totalidad de ejecutar la contrapartida mínima equivalente al 10% del valor máximo exigible, es decir USD$4,166.66. Este valor de contrapartida, deberá ser distribuido 50% en especies, y 50% en efectivo, contrayendo los emprendedores o empresas ganadoras de INNOVATICS I-2016 el compromiso de asignar recursos propios para la justificación y/o ejecución de este valor. En caso los montos sean menores queda a discreción del Comité de Innovación de FONDEPRO la asignación de más recurso o la reorientación de los mismos hacia otras iniciativas.


Al existir un excedente entre el monto total asignado al concurso y los proyectos que cumplan con el requisito de calidad que les aseguré un puntaje mínimo de 70 de 100 puntos, el Comité Evaluador de FONDEPRO podrá repartir dicho excedente tomando de referencia el peso específico de la estructura de la contrapartida de los postulantes, verificando que la contrapartida no sea menor al 10% del valor del proyecto, respetándose siempre el 90% de aporte del Fondo y 10% de aporte del beneficiario (contrapartida) como mínimo. El monto correspondiente a la contrapartida deberá liquidarse en su totalidad previo a solicitud del segundo desembolso.

 

7.2 Consideraciones especiales

  • En caso de considerarse que los proyectos no cumplen con los requisitos mínimos necesarios para ser considerados como beneficiarios de INNOVATICS I-2016, el Concurso podrá ser declarado desierto, realizándose así de inmediato una nueva Convocatoria.
  • En caso los montos de los proyectos sean menores a lo esperado en este Concurso quedará a discreción del Comité de Innovación de FONDEPRO la asignación de más recursos o la reorientación de los mismos hacia otras iniciativas.
  • Para el caso especial de reasignación de fondos, y si hubiesen menos de cuatro proyectos ganadores, se reasignará proporcionalmente al valor de la contrapartida a todos los participantes declarados como ganadores, en donde el proyecto que posea una mayor contrapartida será beneficiado en mayor proporción partiendo todos de la condición de proporción de 90%-10%

 

8.    EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Los proyectos serán evaluados en tres instancias para definir a los ganadores:

8.1    Comité Técnico (50% de ponderación en su evaluación); analiza el grado de innovación, el grado de involucramiento con el sector, la estrategia comercial y el presupuesto del proyecto, y estará compuesto por al menos 3 expertos TIC, y un representante de la DICA, el comité podrá decidir extender los periodos de inscripción y recepción en caso que los productos postulados no cuenten con la calidad necesaria para continuar el proceso de evaluación, lo cual será informado formalmente a FONDEPRO en cuanto así sea decidido.

8.2    Comité de Innovación de FONDEPRO (50% de ponderación en su evaluación); examina el potencial de comercialización de los mejores proyectos y tiene la obligación de asignar la totalidad de los fondos para al menos 4 proyectos como ganadores, el comité podrá decidir otorgar el concurso a otros ganadores siempre y cuando se cuente con la disponibilidad financiera y la calidad de los proyectos lo amerite, así mismo tiene la facultad de declarar la convocatoria desierta si estiman que las propuestas no son meritorias e indicar que se realice una nueva convocatoria de inmediato.

8.3    Consejo Directivo de FONDEPRO; ratifica la decisión del Comité de Innovación de FONDEPRO respecto a quienes proponen sean los proyectos ganadores.

 

9.    SISTEMA DE EVALUACIÓN

Es facultad del Comité Técnico la evaluación de los proyectos y la elevación de aquellos que obtengan el mayor puntaje al Comité de Innovación de FONDEPRO, así como acompañar cada expediente de las recomendaciones y observaciones debidas. Es facultad del Comité de Innovación de FONDEPRO declarar una convocatoria desierta si estiman que las propuestas no son meritorias. El comité también evalúa las propuestas de acuerdo a los criterios estratégicos establecidos por el MINEC y establece al menos 4 ganadores que se llevarán a ratificación del Consejo Directivo.

Es responsabilidad del Consejo Directivo de FONDEPRO ratificar la decisión conociendo la evaluación del Comité de Innovación de FONDEPRO y autorizarla asignación de los recursos en base a la disponibilidad de los mismos.

FONDEPRO otorgará el monto asignado al proyecto, en 2 desembolsos del 60% y 40% respectivamente; el primero para cofinanciar el inicio de las actividades del proyecto y el segundo al haber consumido el 50% del primer desembolso y mostrar evidencias de la inversión de la contrapartida en efectivo por parte del beneficiario y que esta ha sido realizada.

Un participante solo podrá ser reconocido como ganador con el proyecto con el que obtenga el mayor puntaje.

9.1    Criterios de evaluación para el Comité Técnico

El Comité Técnico brindará prioridad a aquellos proyectos que se encuentran orientados a ofrecer una solución TIC a los sectores de manufactura incluidos en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva (PFDTP), además considerará cuatro criterios en su evaluación, obteniendo un valor máximo de 100 puntos con la suma de los parciales. Los criterios de evaluación se listan a continuación:

Grado de innovación tecnológica: Comprende el conjunto de actividades que permiten la introducción al mercado de nuevos productos, servicios y procesos, mediante cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.

  • Originalidad de la idea: Hasta qué punto la propuesta es innovadora y carece de imitaciones.
  • Factibilidad técnica: Capacidad de implementación desde el punto de vista técnico, debe probarse que existen o se cumplen los elementos técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Independencia tecnológica: La idea innovadora soluciona problemas para los cuales el país ha tenido que depender de soluciones extranjeras hasta el momento, eliminando la necesidad de importaciones tecnológicas.
  • Potencial de exportación: Analiza la capacidad de la idea innovadora de solucionar el problema seleccionado y simultáneamente ser un elemento de exportación.

Grado de involucramiento: La propuesta se ha desarrollado, validado, o testeado en conjunto con al menos una empresa del sector de interés, en términos cuantificables (tiempo, dinero, pruebas, desarrollo, reuniones, etc.)
Área de estrategia comercial: Enfocada en el potencial de comercialización de la propuesta.

  • Grado de idoneidad: La propuesta soluciona el problema para el cual fue creado, estando acorde sus necesidades y posibilidades de implementación de las empresas del sector.
  • Viabilidad de mercado: La solución propuesta puede ser adquirida por empresas del sector al que se dirige.
  • Estrategia preliminar de ventas: Basada en las 4P del mercado para la propuesta presentada.
  • Grado de aceptación: La solución es demandada por empresas del sector.
  • Modelo de negocio: se evaluará el esquema de monetización que utilizará la solución, por lo que se recomienda al participante que este aspecto se encuentre muy bien detallado y explicado en la propuesta presentada.
  • Presupuesto del proyecto:
  • Hay coherencia entre las actividades, recursos y los tiempos de producción estimados: el presupuesto refleja tiempos y montos realistas para realizar las actividades, y demuestra la asignación de los recursos en forma clara.

Aspectos estratégicos de la propuesta

  • Congruencia con la Política Industrial, la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva y la Política Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología
  • Territorialidad del emprendimiento y su impacto en zonas estratégicas del país.
  • Proyectos que desarrollen su actividad dentro de los sectores prioritarios.

Los productos y formatos que no reúnan los requisitos establecidos, o cuya información sea inexacta o no verídica, o que sean presentadas por participantes que no cumplan con las condiciones para ser beneficiarios del Concurso INNOVATICS, serán descalificados; en consecuencia, estos productos no serán evaluados.

Los productos que no sean seleccionados para continuar en el proceso podrán presentarse nuevamente a la siguiente convocatoria, mejorados y en igualdad de oportunidades a los demás participantes sin que el haber participado con anterioridad genere desmerito o beneficio alguno.

9.2    Criterios de evaluación para el Comité de Innovación del FONDEPRO

Una vez superada la de evaluación por parte del Comité técnico, los productos mejor clasificados, serán evaluados por el Comité de Innovación del FONDEPRO, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Originalidad del producto.
  • Capacidad para comercializar el producto.
  • Ventas actuales y/o proyectadas (Respecto al monto de recursos otorgados por el CONCURSO INNOVATICS).
  • Número de empleos directos a generar y mantener, respecto al monto de recursos otorgados por el CONCURSO INNOVATICS
  • Nivel de Contrapartida (monto invertido por el participante).

9.3    Formalización de ganadores
En caso se trate de personas naturales, estas contarán con un plazo de 30 días a partir de la fecha en la que se declare ganador del concurso para formalizarse, obtener registro de IVA para el ramo y actividad económica sujeta de este concurso público o bien constituirse como sociedad mercantil. Esto será indispensable para la firma de los contratos y garantías correspondientes.


Los proyectos que resulten ganadores deberán proceder a la Formalización del Convenio de Cofinanciamiento con FONDEPRO del Ministerio de Economía. El mencionado convenio contendrá todas las obligaciones de las partes, estableciendo tanto el monto como el uso exclusivo de los recursos asignados a los objetivos previstos en el proyecto, entre otros.

Todos los documentos presentados por el participante en el concurso, formarán parte integrante del expediente del proyecto y los formularios, del convenio.

 

9.4    Actividades Cofinanciables

Los proyectos ganadores deberán usar el cofinanciamiento recibido de FONDEPRO para la realización de las actividades relacionadas a la finalización del desarrollo de prototipo y comercialización del producto terminado con la finalidad que contribuyan a aumentar las probabilidades de éxito en sus ventas, como ejemplos de dichas acciones se pueden citar (pero no se limitan a):

1.    Testeos
2.    Pruebas
3.    Desarrollo de solución
4.    Comercialización.
5.    Acompañamiento y seguimiento de Instituciones patrocinadoras (mentoring, apoyo en estrategia comercial, etc.).

 

9.5    Elementos No Cofinanciables*

En ningún caso se cofinanciará lo siguiente:

1.    Inversiones en bienes de capital productivos (activos fijos).
2.    Compra  de inmuebles y bienes raíces.
3.    Deudas, dividendos o recuperación de capital.
4.    Compra  de acciones, derechos de empresas, bonos y otros  valores mobiliarios.
5.    Gastos de operación (luz, agua, gas, arriendo de oficina).
6.    Impuestos de cualquier tipo y/o naturaleza (incluyendo IVA y renta), derechos, y multas.
7.    Renovación y/o actualización de maquinaria y equipo, equipo de cómputo y software.
8.    No podrán apoyarse la adquisición de maquinaria y equipo usado.

Ninguno de los numerales mencionados anteriormente puede  ser parte  de la estructura de  costos  del  proyecto. La inclusión de cualquiera  de estos  numerales  en el presupuesto, será causal de inadmisibilidad.

*Nota aclaratoria: en el caso que los beneficiarios hayan invertido en equipo previo a ser declarados como ganadores de INNOVATICS I-2016, este podrá ser considerado como parte de la contrapartida en especies, siempre y cuando la adquisición haya sido realizada en un período menor a 6 meses antes de la presentación al concurso, y tendrá un valor máximo admisible en la contrapartida en especies de US$2,083.33 (es decir el 50% de USD$4,166.66).

 

10. DE LAS INSTITUCIONES PATROCINADORAS

Los participantes deberán contar con el apoyo de una institución patrocinadora para la presentación de su proyecto. Dicha institución brindará acompañamiento desde la etapa de promoción y presentación a evaluación del proyecto, así como en la etapa de ejecución y puesta en marcha del proyecto, sirviendo además como soporte para el cumplimiento del plan presentado por el beneficiario.

Las instituciones patrocinadoras serán las responsables del seguimiento y cumplimiento del plan de acción del proyecto y elaborarán: un informe de avance mensual sobre proyecto, un informe de medio término a los 3 meses de iniciada la ejecución del proyecto, el cual servirá para solicitar el segundo desembolso, y un informe final y de liquidación del proyecto. El valor total que recibirá cada institución patrocinadora por proyecto que acompañe y resulte beneficiario de INNOVATICS I-2016, será de USD$5,000.00 el cual será distribuido en 3 pagos, según el siguiente detalle: USD$1,000.00 como pago inicial al seguimiento del proyecto, un segundo pago de USD$2,000.00, y un tercer pago de USD$2,000.00 (dichos valores no incluyen IVA). Para cada uno de los pagos, será necesario que la institución patrocinadora presente: al inicio: plan de trabajo, al intermedio: informe intermedio, y al final: informe final y de cierre del proyecto.  Todos los informes deberán contar con el Vo.Bo. de la DICA.

10.1 REQUISITOS PARA PATROCINADORES DEL PROYECTO

Serán requisitos para ser Institución patrocinadora de INNOVATICS I-2016 contar con los siguientes requisitos:

  • Ser una institución legalmente establecida con experiencia de al menos 2 años comprobables en la asesoría y/o acompañamiento de esfuerzos relacionados al desarrollo, fomento y promoción del sector TIC.
  • Contar con la capacidad de brindar servicios de: tutoría, asesoría especializada, consultoría, capacitación, orientación y enlaces de negocios, según las necesidades del proyecto a ser presentado
  • Contar con el recurso humano necesario, que permita dar seguimiento a la ejecución de los proyectos INNOVATICS I-2016 y elaborar los informes de avances mensuales, de medio término y final requeridos por los organizadores del concurso.

Las instituciones patrocinadoras deberán de cumplir y someterse a un proceso de evaluación a ser realizado por la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) de acuerdo a lo contenido en los documentos: “Proceso de licenciamiento de Institución patrocinadora” y “Formato de evaluación de Institución patrocinadora”.

 

11.    DEL PAGO A LA INSTITUCIÓN PATROCINADORA

Priorizando cada uno de los sectores en la Política de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva, serán escogidos al menos cuatro ganadores a quién le serán entregados como cofinanciamiento un monto máximo USD $37,500 o la cantidad que el proyecto amerite de acuerdo al presupuesto establecido en calidad de cofinanciamiento no reembolsable para el desarrollo de la propuesta posterior al firma del convenio correspondiente. Este valor incluirá, los servicios de acompañamiento de la Institución patrocinadora, los cuales han sido definidos en USD$5,000.00 por cada proyecto que sea acompañado por dichas entidades.

 

12.    GARANTIAS A PRESENTAR POR GANADORES

Estas garantías son requeridas a los ganadores de INNOVATICSI- 2016 para asegurar el uso adecuado y correcto de los fondos provenientes del Estado que son destinados a la ejecución de su proyecto y podrán hacerse efectivas sin previo aviso a favor del Ministerio de Economía en caso de detectar irregularidades en la ejecución del proyecto.

1.    Cheque simple a nombre del Ministerio de Economía, por el monto total de la contrapartida mínima, el cual será resguardado por la DICA y devuelto a la empresa una vez liquidad el monto correspondiente a la contrapartida.

 

13.    PLAZO DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS
El  plazo máximo de ejecución de los proyectos beneficiados en este concurso será de seis meses prorrogable hasta ocho meses, en casos que lo justifiquen, firmado previamente el contrato respectivo y contado a partir de la fecha del primer desembolso.

13.1 RECALENDARIZACIONES Y REFORMULACIONES

La empresa y/o emprendedor dispondrá de únicamente una recalendarización, la cual no deberá sobrepasar la fecha límite de la provisión de los fondos del respectivo año de aprobación, y de una reformulación a su proyecto en caso de necesitar un cambio o reajuste en la estructura presupuestaria aprobada siempre y cuando no aumente el aporte de Fondepro al proyecto, ambas solicitudes serán realizadas por la empresa beneficiaria a FONDEPRO a través de la DICA quien a su vez deberá dar su visto bueno a la solicitud presentada.

El FONDEPRO no evaluará las solicitudes de recalendarización y reformulación que no sean entregadas con el visto bueno de la Dirección de Innovación y Calidad (DICA)

La solicitud de recalendarización, también podrá ser realizada una vez se identifique por parte del emprendedor o empresa beneficiaria, y/o institución patrocinadora que los tiempos inicialmente contemplados para la ejecución del proyecto no serán suficientes para finalizarlo.

Es importante destacar, que solo se evaluarán aquellas solicitudes que estén dentro del tiempo de vigencia del proyecto y cuyos cambios solicitados aún no se hayan ejecutado ni realizado ningún pago.

 

14. MONTOS Y PROCESOS DE DESEMBOLSOS
Los desembolsos para la ejecución de los proyectos ganadores de INNOVATICS I-2016 se harán en 2 partes, un primer desembolso de 60% y otro de 40%, lo anterior previa firma de convenio de cofinanciamiento siguiendo el detalle y requisitos siguientes:

 

  • PRIMER DESEMBOLSO

El primer desembolso estará conformado por el 60% del total del monto a cofinanciar, dicho monto incluye el 50% correspondiente al pago de la institución patrocinadora*.

Para efectuar dicho trámite con Fondepro, el beneficiario deberá presentar los siguientes documentos:

  • Apertura de una nueva cuenta bancaria a nombre del beneficiario para la administración de los recursos proveniente de INNOVATICS I-2016
  • Pagaré por el valor de aporte al proyecto por parte de Fondepro
  • Plan de desembolsos del proyecto que contenga la programación de cada uno de los gastos a lo largo de la duración del proyecto con Vo.Bo. de la DICA.
  • Recibo original por el monto correspondiente al primer desembolso (según plan de desembolsos aprobado y en formato proporcionado por FONDEPRO)
  • Solicitud de desembolso por parte del beneficiario, con Vo.Bo. de la DICA. (formato proporcionado por FONDEPRO)

*Nota: el pago por servicios a la institución patrocinadora, deberá ser realizado en 3 pagos, según lo contenido en el apartado 10. De las Instituciones Patrocinadoras.

  • SEGUNDO DESEMBOLSO

El segundo desembolso estará conformado por el 40% restante del total a cofinanciar, así como el 50% del pago restante a la institución patrocinadora. 

Para efectuar dicho trámite con Fondepro, el beneficiario deberá presentar los siguientes documentos*:

  • Comprobantes que respalden la liquidación del 50% del primer desembolso (recibos, facturas, crédito fiscal, comprobantes de forma de pago)
  •     Comprobante de pago de la totalidad de la contrapartida mínima 50% en efectivo y 50% contrapartida en especie.
  • Pago de USD$2,000.00 (no incluye IVA), por la elaboración del Informe de avance de medio término realizado por la institución patrocinadora al tercer mes, con el Vo.Bo. de la DICA.
  • Recibo original por el monto del segundo desembolso (formato proporcionado por FONDEPRO)
  • Solicitud de segundo desembolso por parte del beneficiario, con Vo.Bo. de la DICA (formato proporcionado por FONDEPRO)

Posterior a la entrega del segundo desembolso y una vez ejecutado la totalidad de los fondos, el beneficiario deberá presentar para efectos de liquidación y cierre del proyecto en un período no mayor de 2 meses posteriores a la finalización del período de vigencia, los siguientes documentos:

  • Comprobantes que respalden la liquidación del 50% restante del primer desembolso y el 100% de los gastos del segundo desembolso, acompañado del Informe del cierre del proyecto elaborado por la Institución patrocinadora y validado por la DICA, y copia de conciliación bancaria.

*Nota: todas las solicitudes de liquidación, informes de consultoría y cualquier otro entregable relacionados al proyecto deberá contar con el Vo.Bo. de la DICA.

 

15. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR

Los proyectos que comprometan, afecten o incluyan la utilización total o parcial de Propiedad Intelectual ajena deberán contar con la autorización expresa de utilización por el titular, la cual debe ser extendida ante Notario Público, por el mismo propietario  de la obra. Los proyectos beneficiados, al momento de la rendición final, deberán acreditar la Inscripción del producto en el Registro  de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registro.

Los participantes autorizan expresamente a la Dirección de Innovación y Calidad del Ministerio de Economía, para que sus proyectos puedan ser publicados y exhibidos total o parcialmente en cualquier medio y/o internacional, sin que tales publicaciones y exhibiciones originen derecho alguno a favor de los concursantes. Dichas publicaciones y exhibiciones podrán incluir en todo caso los logotipos y leyendas de la Dirección de Innovación y Calidad.